Concepción psicoeducativa de las potencialidades dentro de un contexto de educación inclusiva
En la presente sistematización de práctica se indaga la relación de las concepciones y las prácticas pedagógicas desde el potencial de aprendizaje en un ambiente inclusivo en el Colegio Nuevo Gimnasio. Se encontró que los profesores desconocen el concepto de ZDP, pues en las entrevistas y observacio...
- Autores:
-
Cristancho, Maria Carolina
Rubio, Monica Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53800
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/53800
- Palabra clave:
- Necesidades Educativas Especiales
Zona de Desarrollo Próximo
inclusión
estrategias psicoeducativas.
Inclusion
Zone of proximal development
Student Special Needs
psychoeducational strategies
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva - Bogotá (Colombia)
Personas con discapacidad - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En la presente sistematización de práctica se indaga la relación de las concepciones y las prácticas pedagógicas desde el potencial de aprendizaje en un ambiente inclusivo en el Colegio Nuevo Gimnasio. Se encontró que los profesores desconocen el concepto de ZDP, pues en las entrevistas y observaciones se halló que algunos de ellos conciben el potencial de aprendizaje como las habilidades para aprender. A partir de estas percepciones algunos profesores ejecutan estrategias partiendo de las necesidades y limitaciones del estudiante tal y como lo propone la inclusión pero desconociendo parcialmente las capacidades y potencialidades de estudiantes con NEE. Además de esto se identificó que en otras ocasiones sí se trabaja desde la ZDP a partir de herramientas como la ayuda del grupo GAP o de profesores. Finalmente se concluyó que estrategias desde la ZDP y plasticidad serían de gran utilidad para responder a la necesidad de algunos profesores de estrategias para estudiantes con NEE |
---|