Competencias socioemocionales en la clase de música de la Fundación Nuestra Señora de las Mercedes, a partir de la teoría de los chakras

La presente investigación reúne elementos de educación musical, prácticas corporales y conceptos tomados de la teoría de los chakras, con el fin de aportar al desarrollo de competencias socioemocionales en la clase de música y abrir la posibilidad de explorar otras formas y modos de hacer para el ma...

Full description

Autores:
Díaz Serna, María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66749
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66749
Palabra clave:
Educación musical
Inteligencia emocional
Competencias socioemocionales
Teoría de los chakras
Music education
Emotional intelligence
Socio-emotional competencies
Theory of chakras
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música en la educación
Inteligencia emocional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación reúne elementos de educación musical, prácticas corporales y conceptos tomados de la teoría de los chakras, con el fin de aportar al desarrollo de competencias socioemocionales en la clase de música y abrir la posibilidad de explorar otras formas y modos de hacer para el maestro, con sugerencias para el desarrollo de la empatía, el trabajo en grupo, la autoestima, la conexión con la naturaleza, la gestión emocional y aprender a relacionarse consigo mismo y con la sociedad. En ocho talleres se exploran diferentes temáticas, colores, formas, sonoridades y repertorios, teniendo como hoja de ruta siete chakras principales, con sus características de instrumentos, mantras, colores y mandalas asociados a cada uno, en los que se transversalizan los desarrollos musicales de ritmo, entonación, palabra, audición y pre grafía, y lograr el desarrollo musical y relacional esperado. Se desarrolla como Investigación Acción Educativa bajo los postulados del pedagogo musical Edgar Willems y tiene en cuenta aspectos de Inteligencia emocional con los cuales se logran identificar las transformaciones musicales y socioemocionales del grupo con el que se trabajó. Plantea la posibilidad de incluir posturas de yoga, ejercicios de respiración, meditación y consciencia de la vibración del sonido en la enseñanza musical.