Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidades

Ce travail décrit et caractérise la méthodologie de la recherche centrée dans le dessein plus connue comme Educational Design Research o Designed-Based Research (DBR), on souligne son caractère participative, d’intervention  orienté à la résolution de problèmes pratiques et au développement de princ...

Full description

Autores:
Romero-Ariza, Marta; Universidad de Jaén
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26544
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11863
http://hdl.handle.net/10554/26544
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_5e4bc2c943e469f4728345005d71d5c4
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26544
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidades
dc.title.fra.fl_str_mv Assembler la recherche, la politique et la pratique educative : DBR, defis et opportunites
dc.title.por.fl_str_mv Unindo pesquisa, política e prática educativas: DBR, desafios e oportunidades
dc.title.english.eng.fl_str_mv Bridging Research, Policy and Educational Practice: DBR, Challenges and Opportunities
title Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidades
spellingShingle Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidades
title_short Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidades
title_full Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidades
title_fullStr Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidades
title_full_unstemmed Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidades
title_sort Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidades
dc.creator.fl_str_mv Romero-Ariza, Marta; Universidad de Jaén
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Romero-Ariza, Marta; Universidad de Jaén
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
null
description Ce travail décrit et caractérise la méthodologie de la recherche centrée dans le dessein plus connue comme Educational Design Research o Designed-Based Research (DBR), on souligne son caractère participative, d’intervention  orienté à la résolution de problèmes pratiques et au développement de principes et théories de dessein. D’ailleurs, on discute quels sont les critères de qualité qui sont  appliqués aux recherches qui suivent cette méthodologie, et qui disposent des défis. Enfin, on présente la DBR en tant qu’un outil adéquat pour établir les ponts transformateurs entre la recherche, la pratique et la politique éducative.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-12-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:25:10Z
2020-04-16T18:33:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:25:10Z
2020-04-16T18:33:30Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11863
10.11144/Javeriana.M7-14.UIPP
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/26544
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11863
http://hdl.handle.net/10554/26544
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.M7-14.UIPP
2027-1182
2027-1174
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11863/pdf
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 159-176
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv International Journal of Research in Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 159-176
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 159-176
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 159-176
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671266710519808
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullnullnullRomero-Ariza, Marta; Universidad de Jaén2018-02-24T15:25:10Z2020-04-16T18:33:30Z2018-02-24T15:25:10Z2020-04-16T18:33:30Z2014-12-30http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/1186310.11144/Javeriana.M7-14.UIPP2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26544Ce travail décrit et caractérise la méthodologie de la recherche centrée dans le dessein plus connue comme Educational Design Research o Designed-Based Research (DBR), on souligne son caractère participative, d’intervention  orienté à la résolution de problèmes pratiques et au développement de principes et théories de dessein. D’ailleurs, on discute quels sont les critères de qualité qui sont  appliqués aux recherches qui suivent cette méthodologie, et qui disposent des défis. Enfin, on présente la DBR en tant qu’un outil adéquat pour établir les ponts transformateurs entre la recherche, la pratique et la politique éducative.Este trabalho descreve e caracteriza a metodologia de pesquisa focada no desenho e conhecida como Educational Design Research ou Designed-Based Research (DBR), destacando seu caráter participativo, intervencionista, orientado à resolução de problemas práticos e ao desenvolvimento de princípios e teorias de desenho. Além do mais, discute que critérios de qualidade são aplicáveis às pesquisas que seguem esta metodologia, esboçando desafios. Por último, apresenta a DBR como um instrumento adequado para estabelecer pontes transformadoras entre a pesquisa, a prática e a política educativa.Este artículo de fundamentación teórica y reflexión describe la metodología de investigación enfocada al diseño, conocida como Educational Design Research o Designed Based Research (DBR) y señala su carácter participativo, intervencionista y orientado a la resolución de problemas prácticos y al desarrollo de principios y teorías de diseño. Además, propone cuáles son los criterios de calidad aplicables a las investigaciones que siguen esta metodología y sus desafíos. Por último, presenta a la DBR como un instrumento adecuado para establecer puentes transformadores entre la investigación, la práctica y la política educativa.The study describes and characterizes the research methodology focused on the design known as Educational Design Research or Designed-Based Research (DBR), noting its participatory and interventionist nature, aimed at solving practical problems and developing principles and theories of design. It also discusses which quality criteria apply to investigations that follow this methodology, outlining its challenges. Finally, it presents the DBR as a suitable instrument for establishing transformative bridges between research, practice and education policy.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11863/pdfMagis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 159-176International Journal of Research in Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 159-176Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 159-176Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 159-176Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidadesAssembler la recherche, la politique et la pratique educative : DBR, defis et opportunitesUnindo pesquisa, política e prática educativas: DBR, desafios e oportunidadesBridging Research, Policy and Educational Practice: DBR, Challenges and Opportunitieshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/26544oai:repository.javeriana.edu.co:10554/265442023-03-29 12:40:31.208Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co