Concepción psicoeducativa de las potencialidades dentro de un contexto de educación inclusiva

En la presente sistematización de práctica se indaga la relación de las concepciones y las prácticas pedagógicas desde el potencial de aprendizaje en un ambiente inclusivo en el Colegio Nuevo Gimnasio. Se encontró que los profesores desconocen el concepto de ZDP, pues en las entrevistas y observacio...

Full description

Autores:
Cristancho, Maria Carolina
Rubio, Monica Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53800
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53800
Palabra clave:
Necesidades Educativas Especiales
Zona de Desarrollo Próximo
inclusión
estrategias psicoeducativas.
Inclusion
Zone of proximal development
Student Special Needs
psychoeducational strategies
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva - Bogotá (Colombia)
Personas con discapacidad - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la presente sistematización de práctica se indaga la relación de las concepciones y las prácticas pedagógicas desde el potencial de aprendizaje en un ambiente inclusivo en el Colegio Nuevo Gimnasio. Se encontró que los profesores desconocen el concepto de ZDP, pues en las entrevistas y observaciones se halló que algunos de ellos conciben el potencial de aprendizaje como las habilidades para aprender. A partir de estas percepciones algunos profesores ejecutan estrategias partiendo de las necesidades y limitaciones del estudiante tal y como lo propone la inclusión pero desconociendo parcialmente las capacidades y potencialidades de estudiantes con NEE. Además de esto se identificó que en otras ocasiones sí se trabaja desde la ZDP a partir de herramientas como la ayuda del grupo GAP o de profesores. Finalmente se concluyó que estrategias desde la ZDP y plasticidad serían de gran utilidad para responder a la necesidad de algunos profesores de estrategias para estudiantes con NEE