De la mente del publicista a los inconscientes colectivos : Oliviero Toscani
"Este trabajo pretende abordar temas como la creatividad y el inconsciente, desde una mirada detallada que desglose todos aquellos conceptos que se derivan de éstos. Se parte de la idea de que la creatividad no es un acto que se dé ""de la nada"" o sin ningún tipo de razón a...
- Autores:
-
Bohórquez Muñoz, Daniela
Hernández Vélez, Pamela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20171
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/20171
- Palabra clave:
- Creatividad
Inconsciente colectivo
Publicidad
Semiología
Polémica
Creativity
Collective unconscious
Advertising
Semiology
Polemic
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Semiología (Lingüística)
Publicidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_707bc90400f9ca172ad2a46edc30c5de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20171 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
De la mente del publicista a los inconscientes colectivos : Oliviero Toscani |
title |
De la mente del publicista a los inconscientes colectivos : Oliviero Toscani |
spellingShingle |
De la mente del publicista a los inconscientes colectivos : Oliviero Toscani Creatividad Inconsciente colectivo Publicidad Semiología Polémica Creativity Collective unconscious Advertising Semiology Polemic Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Semiología (Lingüística) Publicidad |
title_short |
De la mente del publicista a los inconscientes colectivos : Oliviero Toscani |
title_full |
De la mente del publicista a los inconscientes colectivos : Oliviero Toscani |
title_fullStr |
De la mente del publicista a los inconscientes colectivos : Oliviero Toscani |
title_full_unstemmed |
De la mente del publicista a los inconscientes colectivos : Oliviero Toscani |
title_sort |
De la mente del publicista a los inconscientes colectivos : Oliviero Toscani |
dc.creator.fl_str_mv |
Bohórquez Muñoz, Daniela Hernández Vélez, Pamela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Reina, Héctor Mauricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bohórquez Muñoz, Daniela Hernández Vélez, Pamela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Creatividad Inconsciente colectivo Publicidad Semiología Polémica |
topic |
Creatividad Inconsciente colectivo Publicidad Semiología Polémica Creativity Collective unconscious Advertising Semiology Polemic Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Semiología (Lingüística) Publicidad |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Creativity Collective unconscious Advertising Semiology Polemic |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Semiología (Lingüística) Publicidad |
description |
"Este trabajo pretende abordar temas como la creatividad y el inconsciente, desde una mirada detallada que desglose todos aquellos conceptos que se derivan de éstos. Se parte de la idea de que la creatividad no es un acto que se dé ""de la nada"" o sin ningún tipo de razón aparente, sino que se forma por medio de diferentes procesos individuales del creativo. Luego de esto, se ejemplifica dicha afirmación por medio del análisis del trabajo de Oliviero Toscani. De esta manera se expone una breve contextualización de su vida y obra a través de su biografía. Posteriormente, se explica de manera detallada el método que se puso en práctica para lograr un análisis completo del trabajo de Toscani a partir de la integración de disciplinas como la comunicación y la psicología. Es así que, se tomó como base la metodología de análisis de Ronald Barthes, basada en evidenciar significaciones implícitas y explícitas por medio de la descripción del mensaje denotativo, lingüístico y connotativo del producto analizado. Sumado a esto, inmerso en la aplicación de dicha metodología de Barthes, se plantean distintos conceptos principales del enfoque psicoanalitico de Slgmund Freud. Finalmente, una vez realizado este análisis de la obra de Toscani se concluyó el trabajo encontrando un punto de convergencia en dicha obra, por lo que se plantea la posibilidad de que los inconscientes individuales presentes en un producto creativo, transmitidos por medio de la industria mediática puede tener gran impacto, tanto que puede resultar en que la interpretación de tos espectadores genere un inconsciente colectivo." |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-28T14:57:36Z 2020-04-16T22:27:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-28T14:57:36Z 2020-04-16T22:27:59Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/20171 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/20171 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20171/3/BohorquezMunozDaniela2015.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20171/4/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20171/5/BohorquezMunozDaniela2015.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20171/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e704c7007a38c1fc041214df5d6f7bd2 44427849d55a351e5d1db20efca38ff9 576526d0b51307568e9258337c724129 b6671030973a14e69dc058482dc77b54 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1808389568495353856 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Reina, Héctor MauricioBohórquez Muñoz, DanielaHernández Vélez, Pamela2017-04-28T14:57:36Z2020-04-16T22:27:59Z2017-04-28T14:57:36Z2020-04-16T22:27:59Z2015http://hdl.handle.net/10554/20171instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.co"Este trabajo pretende abordar temas como la creatividad y el inconsciente, desde una mirada detallada que desglose todos aquellos conceptos que se derivan de éstos. Se parte de la idea de que la creatividad no es un acto que se dé ""de la nada"" o sin ningún tipo de razón aparente, sino que se forma por medio de diferentes procesos individuales del creativo. Luego de esto, se ejemplifica dicha afirmación por medio del análisis del trabajo de Oliviero Toscani. De esta manera se expone una breve contextualización de su vida y obra a través de su biografía. Posteriormente, se explica de manera detallada el método que se puso en práctica para lograr un análisis completo del trabajo de Toscani a partir de la integración de disciplinas como la comunicación y la psicología. Es así que, se tomó como base la metodología de análisis de Ronald Barthes, basada en evidenciar significaciones implícitas y explícitas por medio de la descripción del mensaje denotativo, lingüístico y connotativo del producto analizado. Sumado a esto, inmerso en la aplicación de dicha metodología de Barthes, se plantean distintos conceptos principales del enfoque psicoanalitico de Slgmund Freud. Finalmente, una vez realizado este análisis de la obra de Toscani se concluyó el trabajo encontrando un punto de convergencia en dicha obra, por lo que se plantea la posibilidad de que los inconscientes individuales presentes en un producto creativo, transmitidos por medio de la industria mediática puede tener gran impacto, tanto que puede resultar en que la interpretación de tos espectadores genere un inconsciente colectivo.""This document ¡s intended lo approach issues such as the creativity and the unconscious, from a detalled perspective that breakdown of all those concepts derived therefrom. It starts from the idea that the creativity is not an act that comes ""out of nowhere"" or without any apparent reason, bul iI is formed through different individual processes of the Creative person. After this, is exemplified said affirmation through the analysis of the work of Olivero Toscani. In this way a brief contextualization of his life and work is disdosed through his biography. Subsequently, it is disclosed in a detailed way the methods that was implemented to achieve a complete analysis of the Toscani's work draw from the integration of disciplines such as the communication and the psychology. In such a way that, it was taken as a basis the Ronald Barthes methodology of analysis, based on pointing out the implicit and explicit signification by means of the description of the denotative, linguistic, and connotative message of the analyzed product. In addition to this, immersed in the application of said methodology, different main concepts of the Sigmund Freud's psychoanalytical focus are posed. Finally, once this analysis of the Toscani s work is made, it was concluded the document finding a converging point in said work, consequently the possibility that the individual unconscious present in a Creative product is raised, transmitted through the media industry might have a great impact, it may result in the interpretation of the spectators as the generation of a collective unconscious."Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeCreatividadInconsciente colectivoPublicidadSemiologíaPolémicaCreativityCollective unconsciousAdvertisingSemiologyPolemicComunicación social - Tesis y disertaciones académicasSemiología (Lingüística)PublicidadDe la mente del publicista a los inconscientes colectivos : Oliviero ToscaniTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALBohorquezMunozDaniela2015.pdfBohorquezMunozDaniela2015.pdfDocumentoapplication/pdf1284038http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20171/3/BohorquezMunozDaniela2015.pdfe704c7007a38c1fc041214df5d6f7bd2MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf408731http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20171/4/Licencia%20de%20uso.pdf44427849d55a351e5d1db20efca38ff9MD54metadata only accessTHUMBNAILBohorquezMunozDaniela2015.pdf.jpgBohorquezMunozDaniela2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5044http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20171/5/BohorquezMunozDaniela2015.pdf.jpg576526d0b51307568e9258337c724129MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7702http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20171/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpgb6671030973a14e69dc058482dc77b54MD56open access10554/20171oai:repository.javeriana.edu.co:10554/201712022-05-03 13:35:27.543Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |