Estrategias de inclusión educativa en el Colegio Gimnasio Campestre de Guilford

El presente trabajo de grado busca identificar y describir las estrategias de inclusión educativa implementadas por el colegio Gimnasio Campestre de Guilford para trabajar con población con diversidad funcional cognitiva. Para ello, se realizaron entrevistas semi estructuradas a 4 funcionarias de 3...

Full description

Autores:
Ardila Echeverry, Juan Sebastián
Cante Martínez, Sebastián
Cruz Mora, Duvan Andres
Gonzáles Cárdenas, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54383
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54383
Palabra clave:
Inclusión
Educación
Ritmos de aprendizaje
Diversidad funcional
Inclusion
Education
Learning rhythms
Functional diversity
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva - Aspectos psicológicos
Integración social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado busca identificar y describir las estrategias de inclusión educativa implementadas por el colegio Gimnasio Campestre de Guilford para trabajar con población con diversidad funcional cognitiva. Para ello, se realizaron entrevistas semi estructuradas a 4 funcionarias de 3 cargos diferentes: psicólogas, directora del equipo terapéutico y la rectora misma del colegio con el fin de ofrecer diferentes perspectivas frente a esto. Se analizan los resultados en clave de 4 categorías principales: Participación, Vínculos, Singularidad y Competencias para dar cuenta de un modelo de inclusión personalizado y multidimensional que trabaja, desde la interdisciplinaridad, los ritmos de aprendizaje de cada estudiante, así como su dimensión física, afectiva y social.