La mujer en el desierto. Esteban Echeverría y las lecturas nacionales del romanticismo francés

En su poema La cautiva (1837), Esteban Echeverría figuró el territorio denominado “desierto” como una mujer cautiva. Este ensayo explora, por un lado, las diversas tradiciones que confluyeron en la imagen de la cautiva y su potencia alegórica (el mito de Lucía Miranda, Atala de Chateaubriand, entre...

Full description

Autores:
Laera, Alejandra; Universidad de Buenos Aires / CONICET
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24337
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/15104
http://hdl.handle.net/10554/24337
Palabra clave:
Esteban Echeverría; romanticismo; apropiación cultural; literatura nacional; territorio; cautiva; literatura gauchesca
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional