Condiciones didácticas para la movilización de lo instituido a lo instituyente, en torno a la enseñanza de la lectura y la escritura en primer ciclo

Resumen Este artículo retoma una experiencia de investigación, acción y reflexión, en torno a la didáctica del lenguaje, de docentes de primer ciclo, en un colegio fundación en Ciudad Bolívar. El proyecto que este artículo retoma, procuró la reflexión y el distanciamiento del quehacer pedagógico, pa...

Full description

Autores:
Arango Martínez, Jessica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39681
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39681
Palabra clave:
Pedagogía crítica
Cambios instituyentes
Didáctica del lenguaje
Lenguaje como práctica sociocultural
Critical pedagogy
Instituting changes
Language didactics
Language as a socio-cultural practice
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza objetiva
Pedagogía crítica
Lenguaje infantil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen Este artículo retoma una experiencia de investigación, acción y reflexión, en torno a la didáctica del lenguaje, de docentes de primer ciclo, en un colegio fundación en Ciudad Bolívar. El proyecto que este artículo retoma, procuró la reflexión y el distanciamiento del quehacer pedagógico, para fortalecer las prácticas de enseñanza de lenguaje como práctica social. La investigación se planteó desde un enfoque cualitativo, teniendo en cuenta que promueve una inmersión real, para entender el contexto físico, social y cultural en el cual se desenvuelven los sujetos. En ese orden de ideas, primero se procuraron acercamientos a la comunidad, luego la utilización de entrevistas semi-estructuradas, cuestionarios auto-administrados y por último la observación de prácticas de lenguaje. Lo encontrado, permitió sentar una línea de base sobre las concepciones entorno al aprendizaje y la enseñanza del mismo y tomar la decisión de diseñar sesiones colaborativas. Además, pensando en hacer posible un análisis completo de lo construido durante los encuentros con las docentes, el proyecto se apoyó en la sistematización como metodología para analizar cada sesión y sus condiciones de ocurrencia. La sistematización de las sesiones permitió hacer un contraste entre la línea de base y un estado final, para entender el proceso y determinar los avances en las docentes. En otras palabras, el ejercicio de análisis permitió evidenciar: el impacto de la reflexión con relación a la transformación de la práctica, el poder de las comunidades de aprendizaje en contextos vulnerables y los alcances de generar condiciones pertinentes para el acompañamiento de maestros en estado de desactualización. Es sobre esas condiciones que en este artículo se hará referencia, con el objetivo de identificar las condiciones didácticas más sobresalientes y reconstruir los cambios instituyentes que estas generaron en las docentes.