La toma de notas en el proceso de aprendizaje del inglés un estudio de caso

La presente investigación tiene como objetivo describir la manera cómo cuatro estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana toman notas en un curso de inglés básico. Este estudio enmarcado dentro de la psicología cognitiva se interesa por profundizar en lo...

Full description

Autores:
Cardona Amado, Sara Fiorella
Camelo Chaparro, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12199
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12199
Palabra clave:
Estrategias cognitivas
Cognitive strategies
Inglés - Enseñanza
Anotaciones
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_705224237b78b581dc09b3e2be99d98e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12199
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La toma de notas en el proceso de aprendizaje del inglés un estudio de caso
title La toma de notas en el proceso de aprendizaje del inglés un estudio de caso
spellingShingle La toma de notas en el proceso de aprendizaje del inglés un estudio de caso
Estrategias cognitivas
Cognitive strategies
Inglés - Enseñanza
Anotaciones
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
title_short La toma de notas en el proceso de aprendizaje del inglés un estudio de caso
title_full La toma de notas en el proceso de aprendizaje del inglés un estudio de caso
title_fullStr La toma de notas en el proceso de aprendizaje del inglés un estudio de caso
title_full_unstemmed La toma de notas en el proceso de aprendizaje del inglés un estudio de caso
title_sort La toma de notas en el proceso de aprendizaje del inglés un estudio de caso
dc.creator.fl_str_mv Cardona Amado, Sara Fiorella
Camelo Chaparro, Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González Niño, Liliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cardona Amado, Sara Fiorella
Camelo Chaparro, Natalia
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategias cognitivas
topic Estrategias cognitivas
Cognitive strategies
Inglés - Enseñanza
Anotaciones
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Cognitive strategies
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Inglés - Enseñanza
Anotaciones
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
description La presente investigación tiene como objetivo describir la manera cómo cuatro estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana toman notas en un curso de inglés básico. Este estudio enmarcado dentro de la psicología cognitiva se interesa por profundizar en los conceptos de estrategias cognitivas, particularmente en la toma de notas, de estrategias metacognitivas y de estilos de aprendizaje. Para el desarrollo de esta investigación se adaptaron las propuestas sobre estrategias cognitivas y metacognitivas de Gargallo (2000), así mismo, la teoría propuesta por Barbera et al (2003) sobre estudiantes copistas y estratégicos.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:11:35Z
2016-03-29T16:49:44Z
2020-04-16T20:03:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:11:35Z
2016-03-29T16:49:44Z
2020-04-16T20:03:21Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12199
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12199
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12199/1/CardonaAmadoSaraFiorella2012.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12199/2/Carta.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12199/3/Documento.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12199/4/Carta.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12199/5/CardonaAmadoSaraFiorella2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d6185a5169af81add49a09fbc4cae522
c1da8d584b0c663f58b33ffa9a19c8c7
9bb8f7fd8a4663a081f900708c15b0d0
5b87131f36ef897d7f071dd7390a5c59
9bb8f7fd8a4663a081f900708c15b0d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338082295513088
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Niño, LilianaCardona Amado, Sara FiorellaCamelo Chaparro, Natalia2015-01-18T22:11:35Z2016-03-29T16:49:44Z2020-04-16T20:03:21Z2015-01-18T22:11:35Z2016-03-29T16:49:44Z2020-04-16T20:03:21Z2012http://hdl.handle.net/10554/12199instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa presente investigación tiene como objetivo describir la manera cómo cuatro estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana toman notas en un curso de inglés básico. Este estudio enmarcado dentro de la psicología cognitiva se interesa por profundizar en los conceptos de estrategias cognitivas, particularmente en la toma de notas, de estrategias metacognitivas y de estilos de aprendizaje. Para el desarrollo de esta investigación se adaptaron las propuestas sobre estrategias cognitivas y metacognitivas de Gargallo (2000), así mismo, la teoría propuesta por Barbera et al (2003) sobre estudiantes copistas y estratégicos.The aim of this research is to describe the way four modern language students at Pontificia Universidad Javeriana take notes in an English basic course. This research is framed on cognitive psychology and it is interested in going deeper in cognitive strategies, particularly taking notes, on metacognitive strategies and learning styles concepts. To develop this research, some proposals were adapted about cognitive and meta cognitive strategies by Gargallo (2000), besides the theory made by Barbera et al (2003) about copyists and strategic students.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeEstrategias cognitivasCognitive strategiesInglés - EnseñanzaAnotacionesLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasLa toma de notas en el proceso de aprendizaje del inglés un estudio de casoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCardonaAmadoSaraFiorella2012.pdfCardonaAmadoSaraFiorella2012.pdfapplication/pdf3773446http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12199/1/CardonaAmadoSaraFiorella2012.pdfd6185a5169af81add49a09fbc4cae522MD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf3941070http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12199/2/Carta.pdfc1da8d584b0c663f58b33ffa9a19c8c7MD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4283http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12199/3/Documento.pdf.jpg9bb8f7fd8a4663a081f900708c15b0d0MD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6976http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12199/4/Carta.pdf.jpg5b87131f36ef897d7f071dd7390a5c59MD54open accessCardonaAmadoSaraFiorella2012.pdf.jpgCardonaAmadoSaraFiorella2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4283http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12199/5/CardonaAmadoSaraFiorella2012.pdf.jpg9bb8f7fd8a4663a081f900708c15b0d0MD55open access10554/12199oai:repository.javeriana.edu.co:10554/121992022-05-03 13:34:37.433Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co