La literatura, una vía para fomentar la empatía mediada por el adulto

Este estudio cualitativo explora el rol de la literatura infantil en el desarrollo de la empatía en niños de 3 a 5 años de edad. Se realizó una observación de lectura en voz alta del cuento “El Tigre y el Ratón” de Keiko Kasza, mediada por un pedagogo en un jardín infantil de la ciudad de Bogotá. El...

Full description

Autores:
Calderón Maya, Daniela
García Gómez, Manuela
Espinosa Méndez, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35001
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35001
Palabra clave:
Empatía
Literatura infantil
Mediación
Primera infancia
Empathy
Children´s literature
Mediation
Early childhood
Emotional development.
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Literatura infantil - Enseñanza elemental
Literatura infantil - Aspectos psicológicos
Emociones infantiles
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio cualitativo explora el rol de la literatura infantil en el desarrollo de la empatía en niños de 3 a 5 años de edad. Se realizó una observación de lectura en voz alta del cuento “El Tigre y el Ratón” de Keiko Kasza, mediada por un pedagogo en un jardín infantil de la ciudad de Bogotá. El análisis se realizó mediante la observación de las categorías: etapas de la empatía, capacidad empática, mediación, diálogo de los niños y desarrollo emocional que se distinguieron en tres momentos: antes, durante y después de la lectura. Así mismo, se llevó a cabo una entrevista semiestructurada a la psicóloga del jardín infantil Malaquita Proyecto Musical SA sobre las emociones en el aula de clase, la lectura en voz alta, el rol de la literatura en la educación inicial y la relación entre literatura y desarrollo emocional. Finalmente, los resultados y conclusiones permiten al lector comprender la importancia del rol activo del adulto en el desarrollo de la empatía en los niños de 3 a 5 años de edad.