Programa multicomponente para la mejora de la comprensión emocional en niños preescolares
La comprensión emocional constituye una de las áreas más importantes del desarrollo de los niños en los años preescolares y para los posteriores años de la vida de niños y adultos. Se presentan los resultados de la implementación y evaluación de la efectividad de un programa multicomponente...
- Autores:
-
Maldonado Romero, Karen
Guete Alvarez, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39034
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/39034
- Palabra clave:
- Comprensión emocional
Niños
Preescolares
Programa de intervención
Emotion understanding
Children
Preschoolers
Intervention program
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Comprensión infantil
Emociones infantiles
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La comprensión emocional constituye una de las áreas más importantes del desarrollo de los niños en los años preescolares y para los posteriores años de la vida de niños y adultos. Se presentan los resultados de la implementación y evaluación de la efectividad de un programa multicomponente para fomentar la comprensión emocional en niños de grado Transición del Colegio Agustín Fernández. Se realizó un estudio mixto explicativo con 15 niños preescolares entre los 5 y los 6 años de edad. Para tal propósito, se evaluó con la plataforma digital de Comprensión Emocional (Bermúdez-Jaimes, 2008) que consta de 9 tareas (Reconocimiento de emociones, Causa externa, Deseo, Creencia, y Recordatorio, Regulación, Ocultación, Mezcla y Moralidad). Posteriormente, se procedió a implementar el programa multicomponente y se realizó una evaluación post-test. Asimismo, se realizaron entrevistas a padres de familia y a la profesora, las cuales se transcribieron e interpretaron a partir de dos categorías previamente identificadas: Información sobre la vida de los niños y Transiciones en el desarrollo emocional de los niños. Los resultados mostraron que existe una diferencia estadística significativa evidenciando que el programa de intervención implementado mejoró los niveles de comprensión emocional en niños de transición (t(15)= 5,99; = 0,00**) y las narraciones de los padres de familia y la profesora respaldaron dichos datos. |
---|