De la mente del publicista a los inconscientes colectivos : Oliviero Toscani

"Este trabajo pretende abordar temas como la creatividad y el inconsciente, desde una mirada detallada que desglose todos aquellos conceptos que se derivan de éstos. Se parte de la idea de que la creatividad no es un acto que se dé ""de la nada"" o sin ningún tipo de razón a...

Full description

Autores:
Bohórquez Muñoz, Daniela
Hernández Vélez, Pamela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20171
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20171
Palabra clave:
Creatividad
Inconsciente colectivo
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Semiología
Polémica
Creativity
Collective unconscious
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Semiology
Polemic
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Semiología (Lingüística)
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Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:"Este trabajo pretende abordar temas como la creatividad y el inconsciente, desde una mirada detallada que desglose todos aquellos conceptos que se derivan de éstos. Se parte de la idea de que la creatividad no es un acto que se dé ""de la nada"" o sin ningún tipo de razón aparente, sino que se forma por medio de diferentes procesos individuales del creativo. Luego de esto, se ejemplifica dicha afirmación por medio del análisis del trabajo de Oliviero Toscani. De esta manera se expone una breve contextualización de su vida y obra a través de su biografía. Posteriormente, se explica de manera detallada el método que se puso en práctica para lograr un análisis completo del trabajo de Toscani a partir de la integración de disciplinas como la comunicación y la psicología. Es así que, se tomó como base la metodología de análisis de Ronald Barthes, basada en evidenciar significaciones implícitas y explícitas por medio de la descripción del mensaje denotativo, lingüístico y connotativo del producto analizado. Sumado a esto, inmerso en la aplicación de dicha metodología de Barthes, se plantean distintos conceptos principales del enfoque psicoanalitico de Slgmund Freud. Finalmente, una vez realizado este análisis de la obra de Toscani se concluyó el trabajo encontrando un punto de convergencia en dicha obra, por lo que se plantea la posibilidad de que los inconscientes individuales presentes en un producto creativo, transmitidos por medio de la industria mediática puede tener gran impacto, tanto que puede resultar en que la interpretación de tos espectadores genere un inconsciente colectivo."