Sistema lúdico para la regulación de la frustración en la primera infancia en niños de 4 a 5 años
La inteligencia emocional juega un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento de la personalidad del sujeto, en este caso la de los niños en edad de 4 a 5 años. Es en esta etapa en la que el niño se encuentra en pleno desarrollo de distintas áreas, y una de estas es el área socio - emocional,...
- Autores:
-
Martínez Espinosa, Laura Nicolle
Mesa Guerrero, Sonia Gabriela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43178
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/43178
- Palabra clave:
- Educación emocional
Emociones
Regulación
Frustración
Primera infancia
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Emotions
Regulation
Frustration
Early childhood
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
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La inteligencia emocional juega un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento de la personalidad del sujeto, en este caso la de los niños en edad de 4 a 5 años. Es en esta etapa en la que el niño se encuentra en pleno desarrollo de distintas áreas, y una de estas es el área socio - emocional, en donde comienza a adquirir conductas, actitudes y creencias para poderse adaptar al medio que lo rodea. Ya que es una etapa de aprendizaje suelen hacer demasiados berrinches, pues es un periodo en el que dejan de ser bebés y pasan a ser los “Adolescentes del preescolar” según (Cerdas, J., Polanco, A., y Rojas, P.,2002), lo que les implica formarse en ciertas habilidades que pueden generar dificultad a la hora de realizar ciertas actividades y por ende llegar a frustrarse. Sin embargo la frustración y el fracaso pertenecen inevitablemente a la existencia, por este motivo no se debe evitar la frustración en un niño, sino enseñar a resistirla y prepararlo para ello. La baja tolerancia a la frustración implica una sensibilidad excesiva a todo lo desagradable, magnificando el lado malo en cada situación en la que se encuentra el individuo, debido a que que existen diversas maneras de reaccionar ante la frustración, esta puede desencadenar en comportamientos agresivos, rabietas e incluso comportamientos autodestructivos. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sanchéz Mendoza, Paola MargaritaMartínez Espinosa, Laura NicolleMesa Guerrero, Sonia GabrielaCamacho Mariño, Jorge EnriqueRamírez Jiménez, Fernando Julio LeonardoNieto Perico, Germán Alberto2019-06-12T18:56:36Z2020-04-16T14:27:58Z2019-06-12T18:56:36Z2020-04-16T14:27:58Z2019-05-29http://hdl.handle.net/10554/43178instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa inteligencia emocional juega un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento de la personalidad del sujeto, en este caso la de los niños en edad de 4 a 5 años. Es en esta etapa en la que el niño se encuentra en pleno desarrollo de distintas áreas, y una de estas es el área socio - emocional, en donde comienza a adquirir conductas, actitudes y creencias para poderse adaptar al medio que lo rodea. Ya que es una etapa de aprendizaje suelen hacer demasiados berrinches, pues es un periodo en el que dejan de ser bebés y pasan a ser los “Adolescentes del preescolar” según (Cerdas, J., Polanco, A., y Rojas, P.,2002), lo que les implica formarse en ciertas habilidades que pueden generar dificultad a la hora de realizar ciertas actividades y por ende llegar a frustrarse. Sin embargo la frustración y el fracaso pertenecen inevitablemente a la existencia, por este motivo no se debe evitar la frustración en un niño, sino enseñar a resistirla y prepararlo para ello. La baja tolerancia a la frustración implica una sensibilidad excesiva a todo lo desagradable, magnificando el lado malo en cada situación en la que se encuentra el individuo, debido a que que existen diversas maneras de reaccionar ante la frustración, esta puede desencadenar en comportamientos agresivos, rabietas e incluso comportamientos autodestructivos.Emotional intelligence plays a fundamental role in the development and growth of personality of the subject, in this case that of children aged 4 to 5 years. It is at this stage that the child is in full development of different areas, and one of these is the socio - emotional area, where he begins to acquire behaviors, attitudes and beliefs to be able to adapt to the environment that surrounds him. Since it is a stage of learning they tend to make too many tantrums, because it is a period in which they stop being babies and they become the "Adolescents of the preschool" according to (Cerdas, J., Polanco, A., & Rojas, P. , 2002), which involves training in certain skills that can generate difficulty when carrying out certain activities and therefore become frustrated. However, frustration and failure inevitably belong to existence, for this reason you should not avoid frustration in a child, but teach to resist and prepare for it. The low tolerance to frustration implies an excessive sensitivity to everything unpleasant, magnifying the bad side in each situation in which the individual is, because there are different ways of reacting to frustration, this can trigger aggressive behavior, tantrums and even self-destructive behaviors.Diseñador (a) IndustrialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaDiseño IndustrialFacultad de Arquitectura y DiseñoEducación emocionalEmocionesRegulaciónFrustraciónPrimera infanciaEmotional educationEmotionsRegulationFrustrationEarly childhoodDiseño industrial - Tesis y disertaciones académicasEmociones infantilesFrustración en niñosPrimera infanciaSistema lúdico para la regulación de la frustración en la primera infancia en niños de 4 a 5 añosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILLaura Martínez y Sonia Mesa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2855http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43178/1/Laura%20Mart%c3%adnez%20y%20Sonia%20Mesa.pdf.jpgb143ca7c16548b994f0bc3cfc0b2b891MD51open accessCarta de aprobación Emons.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5940http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43178/2/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20Emons.pdf.jpgaf32ab31b2e513a279baca364c4f7ecbMD52open accessCarta autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8375http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43178/3/Carta%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgdc76c54a57372baa36e4a7b4c3fb278dMD53open accessORIGINALLaura Martínez y Sonia Mesa.pdfapplication/pdf8528609http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43178/4/Laura%20Mart%c3%adnez%20y%20Sonia%20Mesa.pdf5a2113e4a1610e6b437f50a2dffdc6b4MD54metadata only accessCarta de aprobación Emons.pdfapplication/pdf291284http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43178/5/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20Emons.pdf68574a06de46a85ac1377c7daf9c37eaMD55metadata only accessCarta autorización.pdfapplication/pdf916933http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43178/6/Carta%20autorizaci%c3%b3n.pdfd76f57a2b3878a033603799cc81dab37MD56metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43178/7/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD57open access10554/43178oai:repository.javeriana.edu.co:10554/431782022-05-02 15:06:16.233Repositorio Institucional - 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