Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato
Los objetivos fueron: 1) comparar las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato y 2) analizar las emociones identificadas por ambos grupos al describir situaciones de interacción social conflictivas. La muestra estu...
- Autores:
-
Ison-Zintilini, Mirta Susana; Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales
Morelato-Gimenez, Gabriela Susana; Universidad del Aconcagua
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32219
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/357
http://hdl.handle.net/10554/32219
- Palabra clave:
- Child Abuse; Ability in Children; Problem Solving
Maltrato a los niños; aptitudes en niños; solución de problemas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_714ff8b5302679ae75781877ba0e0fe0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32219 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullIson-Zintilini, Mirta Susana; Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y AmbientalesMorelato-Gimenez, Gabriela Susana; Universidad del Aconcagua2018-02-24T16:02:22Z2020-04-15T18:25:47Z2018-02-24T16:02:22Z2020-04-15T18:25:47Z2009-05-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3572011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32219Los objetivos fueron: 1) comparar las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato y 2) analizar las emociones identificadas por ambos grupos al describir situaciones de interacción social conflictivas. La muestra estuvo conformada por 49 niños/as entre 6 y 10 años de edad: 27 con conductas disruptivas y 22 en situación de riesgo por maltrato, pertenecientes a Mendoza, Argentina. En ambos grupos se evaluaron las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales. Se concluye que, dependiendo de la edad, existen diferencias entre ambos grupos en las siguientes habilidades: identificación del problema, generación de alternativas de solución y anticipación de consecuencias. Además, los niños víctimas de maltrato detectaron la emoción “miedo” en mayor proporción en comparación con los niños con conductas disruptivasThe goals were: 1) to compare cognitive skills in the solution of interpersonal problems in children with disruptive behaviour and those victims of maltreatment, and 2) to assess the emotions identified in both groups within frames of conflictive social interaction. The sample consisted of 49 boys / girls aged 6 to 10 years old – 27 children showing disruptive behaviour and the other 22 at risk for maltreatment. All of them live in Mendoza, Argentina. In both groups, cognitive skills in the solution of interpersonal problems were evaluated. We conclude that there are differences between the two groups – always taking age into consideration – in the following skills: identifying problem solving, generation of solution alternatives and anticipation of consequences. Moreover, those children victims of maltreatment clearly showed “fear” in a higher proportion than those with disruptive behaviour.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/357/250Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 2 (2008); 368Child Abuse; Ability in Children; Problem SolvingMaltrato a los niños; aptitudes en niños; solución de problemasHabilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltratoSocio-cognitive Skills in Children with Disruptive Behavior and Victims of Maltreatmenthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32219oai:repository.javeriana.edu.co:10554/322192023-03-29 14:26:42.616Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Socio-cognitive Skills in Children with Disruptive Behavior and Victims of Maltreatment |
title |
Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato |
spellingShingle |
Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato Child Abuse; Ability in Children; Problem Solving Maltrato a los niños; aptitudes en niños; solución de problemas |
title_short |
Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato |
title_full |
Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato |
title_fullStr |
Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato |
title_full_unstemmed |
Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato |
title_sort |
Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato |
dc.creator.fl_str_mv |
Ison-Zintilini, Mirta Susana; Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales Morelato-Gimenez, Gabriela Susana; Universidad del Aconcagua |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ison-Zintilini, Mirta Susana; Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales Morelato-Gimenez, Gabriela Susana; Universidad del Aconcagua |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Child Abuse; Ability in Children; Problem Solving |
topic |
Child Abuse; Ability in Children; Problem Solving Maltrato a los niños; aptitudes en niños; solución de problemas |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Maltrato a los niños; aptitudes en niños; solución de problemas |
description |
Los objetivos fueron: 1) comparar las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato y 2) analizar las emociones identificadas por ambos grupos al describir situaciones de interacción social conflictivas. La muestra estuvo conformada por 49 niños/as entre 6 y 10 años de edad: 27 con conductas disruptivas y 22 en situación de riesgo por maltrato, pertenecientes a Mendoza, Argentina. En ambos grupos se evaluaron las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales. Se concluye que, dependiendo de la edad, existen diferencias entre ambos grupos en las siguientes habilidades: identificación del problema, generación de alternativas de solución y anticipación de consecuencias. Además, los niños víctimas de maltrato detectaron la emoción “miedo” en mayor proporción en comparación con los niños con conductas disruptivas |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009-05-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:02:22Z 2020-04-15T18:25:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:02:22Z 2020-04-15T18:25:47Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/357 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32219 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/357 http://hdl.handle.net/10554/32219 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/357/250 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 2 (2008); 368 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670716784836608 |