Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidades
Ce travail décrit et caractérise la méthodologie de la recherche centrée dans le dessein plus connue comme Educational Design Research o Designed-Based Research (DBR), on souligne son caractère participative, d’intervention orienté à la résolution de problèmes pratiques et au développement de princ...
- Autores:
-
Romero-Ariza, Marta; Universidad de Jaén
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26544
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11863
http://hdl.handle.net/10554/26544
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_5e4bc2c943e469f4728345005d71d5c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26544 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidades |
dc.title.fra.fl_str_mv |
Assembler la recherche, la politique et la pratique educative : DBR, defis et opportunites |
dc.title.por.fl_str_mv |
Unindo pesquisa, política e prática educativas: DBR, desafios e oportunidades |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Bridging Research, Policy and Educational Practice: DBR, Challenges and Opportunities |
title |
Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidades |
spellingShingle |
Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidades |
title_short |
Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidades |
title_full |
Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidades |
title_fullStr |
Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidades |
title_full_unstemmed |
Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidades |
title_sort |
Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidades |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero-Ariza, Marta; Universidad de Jaén |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Romero-Ariza, Marta; Universidad de Jaén |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null null null |
description |
Ce travail décrit et caractérise la méthodologie de la recherche centrée dans le dessein plus connue comme Educational Design Research o Designed-Based Research (DBR), on souligne son caractère participative, d’intervention orienté à la résolution de problèmes pratiques et au développement de principes et théories de dessein. D’ailleurs, on discute quels sont les critères de qualité qui sont appliqués aux recherches qui suivent cette méthodologie, et qui disposent des défis. Enfin, on présente la DBR en tant qu’un outil adéquat pour établir les ponts transformateurs entre la recherche, la pratique et la politique éducative. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-12-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:25:10Z 2020-04-16T18:33:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:25:10Z 2020-04-16T18:33:30Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11863 10.11144/Javeriana.M7-14.UIPP |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-1182 2027-1174 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/26544 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11863 http://hdl.handle.net/10554/26544 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.M7-14.UIPP 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11863/pdf |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 159-176 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
International Journal of Research in Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 159-176 |
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv |
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 159-176 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 159-176 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671266710519808 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullnullnullRomero-Ariza, Marta; Universidad de Jaén2018-02-24T15:25:10Z2020-04-16T18:33:30Z2018-02-24T15:25:10Z2020-04-16T18:33:30Z2014-12-30http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/1186310.11144/Javeriana.M7-14.UIPP2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26544Ce travail décrit et caractérise la méthodologie de la recherche centrée dans le dessein plus connue comme Educational Design Research o Designed-Based Research (DBR), on souligne son caractère participative, d’intervention orienté à la résolution de problèmes pratiques et au développement de principes et théories de dessein. D’ailleurs, on discute quels sont les critères de qualité qui sont appliqués aux recherches qui suivent cette méthodologie, et qui disposent des défis. Enfin, on présente la DBR en tant qu’un outil adéquat pour établir les ponts transformateurs entre la recherche, la pratique et la politique éducative.Este trabalho descreve e caracteriza a metodologia de pesquisa focada no desenho e conhecida como Educational Design Research ou Designed-Based Research (DBR), destacando seu caráter participativo, intervencionista, orientado à resolução de problemas práticos e ao desenvolvimento de princípios e teorias de desenho. Além do mais, discute que critérios de qualidade são aplicáveis às pesquisas que seguem esta metodologia, esboçando desafios. Por último, apresenta a DBR como um instrumento adequado para estabelecer pontes transformadoras entre a pesquisa, a prática e a política educativa.Este artículo de fundamentación teórica y reflexión describe la metodología de investigación enfocada al diseño, conocida como Educational Design Research o Designed Based Research (DBR) y señala su carácter participativo, intervencionista y orientado a la resolución de problemas prácticos y al desarrollo de principios y teorías de diseño. Además, propone cuáles son los criterios de calidad aplicables a las investigaciones que siguen esta metodología y sus desafíos. Por último, presenta a la DBR como un instrumento adecuado para establecer puentes transformadores entre la investigación, la práctica y la política educativa.The study describes and characterizes the research methodology focused on the design known as Educational Design Research or Designed-Based Research (DBR), noting its participatory and interventionist nature, aimed at solving practical problems and developing principles and theories of design. It also discusses which quality criteria apply to investigations that follow this methodology, outlining its challenges. Finally, it presents the DBR as a suitable instrument for establishing transformative bridges between research, practice and education policy.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11863/pdfMagis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 159-176International Journal of Research in Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 159-176Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 159-176Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 159-176Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidadesAssembler la recherche, la politique et la pratique educative : DBR, defis et opportunitesUnindo pesquisa, política e prática educativas: DBR, desafios e oportunidadesBridging Research, Policy and Educational Practice: DBR, Challenges and Opportunitieshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/26544oai:repository.javeriana.edu.co:10554/265442023-03-29 12:40:31.208Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |