Educación médica basada en competencias : revisión de enfoque
Introducción: El modelo de educación basada en competencias escada vez más frecuente para la formación de pregrado en medicina;sin embargo, falta consenso sobre el concepto de competencia, quepuede limitar la comprensión y el análisis de los programas curricularesque lo emplean. Objetivo: Analizar l...
- Autores:
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Mantilla, Gilma
Ariza, Katerine
Santamaria, Andrea
Moreno, Socorro
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59675
- Acceso en línea:
- https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/32073
http://hdl.handle.net/10554/59675
https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed62-2.emed
- Palabra clave:
- Educación basada en competencias
Educación de pregrado en medicina
Educación médica
Evaluación educacional
Competency-based
Education
Undergraduate medical education
Medical education
Educational assessment
Learning
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Introducción: El modelo de educación basada en competencias escada vez más frecuente para la formación de pregrado en medicina;sin embargo, falta consenso sobre el concepto de competencia, quepuede limitar la comprensión y el análisis de los programas curricularesque lo emplean. Objetivo: Analizar las definiciones y aplicacionesde los términos currículo basado en competencias (CBC) y evaluaciónbasada en competencias (EvBC) en la literatura de educación médicapara proponer un marco conceptual en los programas de pregrado demedicina. Método: Revisión de enfoque con búsquedas en seis bases dedatos. Publicaciones en el tema de la evaluación por competencias oCBC en el área médica, específicamente en los programas de pregrado,durante las últimas tres décadas. Resultados: De 3618 artículos, sepreseleccionaron 89 para revisión completa. Se incluyeron 34 artículos.El análisis cualitativo generó 4 categorías principales y 14 categoríassubordinadas. Conclusiones: Aunque no existe un consenso que definala competencia, CBC y EvBC, la decisión de implementar un CBC enun programa médico de pregrado implica el reconocimiento del contextosocial y regulatorio, así como un desarrollo progresivo que responda alas necesidades particulares que pueden estar relacionadas con todos losniveles del aprendizaje. |
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