Enseñanza y desarrollo del pensamiento matemático, estudio comparativo en dos colegios de Colombia

Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar hasta qué punto los docentes en educación inicial desarrollan el pensamiento matemático de los estudiantes de grado transición en dos colegios ubicados en Bogotá y Casanare, en aras de determinar si existe una problemática en el desarrollo...

Full description

Autores:
Amaya Melo, Ana Maria
García García, Laura Estefanía
Raad Cure, Maria Katrina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62537
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62537
Palabra clave:
pensamiento matemático, educación inicial, enseñanza, práctica docente, habilidades de pensamiento matemático.
Pensamiento matemático
Educación inicial
Enseñanza
Práctica docente
Habilidades de pensamiento matemático
Mathematical thinking
Early education
Teaching
Teaching practice
Mathematical thinking skills
Licenciatura en educación infantil - Tesis y disertaciones académicas
Profesores de matemáticas - Bogotá (Colombia)
Profesores de educación básica - Bogotá (Colombia)
Profesores de matemáticas - Casanare (Colombia)
Profesores de educación básica - Casanare (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar hasta qué punto los docentes en educación inicial desarrollan el pensamiento matemático de los estudiantes de grado transición en dos colegios ubicados en Bogotá y Casanare, en aras de determinar si existe una problemática en el desarrollo de este pensamiento en la primera infancia. Para responder a este objetivo, se realizó una investigación en ambos colegios por medio de entrevistas a las docentes de Matemáticas del grado transición, de observaciones a las clases de cada profesora participante y de la aplicación de un test a los estudiantes. A partir de ello, se pudo concluir que la docente del colegio ubicado en Bogotá desarrolla, en gran medida, el pensamiento matemático en sus estudiantes, y, en comparación, la docente del colegio de Casanare fomenta este pensamiento en menor medida. De este modo, la educadora del primer colegio permite que, por medio de lo que enseña, sus estudiantes reflejen el mundo, lo comprendan y apliquen lo aprendido a su vida cotidiana, mientras que la segunda docente le dedica más tiempo a la explicación de la temática.