Optimización del proceso de onboarding de nuevas marcas en los sites de Mercado Libre Chile y Mercado Libre Argentina en el área de First Party (1P)

Este trabajo se centra en la eficiencia, los errores, y los problemas en el proceso de Onboarding de nuevas marcas para el área de 1P en Mercado Libre. El objetivo es definir estrategias específicas para optimizar el proceso y mejorar la experiencia de los actores involucrados. Para lograrlo, se rea...

Full description

Autores:
Vicuña Rodríguez, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67944
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67944
Palabra clave:
Onboarding
Optimización
Automatización
Gestión de proveedores
Mercado Libre
Onboarding
Optimization
Automation
Vendor management
Mercado Libre
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Mejoramiento de procesos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo se centra en la eficiencia, los errores, y los problemas en el proceso de Onboarding de nuevas marcas para el área de 1P en Mercado Libre. El objetivo es definir estrategias específicas para optimizar el proceso y mejorar la experiencia de los actores involucrados. Para lograrlo, se realizó un análisis detallado de las fases del proceso por medio de la documentación de procesos, diagrama de Gantt, recopilación de opiniones y experiencias, y análisis de errores en las plataformas. Con esto se logró definir el proceso actual, las oportunidades de mejora, y los desafíos. Los resultados revelaron una oportunidad de automatización por medio de CRM, además de oportunidades de mejora en cuanto a la información, capacitación, y recursos ofrecidos a los proveedores, facilitando todo el proceso. A partir de dichos resultados, se proponen estrategias puntuales enfocadas en optimizar el proceso, como flujos de automatización, implementar alertas de errores en fases tempranas, y ofrecer recomendaciones y contenido multimedia para mejorar el vendor journey