El desconocimiento del quehacer docente : un análisis del saber pedagógico dentro de la Fundación Cardioinfantil

El saber pedagógico es considerado como el patrimonio propio del maestro, siendo este, entonces, un actor que construye saber y conocimiento. Este saber no solo emerge desde el ámbito formal del aula, sino que muestra otras expansiones desde su acción en escenarios no convencionales, como las aulas...

Full description

Autores:
Vives Caballero, María Beatriz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40581
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/40581
Palabra clave:
Aula hospitalaria
Pedagogía hospitalaria
Reflexión sobre la práctica
Saber pedagógico
Interdisciplinariedad
Hospital classroom
Hospital pedagogy
Reflection on practice
Pedagogical knowledge
Interdisciplinarity
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Hospitales docentes
Aproximación interdisciplinaria en educación
Fundación Cardio Infantil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El saber pedagógico es considerado como el patrimonio propio del maestro, siendo este, entonces, un actor que construye saber y conocimiento. Este saber no solo emerge desde el ámbito formal del aula, sino que muestra otras expansiones desde su acción en escenarios no convencionales, como las aulas hospitalarias. No obstante, el no considerársele como un actor importante en este escenario conlleva que el saber pedagógico propio del maestro no sea valorado ni reconocido en estos contextos. Así pues, esta investigación busca determinar e identificar el saber pedagógico y la función del profesional en educación en contextos hospitalarios antes, durante y después de las intervenciones pedagógicas. La investigación tiene un enfoque cualitativo enmarcado en la estrategia metodológica de investigación acción-participativa (IAP). De acuerdo con esta estrategia, la información recolectada se dio a través de instrumentos de planeación, diarios de campo y entrevistas semiestructuradas. Esto permitió hacer un análisis reflexivo en torno a la labor del docente dentro del aula hospitalaria y, a su vez, reflexionar desde su propia práctica. Para ello, se consideraron tres categorías de análisis, articuladas con los objetivos específicos: el rol del maestro en las aulas hospitalarias, el desconocimiento del saber pedagógico en las aulas hospitalarias y, finalmente, la interdisciplinariedad en las aulas hospitalarias. Los hallazgos muestran que los pedagogos hospitalarios no gozan del reconocimiento que merecen en dichos contextos. Sin embargo, se pone en consideración seguir ampliando el campo de investigación con relación al lugar del maestro en las aulas hospitalarias, buscando mayor vinculación y participación de los procesos de hospitalización y enfermedad del niño-paciente. Además, se señala la importancia de la vinculación de la reflexión docente en el marco de una práctica pedagógica hospitalaria