Neuroarquitectura aplicada a la creación de la Facultad de Arquitectura y Diseño : impacto de la infraestructura educativa en la calidad, estado emocional y experiencia académica de los estudiantes
Desde un interés por entender cuál es el impacto de la arquitectura en el estado emocional y comportamiento de las personas que habitan un espacio, se evalúan las condiciones físicas, ambientales y dotacionales del lugar donde como estudiantes permanecemos más tiempo que en cualquier otro sitio, el...
- Autores:
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Romero Galindo, Paula Estefanía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68013
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/68013
- Palabra clave:
- Educación
Neuroarquitectura
Estado emocional
Calidad espacial
Facultad universitaria
Education
Neuroarchitecture
Emotional state
Spatial quality
University Faculty
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Espacio en arquitectura - Bogotá (Colombia)
Diseño arquitectónico - Bogotá (Colombia)
Experiencia educativa - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Desde un interés por entender cuál es el impacto de la arquitectura en el estado emocional y comportamiento de las personas que habitan un espacio, se evalúan las condiciones físicas, ambientales y dotacionales del lugar donde como estudiantes permanecemos más tiempo que en cualquier otro sitio, el espacio donde no solo adquirimos conocimientos académicos sino también generamos experiencias y vínculos emocionales; en otras palabras: nuestra facultad. Para el presente caso de la facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, se vive bajo la paradoja de una facultad dedicada al diseño que no fomenta la creatividad desde su interior, y donde el rendimiento, permanencia y motivación de los estudiantes se han visto perjudicados por la misma naturaleza arquitectónica del lugar reflejada en la carencia de espacios para el aprendizaje y el descanso, poca iluminación natural, mobiliario deficiente e insuficiente, entre otros. Vale la pena preguntarse cuál es el impacto que tiene sobre el estado y comportamiento de los usuarios el estar en constante contacto con instalaciones que a simple vista no cumplen con los requerimientos básicos para satisfacer sus necesidades, y que del mismo modo, no están contribuyendo al buen desarrollo de experiencias académicas y sociales de los mismos |
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