Afectaciones del desarrollo socio-afectivo en niños con TDAH durante la pandemia covid-19

El objetivo de la presente investigación fue identificar las afectaciones del desarrollo socio-afectivo en niños con TDAH durante la pandemia COVID-19 entre marzo de 2020 y marzo de 2021, a través del relato de padres de familia y docentes, teniendo en cuenta los comportamientos de los niños y las p...

Full description

Autores:
Arévalo Medina, Gabriela
Bermudez Melo, Manuela
Carrasco Laverde, Sara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58443
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58443
Palabra clave:
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
TDAH
pandemia por COVID-19
Confinamiento
Afectaciones socio-afectivas
Niños
Padres
Docentes
Attention deficit hyperactivity disorder
ADHD
COVID-19 pandemic
Confinement
Socio-affective effects
Children
Parents
Teachers
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Método de aprendizaje
Trastorno del comportamiento
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Trastorno por déficit de atención en niños
Transferencia de experiencia (Psicología)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de la presente investigación fue identificar las afectaciones del desarrollo socio-afectivo en niños con TDAH durante la pandemia COVID-19 entre marzo de 2020 y marzo de 2021, a través del relato de padres de familia y docentes, teniendo en cuenta los comportamientos de los niños y las posibles relaciones con las situaciones impuestas por la pandemia, con el fin de aportar algunas orientaciones en el manejo de sus conductas. Lo anterior, se desarrolló utilizando una metodología de investigación cualitativa con un enfoque descriptivo. Para estos fines, los participantes de la presente investigación fueron 6 padres y 5 profesores de niños diagnosticados con TDAH en la ciudad de Bogotá. La recolección de la información se hizo de manera dinámica, a partir del uso de instrumentos, tales como la entrevista semiestructurada y una prueba piloto realizada a partir de la escala de Conners, posibilitando que la investigación tomara el rumbo adecuado. Los resultados de la investigación demostraron que, a raíz del confinamiento en la pandemia, hubo un cambio en la percepción de padres y profesores respecto a las conductas de los niños posiblemente relacionada con la modificación de los contextos educativos y del hogar. Asimismo, aumentaron las conductas respecto a la inatención e hiperactividad/impulsividad de los niños influenciadas por el confinamiento y cambio de rutinas.