Paz y convivencia desde el contexto escolar una mirada desde las voces de los niños y las niñas de grado transición en tres instituciones educativas de Bogotá, D.C.
El siguiente estudio tiene como objetivo reconocer cuáles son las voces que construyen las niñas y niños de grado Transición sobre los conceptos de conflicto, paz y convivencia, en tres instituciones educativas de Bogotá D.C La investigación se realizó bajo la metodología de tipo cualitativo y de en...
- Autores:
-
Arenas Montenegro, Carolina Jazmín
Barreto Sarria, Maria Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43445
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/43445
- Palabra clave:
- Conflicto
Paz
Convivencia
Conflict
Coexistence
Peace
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Convivencia estudiantil
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El siguiente estudio tiene como objetivo reconocer cuáles son las voces que construyen las niñas y niños de grado Transición sobre los conceptos de conflicto, paz y convivencia, en tres instituciones educativas de Bogotá D.C La investigación se realizó bajo la metodología de tipo cualitativo y de enfoque interpretativo-descriptivo. Para el trabajo de campo se realizaron grupos focales con niños y niñas de ciclo I, en los cuales participaron dieciocho niños (a), y cinco docentes de tres instituciones educativas de estratos socioeconómicos 1, 2 y 4, a quienes se les realizaron entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran que la educación para la paz es un tema fundamental que contribuye a la construcción, desde los primeros años de escolaridad, a que los niños y niñas trabajen basados en el respeto por el otro, y que con sus actitudes y valores puedan resolver los conflictos, prevenir la violencia y construir espacios académicos de paz. |
---|