El aula de ELE como espacio para el reconocimiento del Otro y la gestión de la paz en Colombia
La presente investigación, de carácter cualitativo, se desarrolla en el marco de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. El objetivo consiste en desarrollar una guía didáctica de Español con Fines Específicos (EFE) para fomentar la competencia comunicativa intercu...
- Autores:
-
Escalona Becerra, Santiago David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43440
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/43440
- Palabra clave:
- Guía didáctica
Español con fines específicos (EFE)
Español como lengua extranjera (ELE)
Competencia comunicativa intercultural (CCI)
Competencia sociopragmática (CSP)
Géneros discursivos
Conflicto armado interno
Otredad
Reconocimiento
Gestión de paz
Didactic guide
Spanish for specific purposes (SSP)
Spanish as a foreign language (SFL)
Intercultural communicative competence (ICC)
Sociopragmatic competence (SPC)
Discursive genres
Internal armed conflict
Otherness
Recognition
Peace management
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza
Paz - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación, de carácter cualitativo, se desarrolla en el marco de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. El objetivo consiste en desarrollar una guía didáctica de Español con Fines Específicos (EFE) para fomentar la competencia comunicativa intercultural y la competencia sociopragmática, y proyectar a estudiantes de nivel avanzado y a docentes de Español como Lengua Extranjera (ELE) como gestores de paz en Colombia. En cuanto al enfoque investigativo, la presente investigación se apoya en el método de investigación-acción con base en la ruta de Kemmis y en la investigación narrativa a partir de géneros discursivos. Así, la investigación se lleva a cabo en tres momentos: exploración, propuesta y evaluación. En el momento de exploración, se contempla la necesidad de un material didáctico con fines específicos por medio de la aplicación de encuestas a docentes de ELE de la Pontificia Universidad Javeriana y a estudiantes del programa de ELE. En el momento de propuesta, se identifica la fundamentación teórica y metodológica para el desarrollo de una guía didáctica basada en un enfoque intercultural y sociopragmático. Finalmente, en el momento de evaluación, se somete la guía didáctica a la evaluación de un experto en el desarrollo de materiales didácticos. Los resultados de la investigación permiten reconocer la guía didáctica desarrollada como una herramienta que aporta al quehacer pedagógico y, de igual manera, contribuye al campo de la enseñanza de EFE en el contexto colombiano. |
---|