El uso de la crisis venezolana como estrategia de mercadeo político en las elecciones presidenciales colombianas del 2018
El interés principal del presente escrito es analizar la forma en cómo las campañas presidenciales colombianas utilizaron la crisis actual en Venezuela para alcanzar sus objetivos, adicionalmente, es interesante estudiar este fenómeno comunicativo para entender a profundidad cómo fue el panorama ele...
- Autores:
-
Busto Pinzón, Lina Paola del
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46842
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/46842
- Palabra clave:
- Mercadeo Político
Crisis venezolana
Constructivismo
Political marketing
Venezuelan crisis
Constructivism
Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas
Mercadeo político
Elecciones - Colombia
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_59dd89ec8a2a1392e2354e2e4df2021c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46842 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El uso de la crisis venezolana como estrategia de mercadeo político en las elecciones presidenciales colombianas del 2018 |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
The use of the venezuelan crisis as a political market strategy in the colombian presidential elections of 2018 |
title |
El uso de la crisis venezolana como estrategia de mercadeo político en las elecciones presidenciales colombianas del 2018 |
spellingShingle |
El uso de la crisis venezolana como estrategia de mercadeo político en las elecciones presidenciales colombianas del 2018 Mercadeo Político Crisis venezolana Constructivismo Political marketing Venezuelan crisis Constructivism Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas Mercadeo político Elecciones - Colombia Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
El uso de la crisis venezolana como estrategia de mercadeo político en las elecciones presidenciales colombianas del 2018 |
title_full |
El uso de la crisis venezolana como estrategia de mercadeo político en las elecciones presidenciales colombianas del 2018 |
title_fullStr |
El uso de la crisis venezolana como estrategia de mercadeo político en las elecciones presidenciales colombianas del 2018 |
title_full_unstemmed |
El uso de la crisis venezolana como estrategia de mercadeo político en las elecciones presidenciales colombianas del 2018 |
title_sort |
El uso de la crisis venezolana como estrategia de mercadeo político en las elecciones presidenciales colombianas del 2018 |
dc.creator.fl_str_mv |
Busto Pinzón, Lina Paola del |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Prieto Corredor, Germán Camilo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Busto Pinzón, Lina Paola del |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo Político Crisis venezolana Constructivismo |
topic |
Mercadeo Político Crisis venezolana Constructivismo Political marketing Venezuelan crisis Constructivism Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas Mercadeo político Elecciones - Colombia Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Political marketing Venezuelan crisis Constructivism |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas Mercadeo político Elecciones - Colombia Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El interés principal del presente escrito es analizar la forma en cómo las campañas presidenciales colombianas utilizaron la crisis actual en Venezuela para alcanzar sus objetivos, adicionalmente, es interesante estudiar este fenómeno comunicativo para entender a profundidad cómo fue el panorama electoral en Colombia durante 2017 y 2018, y para dar cuenta de cuáles fueron los principales incentivos de la población a la hora de votar por un candidato y no por otro. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-06-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-28T13:59:35Z 2020-04-15T19:28:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-28T13:59:35Z 2020-04-15T19:28:30Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/46842 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/46842 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.department.spa.fl_str_mv |
Cundinamarca (Colombia) |
dc.coverage.region.spa.fl_str_mv |
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Relaciones Internacionales Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46842/1/Del%20Busto%2c%20Lina%20%282019%29.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46842/2/Carta%20Autorizaci%c3%b3n%20LDBP.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46842/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46842/4/Del%20Busto%2c%20Lina%20%282019%29.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46842/5/Carta%20Autorizaci%c3%b3n%20LDBP.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f1eff5061e1b2373547c94b5f53d1a24 5112de49777c8278b3aab5423a4c81ff 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 7b0c1ef7af8883c61db597c28a0c2993 5e56edf021222406f0efebd79b4ee737 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671324111667200 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prieto Corredor, Germán CamiloBusto Pinzón, Lina Paola delColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)2020-01-28T13:59:35Z2020-04-15T19:28:30Z2020-01-28T13:59:35Z2020-04-15T19:28:30Z2019-06-11http://hdl.handle.net/10554/46842instname:Pontificia Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.corepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl interés principal del presente escrito es analizar la forma en cómo las campañas presidenciales colombianas utilizaron la crisis actual en Venezuela para alcanzar sus objetivos, adicionalmente, es interesante estudiar este fenómeno comunicativo para entender a profundidad cómo fue el panorama electoral en Colombia durante 2017 y 2018, y para dar cuenta de cuáles fueron los principales incentivos de la población a la hora de votar por un candidato y no por otro.The main interest of this paper is to analyze the way in which the colombian presidential campaigns used the current crisis in Venezuela to achieve their objectives, additionally, it is interesting to study this communicative phenomenon to understand in depth how the electoral landscape in Colombia during 2017 and 2018 , and to give an account of what were the main incentives of the population when voting for one candidate and not for another.InternacionalistaInternacionalistaPregradoPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaRelaciones InternacionalesComunicación SocialFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesFacultad de Comunicación y LenguajeMercadeo PolíticoCrisis venezolanaConstructivismoPolitical marketingVenezuelan crisisConstructivismRelaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicasMercadeo políticoElecciones - ColombiaComunicación social - Tesis y disertaciones académicasEl uso de la crisis venezolana como estrategia de mercadeo político en las elecciones presidenciales colombianas del 2018The use of the venezuelan crisis as a political market strategy in the colombian presidential elections of 2018Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALDel Busto, Lina (2019).pdfTrabajo de gradoapplication/pdf670461http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46842/1/Del%20Busto%2c%20Lina%20%282019%29.pdff1eff5061e1b2373547c94b5f53d1a24MD51open accessCarta Autorización LDBP.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf259441http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46842/2/Carta%20Autorizaci%c3%b3n%20LDBP.pdf5112de49777c8278b3aab5423a4c81ffMD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46842/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILDel Busto, Lina (2019).pdf.jpgDel Busto, Lina (2019).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3397http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46842/4/Del%20Busto%2c%20Lina%20%282019%29.pdf.jpg7b0c1ef7af8883c61db597c28a0c2993MD54open accessCarta Autorización LDBP.pdf.jpgCarta Autorización LDBP.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7946http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46842/5/Carta%20Autorizaci%c3%b3n%20LDBP.pdf.jpg5e56edf021222406f0efebd79b4ee737MD55open access10554/46842oai:repository.javeriana.edu.co:10554/468422022-05-03 14:35:37.995Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |