Propuesta de lineamientos para la gestión de la comunicación y la formulación de un manual de crisis en el sector logístico

El presente trabajo de grado tiene como objetivo general determinar la forma en que la comunicación contribuye a minimizar las crisis en Pymes del sector logístico y a visibilizar y fortalecer la resiliencia empresarial a través de un estudio de caso, con el fin de aportar a la investigación de este...

Full description

Autores:
Gómez Barrios, Angee Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64042
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64042
Palabra clave:
Pymes
Manual de crisis
Gestión de crisis
Resiliencia empresarial
Sector logístico
Plan estratégico de comunicación
SMEs
Crisis manual
Crisis management
Business resilience
Logistics sector
Strategic communication plan
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Pequeña y mediana empresa - Colombia
Planificación estratégica
Estrategias empresariales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado tiene como objetivo general determinar la forma en que la comunicación contribuye a minimizar las crisis en Pymes del sector logístico y a visibilizar y fortalecer la resiliencia empresarial a través de un estudio de caso, con el fin de aportar a la investigación de este sector y a la importancia de visibilizar la subsistencia de estas empresas. La investigación contó con un enfoque cualitativo, con el que se buscó comprender la experiencia de las Pymes del sector industrial logístico en Bogotá, Colombia. Por tal motivo, se tomó como caso de estudio la organización Aldepositos Industriales Zona Franca S.A.S. Los instrumentos de recolección de información empleados en esta investigación fueron: análisis documental, entrevistas semiestructuradas y encuestas; cada uno de estos contó con un formato de sistematización para su análisis. Tras la investigación, se determinó la importancia de la realización de un manual de gestión de crisis, las claves para una comunicación eficaz y se identificaron los escenarios de crisis más comunes en este tipo de empresa: la relación de la empresa con el sector, las políticas de gobierno y el comercio exterior. Además, como la resiliencia es una cualidad fundamental en las organizaciones ya que estas están compuestas por personas con cualidades con las que la organización debe aprender a manejar y fortalecer para tener una comunicación y respuesta eficaz y efectiva. De acuerdo con la investigación realizada se concluye que la crisis, a pesar de que puede ser una situación negativa, si una organización cuanta con factores que desarrollen la resiliencia en sus empleados esta puede tornarse como una oportunidad de crecimiento y mejora. Las crisis impulsan la innovación y la respuesta a las problemáticas logrando que las organizaciones enfrenten el riesgo y ejecuten lo obtenido en la experiencia. Con respecto a la importancia de la comunicación, se resalta que los procesos de comunicación deben estar establecidos y limitados para los actores del suceso, pues el dejar abierta la opción de la vocería implica faltas comunicativas y desinformación. En este punto, se encuentra una oportunidad para la empresa en cuanto a la creación de varios manuales en pro del fortalecimiento de la cultura, la planeación estratégica y el manejo de crisis empresarial para seguir potencializando las cualidades resilientes de sus empleados. Por último, las recomendaciones para futuras investigaciones sobre el tema se relacionan con aspectos como: la caracterización del sector en los últimos 10 años, la influencia de las crisis en las Pymes y cómo es importante tener documentado el manejo de cada una de las crisis para resaltar las acciones resilientes de estas.