Competencias socioemocionales en la clase de música de la Fundación Nuestra Señora de las Mercedes, a partir de la teoría de los chakras
La presente investigación reúne elementos de educación musical, prácticas corporales y conceptos tomados de la teoría de los chakras, con el fin de aportar al desarrollo de competencias socioemocionales en la clase de música y abrir la posibilidad de explorar otras formas y modos de hacer para el ma...
- Autores:
-
Díaz Serna, María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66749
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66749
- Palabra clave:
- Educación musical
Inteligencia emocional
Competencias socioemocionales
Teoría de los chakras
Music education
Emotional intelligence
Socio-emotional competencies
Theory of chakras
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música en la educación
Inteligencia emocional
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación reúne elementos de educación musical, prácticas corporales y conceptos tomados de la teoría de los chakras, con el fin de aportar al desarrollo de competencias socioemocionales en la clase de música y abrir la posibilidad de explorar otras formas y modos de hacer para el maestro, con sugerencias para el desarrollo de la empatía, el trabajo en grupo, la autoestima, la conexión con la naturaleza, la gestión emocional y aprender a relacionarse consigo mismo y con la sociedad. En ocho talleres se exploran diferentes temáticas, colores, formas, sonoridades y repertorios, teniendo como hoja de ruta siete chakras principales, con sus características de instrumentos, mantras, colores y mandalas asociados a cada uno, en los que se transversalizan los desarrollos musicales de ritmo, entonación, palabra, audición y pre grafía, y lograr el desarrollo musical y relacional esperado. Se desarrolla como Investigación Acción Educativa bajo los postulados del pedagogo musical Edgar Willems y tiene en cuenta aspectos de Inteligencia emocional con los cuales se logran identificar las transformaciones musicales y socioemocionales del grupo con el que se trabajó. Plantea la posibilidad de incluir posturas de yoga, ejercicios de respiración, meditación y consciencia de la vibración del sonido en la enseñanza musical. |
---|