Autonarrativa : construcción de sí a partir del aprendizaje del inglés como lengua extranjera
El objetivo principal de esta investigación de corte cualitativo es la descripción de aspectos de identidad social, lingüística y profesional que surgen en la autonarrativa del proceso de aprendizaje de inglés de una docente en formación de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Univer...
- Autores:
-
Bautista Arango, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21951
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21951
- Palabra clave:
- Autonarrativa
Identidad social
Identidad lingüística
Identidad profesional
Docente en formación
Self-narrative
Social identity
Linguistic identity
Profesional identity
Teacher student
Inglés - Enseñanza
Identidad colectiva
Formación de maestros
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo principal de esta investigación de corte cualitativo es la descripción de aspectos de identidad social, lingüística y profesional que surgen en la autonarrativa del proceso de aprendizaje de inglés de una docente en formación de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Para lograr esta meta se ha utilizado la metodología de narración denominada collage de vida; como narradora recurrí a material (imágenes, tests, libros, etc.) que evocó recuerdos y facilitó la abstracción de aspectos de mi identidad social, lingüística y profesional que fueron relatados en ocho grabaciones de voz y posteriormente, transcritos e incluidos en esta investigación. En efecto, el resultado fue la creación de un discurso de auto reflexión con la conclusión de que se puede llegar a ser más asertivo en el campo profesional gracias a la descripción de los tres aspectos de identidad (social, lingüística y profesional). Por consiguiente, el docente en formación evolucionará profesionalmente al ser consciente de su identidad y de la influencia de su rol en los estudiantes y en el entorno. |
---|