Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato

Los objetivos fueron: 1) comparar las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato y 2) analizar las emociones identificadas por ambos grupos al describir situaciones de interacción social conflictivas. La muestra estu...

Full description

Autores:
Ison-Zintilini, Mirta Susana; Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales
Morelato-Gimenez, Gabriela Susana; Universidad del Aconcagua
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32219
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/357
http://hdl.handle.net/10554/32219
Palabra clave:
Child Abuse; Ability in Children; Problem Solving
Maltrato a los niños; aptitudes en niños; solución de problemas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_714ff8b5302679ae75781877ba0e0fe0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32219
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullIson-Zintilini, Mirta Susana; Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y AmbientalesMorelato-Gimenez, Gabriela Susana; Universidad del Aconcagua2018-02-24T16:02:22Z2020-04-15T18:25:47Z2018-02-24T16:02:22Z2020-04-15T18:25:47Z2009-05-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3572011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32219Los objetivos fueron: 1) comparar las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato y 2) analizar las emociones identificadas por ambos grupos al describir situaciones de interacción social conflictivas. La muestra estuvo conformada por 49 niños/as entre 6 y 10 años de edad: 27 con conductas disruptivas y 22 en situación de riesgo por maltrato, pertenecientes a Mendoza, Argentina. En ambos grupos se evaluaron las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales. Se concluye que, dependiendo de la edad, existen diferencias entre ambos grupos en las siguientes habilidades: identificación del problema, generación de alternativas de solución y anticipación de consecuencias. Además, los niños víctimas de maltrato detectaron la emoción “miedo” en mayor proporción en comparación con los niños con conductas disruptivasThe goals were: 1) to compare cognitive skills in the solution of interpersonal problems in children with disruptive behaviour and those victims of maltreatment, and 2) to assess the emotions identified in both groups within frames of conflictive social interaction. The sample consisted of 49 boys / girls aged 6 to 10 years old – 27 children showing disruptive behaviour and the other 22 at risk for maltreatment. All of them live in Mendoza, Argentina. In both groups, cognitive skills in the solution of interpersonal problems were evaluated. We conclude that there are differences between the two groups – always taking age into consideration – in the following skills: identifying problem solving, generation of solution alternatives and anticipation of consequences. Moreover, those children victims of maltreatment clearly showed “fear” in a higher proportion than those with disruptive behaviour.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/357/250Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 2 (2008); 368Child Abuse; Ability in Children; Problem SolvingMaltrato a los niños; aptitudes en niños; solución de problemasHabilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltratoSocio-cognitive Skills in Children with Disruptive Behavior and Victims of Maltreatmenthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32219oai:repository.javeriana.edu.co:10554/322192023-03-29 14:26:42.616Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato
dc.title.english.eng.fl_str_mv Socio-cognitive Skills in Children with Disruptive Behavior and Victims of Maltreatment
title Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato
spellingShingle Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato
Child Abuse; Ability in Children; Problem Solving
Maltrato a los niños; aptitudes en niños; solución de problemas
title_short Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato
title_full Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato
title_fullStr Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato
title_full_unstemmed Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato
title_sort Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato
dc.creator.fl_str_mv Ison-Zintilini, Mirta Susana; Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales
Morelato-Gimenez, Gabriela Susana; Universidad del Aconcagua
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ison-Zintilini, Mirta Susana; Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales
Morelato-Gimenez, Gabriela Susana; Universidad del Aconcagua
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv Child Abuse; Ability in Children; Problem Solving
topic Child Abuse; Ability in Children; Problem Solving
Maltrato a los niños; aptitudes en niños; solución de problemas
dc.subject.spa.fl_str_mv Maltrato a los niños; aptitudes en niños; solución de problemas
description Los objetivos fueron: 1) comparar las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato y 2) analizar las emociones identificadas por ambos grupos al describir situaciones de interacción social conflictivas. La muestra estuvo conformada por 49 niños/as entre 6 y 10 años de edad: 27 con conductas disruptivas y 22 en situación de riesgo por maltrato, pertenecientes a Mendoza, Argentina. En ambos grupos se evaluaron las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales. Se concluye que, dependiendo de la edad, existen diferencias entre ambos grupos en las siguientes habilidades: identificación del problema, generación de alternativas de solución y anticipación de consecuencias. Además, los niños víctimas de maltrato detectaron la emoción “miedo” en mayor proporción en comparación con los niños con conductas disruptivas
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009-05-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:02:22Z
2020-04-15T18:25:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:02:22Z
2020-04-15T18:25:47Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/357
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32219
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/357
http://hdl.handle.net/10554/32219
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/357/250
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 2 (2008); 368
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670716784836608