El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior

El objetivo de esta investigación fue conocer la validez predictiva del proceso de admisión en el rendimiento académico, en el primer año de la licenciatura en una universidad privada de la Ciudad de México. Se consideraron como variables predictoras del rendimiento las calificaciones en el Examen N...

Full description

Autores:
Cortés Flores, Aída; Universidad Iberoamericana
Palomar Lever, Joaquina; Universidad Iberoamericana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33181
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/209
http://hdl.handle.net/10554/33181
Palabra clave:
Psicología; Pedagogía
validez de las pruebas; rendimiento académico; prueba de admisión académica
Psychology; Pedagogy
Validity of Tests; Academic Achievement; College Admission Test
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_5b4743815d53bbcac06b7bfb2729c772
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33181
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullCortés Flores, Aída; Universidad IberoamericanaPalomar Lever, Joaquina; Universidad Iberoamericana2018-02-24T16:05:16Z2020-04-15T18:28:49Z2018-02-24T16:05:16Z2020-04-15T18:28:49Z2007-01-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2092011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33181El objetivo de esta investigación fue conocer la validez predictiva del proceso de admisión en el rendimiento académico, en el primer año de la licenciatura en una universidad privada de la Ciudad de México. Se consideraron como variables predictoras del rendimiento las calificaciones en el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II), el promedio general de preparatoria y el puntaje obtenido en el cuestionario sobre problemas sociales (DIT). Participaron 240 alumnos de ambos sexos, inscritos en la carrera de Psicología, que tenían en promedio 20 años. Los resultados permitieron observar que las calificaciones más altas que se obtuvieron en el EXANI-II fueron en las áreas de razonamiento verbal y numeric, y después en el área de español. Asimismo, se encontró que el puntaje en el EXANI-II, el promedio de bachillerato y el desarrollo moral permitieron predecir el rendimiento académico en el primer año de la carrera.The objective of this investigation was to find out the predictive validity of the admission process regarding academic performance during the first year towards a degree in a private university in Mexico City. The grades derived from the National Examination for Admission into Higher Education (EXANI II), the general average grades from Senior High school and the points obtained through a questionnaire on social problems (DIT) were considered as variables for predicting performance. Two hundred and forty male and female students, registered in Psychology, took part in this investigation. Their average age was 20 years old. The results showed that the highest grades obtained in the EXANI II were in the areas of numeric and verbal reasoning followed by Spanish. Likewise, it was found that the number of points obtained in the EXANI II, the average high school grades and the students’ moral development made it possible to predict academic performance for the first year of their career.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/209/227Universitas Psychologica; Vol 7, No 1 (2008); 199-215Psicología; Pedagogíavalidez de las pruebas; rendimiento académico; prueba de admisión académicaPsychology; PedagogyValidity of Tests; Academic Achievement; College Admission TestEl proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superiorThe Process of Admission as a Means of Predicting Academic Performance in Higher Educationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33181oai:repository.javeriana.edu.co:10554/331812023-03-29 14:26:41.139Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior
dc.title.english.eng.fl_str_mv The Process of Admission as a Means of Predicting Academic Performance in Higher Education
title El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior
spellingShingle El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior
Psicología; Pedagogía
validez de las pruebas; rendimiento académico; prueba de admisión académica
Psychology; Pedagogy
Validity of Tests; Academic Achievement; College Admission Test
title_short El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior
title_full El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior
title_fullStr El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior
title_full_unstemmed El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior
title_sort El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior
dc.creator.fl_str_mv Cortés Flores, Aída; Universidad Iberoamericana
Palomar Lever, Joaquina; Universidad Iberoamericana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cortés Flores, Aída; Universidad Iberoamericana
Palomar Lever, Joaquina; Universidad Iberoamericana
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicología; Pedagogía
validez de las pruebas; rendimiento académico; prueba de admisión académica
topic Psicología; Pedagogía
validez de las pruebas; rendimiento académico; prueba de admisión académica
Psychology; Pedagogy
Validity of Tests; Academic Achievement; College Admission Test
dc.subject.eng.fl_str_mv Psychology; Pedagogy
Validity of Tests; Academic Achievement; College Admission Test
description El objetivo de esta investigación fue conocer la validez predictiva del proceso de admisión en el rendimiento académico, en el primer año de la licenciatura en una universidad privada de la Ciudad de México. Se consideraron como variables predictoras del rendimiento las calificaciones en el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II), el promedio general de preparatoria y el puntaje obtenido en el cuestionario sobre problemas sociales (DIT). Participaron 240 alumnos de ambos sexos, inscritos en la carrera de Psicología, que tenían en promedio 20 años. Los resultados permitieron observar que las calificaciones más altas que se obtuvieron en el EXANI-II fueron en las áreas de razonamiento verbal y numeric, y después en el área de español. Asimismo, se encontró que el puntaje en el EXANI-II, el promedio de bachillerato y el desarrollo moral permitieron predecir el rendimiento académico en el primer año de la carrera.
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:05:16Z
2020-04-15T18:28:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:05:16Z
2020-04-15T18:28:49Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/209
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33181
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/209
http://hdl.handle.net/10554/33181
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/209/227
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 7, No 1 (2008); 199-215
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670707082362880