Estrategia pedagógica para generar apropiación social del conocimiento científico en educación básica mediante una revista

En la presente investigación se diseñó una estrategia pedagógica enmarcada en la educación no formal con el fin de generar Apropiación Social del Conocimiento (ASC) en estudiantes de educación básica a partir de una revista de divulgación científica. En primera instancia, se seleccionó un artículo y...

Full description

Autores:
Suarez Olarte, Maria Alejandra
Montaño Rozo, María Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44163
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44163
Palabra clave:
Ciencia
Divulgación
Comunicación
Apropiación social del conocimiento
Pedagogía
Science
Divulgation
Communication
Social appropriation of knowledge
Pedagogy
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Metodología en pedagogía
Comunicación científica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la presente investigación se diseñó una estrategia pedagógica enmarcada en la educación no formal con el fin de generar Apropiación Social del Conocimiento (ASC) en estudiantes de educación básica a partir de una revista de divulgación científica. En primera instancia, se seleccionó un artículo y se adaptó el contenido para público infantil, posteriormente se desarrollaron cinco principios pedagógicos para construir tres actividades (vocación científica, evolución y huellas científicas) y así apropiar el contenido expuesto en la adaptación. Finalmente se hizo una prueba piloto de las actividades en los estudiantes de grado tercero y quinto del Colegio Marsella I.E.D. ubicado en Bogotá Colombia, para evaluar la comprensión de lectura del material, el impacto en la vocación científica (segmentada a su vez en caracterización del científico, percepción del quehacer científico e impresión sobre la ciencia), la calidad de las actividades propuestas y la creación de ASC. El análisis demostró que el material generó ASC en los estudiantes, lo que nos permite concluir que elementos externos a la escuela como una revista de divulgación científica pueden ser generadores de conocimiento.