Modelo predictivo de la intención de adopción de Blended learning en profesores universitarios
El objetivo de este estudio es analizar la intención de uso de la modalidad instructiva blended learning por parte de profesores universitarios a partir del diseño de un modelo predictivo tomando como aportes teóricos la Teoría del Comportamiento Planificado (Theory of Planned Behavior), los modelos...
- Autores:
-
Martín García, Antonio Víctor; Universidad de Salamanca
Sánchez Gómez, Maria Cruz; Universidad de Salamanca
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33122
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4302
http://hdl.handle.net/10554/33122
- Palabra clave:
- TAM Model, Theory of Planned Behavior, perceived usefulness, perceived ease of use: SEM models; blended learning.
Modelo TAM; Adopción y difusion de innovaciones; Utilidad percibida; Facilidad de uso percibida; Modelos SEM; Blended Learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_6258313789fd246b90132689206dae70 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33122 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullMinisterio de Economía y Competitividad de España. Plan Nacional I+D+iMartín García, Antonio Víctor; Universidad de SalamancaSánchez Gómez, Maria Cruz; Universidad de Salamanca2018-02-24T16:04:55Z2020-04-15T18:28:21Z2018-02-24T16:04:55Z2020-04-15T18:28:21Z2013-07-21http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/43022011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33122El objetivo de este estudio es analizar la intención de uso de la modalidad instructiva blended learning por parte de profesores universitarios a partir del diseño de un modelo predictivo tomando como aportes teóricos la Teoría del Comportamiento Planificado (Theory of Planned Behavior), los modelos de aceptación tecnológica (TAM) y la Teoría de la difusión de innovaciones (Innovation Diffussion Theory). El modelo teórico planteado está constituido por seis constructos: “Utilidad Percibida”, “Facilidad percibida de Uso”, “Compatibilidad”, Imagen Social”, “Norma o Influencia Social” e “Intención de Uso”. En el estudio participaron 486 profesores de diferentes universidades españolas. Para el tratamiento de los datos se realizaron análisis factorial confirmatorio (AFC) y análisis causal, conforme al enfoque de ecuaciones estructurales (SEM), con estimación de parámetros utilizando el método de Máxima Verosimilitud (ML) para el contraste de las relaciones estructurales propuestas. Los resultados revelan que los factores del modelo explican el 41% de la variabilidad de la intención de uso de blended learning en los profesores. Esta intención de adoptar b-learning está positivamente afectada por dos determinantes principales, de un lado la utilidad percibida sobre la mejora de la práctica docente (valor estandarizado=0,54,pThe objective of this study is to analyze the intention of the use of the instructional modality blended learning to be used by academics as a predictive model using theoretical contributions from the Theory of Planned Behavior (Theory of Planned Behavior), models of acceptance technology (TAM) and the theory of diffusion of innovation (Innovation diffusion Theory). The theoretical model proposed consists of six constructs: Perceived Usefulness, Perceived Ease of Use, Compatibility Social Image, Social Influence and Intended Use. The study included 486 teachers from different Spanish universities. The data was analyzed using confirmatory factor analysis (CFA). Causal analysis was also utilized, conforming to structural equation approach (SEM), with parameter estimations using the maximum likelihood method (ML) for the contrast of the proposed structural relationships. The results reveal that the model factors explained 41% of the variability of the intended use of blended learning. The intention to adopt b-learning is positively affected by two main determinants, on one side the perceived usefulness of improving teaching practice (standardized value = 0.54, pPDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4302/7110http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4302/8526Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 601-614TAM Model, Theory of Planned Behavior, perceived usefulness, perceived ease of use: SEM models; blended learning.Modelo TAM; Adopción y difusion de innovaciones; Utilidad percibida; Facilidad de uso percibida; Modelos SEM; Blended LearningModelo predictivo de la intención de adopción de Blended learning en profesores universitariosPredictive Model of the Intention to Adopt Blended Learning in a University Settinghttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33122oai:repository.javeriana.edu.co:10554/331222023-03-29 14:28:01.516Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo predictivo de la intención de adopción de Blended learning en profesores universitarios |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Predictive Model of the Intention to Adopt Blended Learning in a University Setting |
title |
Modelo predictivo de la intención de adopción de Blended learning en profesores universitarios |
spellingShingle |
Modelo predictivo de la intención de adopción de Blended learning en profesores universitarios TAM Model, Theory of Planned Behavior, perceived usefulness, perceived ease of use: SEM models; blended learning. Modelo TAM; Adopción y difusion de innovaciones; Utilidad percibida; Facilidad de uso percibida; Modelos SEM; Blended Learning |
title_short |
Modelo predictivo de la intención de adopción de Blended learning en profesores universitarios |
title_full |
Modelo predictivo de la intención de adopción de Blended learning en profesores universitarios |
title_fullStr |
Modelo predictivo de la intención de adopción de Blended learning en profesores universitarios |
title_full_unstemmed |
Modelo predictivo de la intención de adopción de Blended learning en profesores universitarios |
title_sort |
Modelo predictivo de la intención de adopción de Blended learning en profesores universitarios |
dc.creator.fl_str_mv |
Martín García, Antonio Víctor; Universidad de Salamanca Sánchez Gómez, Maria Cruz; Universidad de Salamanca |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martín García, Antonio Víctor; Universidad de Salamanca Sánchez Gómez, Maria Cruz; Universidad de Salamanca |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ministerio de Economía y Competitividad de España. Plan Nacional I+D+i |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
TAM Model, Theory of Planned Behavior, perceived usefulness, perceived ease of use: SEM models; blended learning. |
topic |
TAM Model, Theory of Planned Behavior, perceived usefulness, perceived ease of use: SEM models; blended learning. Modelo TAM; Adopción y difusion de innovaciones; Utilidad percibida; Facilidad de uso percibida; Modelos SEM; Blended Learning |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Modelo TAM; Adopción y difusion de innovaciones; Utilidad percibida; Facilidad de uso percibida; Modelos SEM; Blended Learning |
description |
El objetivo de este estudio es analizar la intención de uso de la modalidad instructiva blended learning por parte de profesores universitarios a partir del diseño de un modelo predictivo tomando como aportes teóricos la Teoría del Comportamiento Planificado (Theory of Planned Behavior), los modelos de aceptación tecnológica (TAM) y la Teoría de la difusión de innovaciones (Innovation Diffussion Theory). El modelo teórico planteado está constituido por seis constructos: “Utilidad Percibida”, “Facilidad percibida de Uso”, “Compatibilidad”, Imagen Social”, “Norma o Influencia Social” e “Intención de Uso”. En el estudio participaron 486 profesores de diferentes universidades españolas. Para el tratamiento de los datos se realizaron análisis factorial confirmatorio (AFC) y análisis causal, conforme al enfoque de ecuaciones estructurales (SEM), con estimación de parámetros utilizando el método de Máxima Verosimilitud (ML) para el contraste de las relaciones estructurales propuestas. Los resultados revelan que los factores del modelo explican el 41% de la variabilidad de la intención de uso de blended learning en los profesores. Esta intención de adoptar b-learning está positivamente afectada por dos determinantes principales, de un lado la utilidad percibida sobre la mejora de la práctica docente (valor estandarizado=0,54,p |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-07-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:04:55Z 2020-04-15T18:28:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:04:55Z 2020-04-15T18:28:21Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4302 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33122 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4302 http://hdl.handle.net/10554/33122 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4302/7110 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4302/8526 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 601-614 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671211150671872 |