Propuesta de programas de inteligencia artificial (IA) para el entendimiento y análisis del consumidor en Alpina Productos Alimenticios S.A.

La multinacional colombiana productora de alimentos, Alpina, se encuentra enfrentando el reto de una transformación digital, donde se busca implementar en el día a día de los equipos herramientas tecnológicas y digitales, principalmente de Inteligencia Artificial (IA), para agilizar, facilitar y mej...

Full description

Autores:
Cáceres Silva, Laura Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65810
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65810
Palabra clave:
Mercadeo
Inteligencia artificial
Entendimiento del consumidor
Funciones operativas
Insights
Análisis del consumidor
Marketing
Artificial intelligence
Consumer understanding
Operational functions
Insights
Consumer analysis
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Inteligencia artificial - Colombia
Mercadeo por internet - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La multinacional colombiana productora de alimentos, Alpina, se encuentra enfrentando el reto de una transformación digital, donde se busca implementar en el día a día de los equipos herramientas tecnológicas y digitales, principalmente de Inteligencia Artificial (IA), para agilizar, facilitar y mejorar los procesos de cada equipo de trabajo. En la presente investigación, mediante un método de estudio cualitativo, enfocado en la observación, investigación, y en entrevistas semi y no estructuradas; se entendió la forma de trabajar del área de Mercadeo y Consumidor, obteniendo un FODA el análisis de la misma, para luego identificar las funciones del equipo de trabajo, y así mismo, se diagnosticaron las funciones consideradas como operativas, repetitivas y desgastantes del área. Se realizó una investigación y prueba de múltiples herramientas, para finalmente, a pesar de algunas restricciones de disponibilidad y contacto, proponer tres plataformas de Inteligencia Artificial (IA) que se alinean con las funciones operativas identificadas: (1) Ai Palette, (2) Canvs AI y (3) Typeform; las cuales facilitan y automatizan algunas funciones como la investigación de tendencias, la creación y validación de conceptos para nuevos productos, el análisis de respuestas a preguntas abiertas y la creación de cuestionarios para estudios o proyectos.