Caracterización de la Identidad Narrativa a partir de mediaciones con el arte en niños y niñas de aulas hospitalarias

Este estudio tuvo como objetivo caracterizar la identidad narrativa de los niños y las niñas pertenecientes a aulas hospitalarias a partir de mediaciones con el arte. Lo anterior se realizó a través de un enfoque cualitativo acompañado de la técnica del estudio de caso mediante el diseño y la aplica...

Full description

Autores:
Buitrago Vergel, Laura Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46348
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46348
Palabra clave:
Identidad narrativa
Aulas hospitalarias
Mediaciones artísticas
Narrativa
Narrative identity
Hospital classroom
Artistic mediation
Narrative
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva
Hospitales docentes
Niños - Cuidados en hospitales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio tuvo como objetivo caracterizar la identidad narrativa de los niños y las niñas pertenecientes a aulas hospitalarias a partir de mediaciones con el arte. Lo anterior se realizó a través de un enfoque cualitativo acompañado de la técnica del estudio de caso mediante el diseño y la aplicación de una propuesta mediadora constituida por 4 actividades secuenciales, y fundamentada por los postulados de Guitart (2008) y su relación con el ámbito hospitalario. Se trabajó con 4 niños entre los 6 y 10 años de edad del Hospital Universitario de Santander en la ciudad de Bucaramanga. Los resultados evidencian que el trabajo de la identidad narrativa permite a los niños de contextos hospitalarios pensarse e identificarse a partir de sus distintas experiencias personales y sociales. Asimismo, favorece que estos puedan visualizar sus proyecciones de vida y metas desde el reconocimiento de ellos mismos A manera de conclusión se afirma que la situación de enfermedad hizo parte de sus relatos, pero no fue el centro de las mismas, los niños se narraron e identificaron por medio de sus gustos, sus vínculos afectivos, sus grupos de amigos y proyecciones de vida. De este modo, se encontró que la categoría de vínculos afectivos es la más importante en la construcción de identidad de los participantes y las transiciones vitales la categoría menos mencionada, la cual fue relacionada por los niños a partir de los sucesos que comparten con sus vínculos afectivos. Con referencia a la categoría de sí mismos posibles, se encontró que el contexto en el que los niños están inmersos (hospital) influyo en sus representaciones de proyecciones de vida. Por último, se reconoció que las categorías de identificación simbólica y acción- transformación son altamente influyentes en la manera como se perciben y comportan los niños desde los aprendizajes que estos les trasmiten. Del mismo modo, se evidencia el rol que cumple el pedagogo hospitalario dentro de este contexto, pues contribuye al reconocimiento de la identidad personal y social en los niños en situación de enfermedad, además de evitar la ruptura o discontinuidad en su proceso de educación. De esta forma, es fundamental entender la importancia y la urgencia del trabajo pedagógico dentro de los contextos hospitalarios con el fin de suplir las necesidades integrales de los niños que atraviesan una circunstancia de enfermedad, convirtiéndose entonces en un reto para la educación.