El uso de las estrategias metacognitivas en la enseñanza del inglés
Ciertas consideraciones (Brown,1990) son necesarias para desarrollar una buena Comprensión Oral (CO en adelante). La CO se puede ver afectada cuando: - Se desconoce el contexto real; - El contenido gramatical tiende a prevalecer en las clases; - El interés principal es abordar contenidos temáticos p...
- Autores:
-
Padilla Ferrer, Laura Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35447
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/35447
- Palabra clave:
- Estrategias de aprendizaje
Estrategias metacognitivas
Comprensión Oral
Lengua Extranjera
Learning strategies
Metacognitive strategies
Foreign Language
Oral Comprehension
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Método de aprendizaje
Inglés
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Ciertas consideraciones (Brown,1990) son necesarias para desarrollar una buena Comprensión Oral (CO en adelante). La CO se puede ver afectada cuando: - Se desconoce el contexto real; - El contenido gramatical tiende a prevalecer en las clases; - El interés principal es abordar contenidos temáticos por medio de las habilidades; - No se reconoce ni se da la debida atención a la diversidad presente en el aula; y, - Cuando no se promueven de manera explícita las estrategias de aprendizaje, específicamente las metacognitivas. El objetivo de la presente investigación es diagnosticar la ocurrencia del uso de las estrategias metacognitivas en la CO en las clases de English as a Foreign Language (EFL) del grado noveno de un colegio privado mixto, por lo tanto, se abordarán los conceptos de Aprendizaje de Lengua Extranjera, Compresión Oral, y Estrategias de Aprendizaje (Oxford,1990) específicamente las metacognitivas. Usando la etnografía del aula como metodología de indagación y utilizando la observación y el diario de campo como las principales herramientas de recolección de datos de la presente investigación, se identificaron las estrategias metacognitivas que se promovían en la práctica de la CO en el aula, en qué momentos de la práctica de la CO se usaron y finalmente se examinó la forma en la que se promovieron. Se encontró que, aunque se promueven las estrategias metacognitivas, esto no sucede de manera uniforme con todas; se promueven más en algunos momentos de la CO que en otros; y además se promueven de maneras diversas. En términos generales, pareciera necesario revisar el rol que se le asigna a la CO, y el papel que se le da a las estrategias de aprendizaje metacognitivas dentro del aprendizaje de la lengua extranjera (L2). |
---|