Construcción de estereotipos de género en niños y niñas en situaciones de lectura en voz alta de literatura infantil

El presente trabajo tiene como propósito analizar los estereotipos de género (en su estructura binaria femenino/masculino) presentes en la infancia, a partir de una investigación adelantada en el Jardín Infantil Construyendo Mi Planeta (Bogotá, Colombia) con nueve niños y niñas de entre 4 y 5 años....

Full description

Autores:
Duque Sánchez, María Claudia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35578
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35578
Palabra clave:
Estereotipos de género
Lectura en voz alta
Literatura infantil
Niños y niñas
Gender stereotypes
Reading aloud
Children's literature
Boys and girls
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Estudios de género
Literatura infantil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo tiene como propósito analizar los estereotipos de género (en su estructura binaria femenino/masculino) presentes en la infancia, a partir de una investigación adelantada en el Jardín Infantil Construyendo Mi Planeta (Bogotá, Colombia) con nueve niños y niñas de entre 4 y 5 años. La investigación se desarrolló bajo la modalidad de estudio de caso, con un enfoque cualitativo y adelantando un análisis de tipo deductivo-inductivo. La información se recolectó por dos vías: la primera fue una intervención compuesta de cuatro actividades de lectura en voz alta en las cuales se trabajaron cuatro cuentos de literatura infantil previamente seleccionados —dos con contenido hegemónico y dos con contenido no hegemónico; en segundo lugar, se aplicó una entrevista semiestructurada a todos los niños y niñas, la cual fue diseñada a partir de los ejercicios previos de lectura en voz alta. Gracias al material recolectado fue posible diferenciar tres tipos de imaginarios o representaciones que dan cuenta de la forma cómo los niños y niñas reconocen a las personas en razón de su condición de género y que, por tanto, se constituyen como tres dimensiones importantes en la construcción de estereotipos de género en la temprana edad: la apariencia, las experiencias relacionadas con la personalidad y las funciones sociales. La investigación además permitió corroborar una intuición previa al estudio, según la cual, aunque la construcción de estos estereotipos, si bien no depende exclusivamente de la literatura infantil, sin duda, esta juega un papel importante al reforzar y crear imaginarios fantasiosos sobre la apariencia, las experiencias relacionadas con la personalidad y la función social de las personas según las maneras dominantes de ser en la masculinidad o la feminidad.