De la mente del publicista a los inconscientes colectivos : Oliviero Toscani

"Este trabajo pretende abordar temas como la creatividad y el inconsciente, desde una mirada detallada que desglose todos aquellos conceptos que se derivan de éstos. Se parte de la idea de que la creatividad no es un acto que se dé ""de la nada"" o sin ningún tipo de razón a...

Full description

Autores:
Bohórquez Muñoz, Daniela
Hernández Vélez, Pamela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20171
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20171
Palabra clave:
Creatividad
Inconsciente colectivo
Publicidad
Semiología
Polémica
Creativity
Collective unconscious
Advertising
Semiology
Polemic
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Semiología (Lingüística)
Publicidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_707bc90400f9ca172ad2a46edc30c5de
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20171
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv De la mente del publicista a los inconscientes colectivos : Oliviero Toscani
title De la mente del publicista a los inconscientes colectivos : Oliviero Toscani
spellingShingle De la mente del publicista a los inconscientes colectivos : Oliviero Toscani
Creatividad
Inconsciente colectivo
Publicidad
Semiología
Polémica
Creativity
Collective unconscious
Advertising
Semiology
Polemic
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Semiología (Lingüística)
Publicidad
title_short De la mente del publicista a los inconscientes colectivos : Oliviero Toscani
title_full De la mente del publicista a los inconscientes colectivos : Oliviero Toscani
title_fullStr De la mente del publicista a los inconscientes colectivos : Oliviero Toscani
title_full_unstemmed De la mente del publicista a los inconscientes colectivos : Oliviero Toscani
title_sort De la mente del publicista a los inconscientes colectivos : Oliviero Toscani
dc.creator.fl_str_mv Bohórquez Muñoz, Daniela
Hernández Vélez, Pamela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Reina, Héctor Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bohórquez Muñoz, Daniela
Hernández Vélez, Pamela
dc.subject.spa.fl_str_mv Creatividad
Inconsciente colectivo
Publicidad
Semiología
Polémica
topic Creatividad
Inconsciente colectivo
Publicidad
Semiología
Polémica
Creativity
Collective unconscious
Advertising
Semiology
Polemic
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Semiología (Lingüística)
Publicidad
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Creativity
Collective unconscious
Advertising
Semiology
Polemic
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Semiología (Lingüística)
Publicidad
description "Este trabajo pretende abordar temas como la creatividad y el inconsciente, desde una mirada detallada que desglose todos aquellos conceptos que se derivan de éstos. Se parte de la idea de que la creatividad no es un acto que se dé ""de la nada"" o sin ningún tipo de razón aparente, sino que se forma por medio de diferentes procesos individuales del creativo. Luego de esto, se ejemplifica dicha afirmación por medio del análisis del trabajo de Oliviero Toscani. De esta manera se expone una breve contextualización de su vida y obra a través de su biografía. Posteriormente, se explica de manera detallada el método que se puso en práctica para lograr un análisis completo del trabajo de Toscani a partir de la integración de disciplinas como la comunicación y la psicología. Es así que, se tomó como base la metodología de análisis de Ronald Barthes, basada en evidenciar significaciones implícitas y explícitas por medio de la descripción del mensaje denotativo, lingüístico y connotativo del producto analizado. Sumado a esto, inmerso en la aplicación de dicha metodología de Barthes, se plantean distintos conceptos principales del enfoque psicoanalitico de Slgmund Freud. Finalmente, una vez realizado este análisis de la obra de Toscani se concluyó el trabajo encontrando un punto de convergencia en dicha obra, por lo que se plantea la posibilidad de que los inconscientes individuales presentes en un producto creativo, transmitidos por medio de la industria mediática puede tener gran impacto, tanto que puede resultar en que la interpretación de tos espectadores genere un inconsciente colectivo."
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-28T14:57:36Z
2020-04-16T22:27:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-28T14:57:36Z
2020-04-16T22:27:59Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/20171
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/20171
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20171/3/BohorquezMunozDaniela2015.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20171/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20171/5/BohorquezMunozDaniela2015.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20171/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e704c7007a38c1fc041214df5d6f7bd2
44427849d55a351e5d1db20efca38ff9
576526d0b51307568e9258337c724129
b6671030973a14e69dc058482dc77b54
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389568495353856
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Reina, Héctor MauricioBohórquez Muñoz, DanielaHernández Vélez, Pamela2017-04-28T14:57:36Z2020-04-16T22:27:59Z2017-04-28T14:57:36Z2020-04-16T22:27:59Z2015http://hdl.handle.net/10554/20171instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.co"Este trabajo pretende abordar temas como la creatividad y el inconsciente, desde una mirada detallada que desglose todos aquellos conceptos que se derivan de éstos. Se parte de la idea de que la creatividad no es un acto que se dé ""de la nada"" o sin ningún tipo de razón aparente, sino que se forma por medio de diferentes procesos individuales del creativo. Luego de esto, se ejemplifica dicha afirmación por medio del análisis del trabajo de Oliviero Toscani. De esta manera se expone una breve contextualización de su vida y obra a través de su biografía. Posteriormente, se explica de manera detallada el método que se puso en práctica para lograr un análisis completo del trabajo de Toscani a partir de la integración de disciplinas como la comunicación y la psicología. Es así que, se tomó como base la metodología de análisis de Ronald Barthes, basada en evidenciar significaciones implícitas y explícitas por medio de la descripción del mensaje denotativo, lingüístico y connotativo del producto analizado. Sumado a esto, inmerso en la aplicación de dicha metodología de Barthes, se plantean distintos conceptos principales del enfoque psicoanalitico de Slgmund Freud. Finalmente, una vez realizado este análisis de la obra de Toscani se concluyó el trabajo encontrando un punto de convergencia en dicha obra, por lo que se plantea la posibilidad de que los inconscientes individuales presentes en un producto creativo, transmitidos por medio de la industria mediática puede tener gran impacto, tanto que puede resultar en que la interpretación de tos espectadores genere un inconsciente colectivo.""This document ¡s intended lo approach issues such as the creativity and the unconscious, from a detalled perspective that breakdown of all those concepts derived therefrom. It starts from the idea that the creativity is not an act that comes ""out of nowhere"" or without any apparent reason, bul iI is formed through different individual processes of the Creative person. After this, is exemplified said affirmation through the analysis of the work of Olivero Toscani. In this way a brief contextualization of his life and work is disdosed through his biography. Subsequently, it is disclosed in a detailed way the methods that was implemented to achieve a complete analysis of the Toscani's work draw from the integration of disciplines such as the communication and the psychology. In such a way that, it was taken as a basis the Ronald Barthes methodology of analysis, based on pointing out the implicit and explicit signification by means of the description of the denotative, linguistic, and connotative message of the analyzed product. In addition to this, immersed in the application of said methodology, different main concepts of the Sigmund Freud's psychoanalytical focus are posed. Finally, once this analysis of the Toscani s work is made, it was concluded the document finding a converging point in said work, consequently the possibility that the individual unconscious present in a Creative product is raised, transmitted through the media industry might have a great impact, it may result in the interpretation of the spectators as the generation of a collective unconscious."Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeCreatividadInconsciente colectivoPublicidadSemiologíaPolémicaCreativityCollective unconsciousAdvertisingSemiologyPolemicComunicación social - Tesis y disertaciones académicasSemiología (Lingüística)PublicidadDe la mente del publicista a los inconscientes colectivos : Oliviero ToscaniTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALBohorquezMunozDaniela2015.pdfBohorquezMunozDaniela2015.pdfDocumentoapplication/pdf1284038http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20171/3/BohorquezMunozDaniela2015.pdfe704c7007a38c1fc041214df5d6f7bd2MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf408731http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20171/4/Licencia%20de%20uso.pdf44427849d55a351e5d1db20efca38ff9MD54metadata only accessTHUMBNAILBohorquezMunozDaniela2015.pdf.jpgBohorquezMunozDaniela2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5044http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20171/5/BohorquezMunozDaniela2015.pdf.jpg576526d0b51307568e9258337c724129MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7702http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20171/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpgb6671030973a14e69dc058482dc77b54MD56open access10554/20171oai:repository.javeriana.edu.co:10554/201712022-05-03 13:35:27.543Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co