La narcocultura en Colombia: una propuesta de comunicación publicitaria desde el mercadeo social y el mercadeo digital para sanar desde la raíz
La presente investigación nace a partir de un deseo, y es aquel de mostrar a Colombia por lo que realmente es. A lo largo de los años e incluso de las últimas décadas, dentro y fuera del país se ha llegado a encasillar y categorizar a Colombia como un país definido por la violencia, el narcotráfico,...
- Autores:
-
Londoño Barriga, Martin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64003
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64003
- Palabra clave:
- Narcocultura
Mercadeo digital
Mercadeo social
Narrativas
Estereotipos
Narcoculture
Digital marketing
Social marketing
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Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
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La presente investigación nace a partir de un deseo, y es aquel de mostrar a Colombia por lo que realmente es. A lo largo de los años e incluso de las últimas décadas, dentro y fuera del país se ha llegado a encasillar y categorizar a Colombia como un país definido por la violencia, el narcotráfico, la corrupción y el odio. Por mano propia, y por la construcción de los medios de comunicación y de la industria del entretenimiento a nivel global, los colombianos han visto cómo se ha generado un concepto erróneo de la identidad de su país, basado mayoritariamente en lo que fue la época del narcoterrorismo, en lugar de resaltar todas sus cualidades y tesoros en términos de cultura, biodiversidad, desarrollo y más que todo su población. tristemente, más que una cultura, se ha hablado de Colombia como una narcocultura. Estas preocupaciones, de la mano con la tarea de desarrollar una investigación pertinente para presentar a forma de trabajo de grado para optar por el título de comunicador social y administrador de empresas, llevaron a formular la siguiente pregunta: ¿Bajo qué narrativas y enfoques del mercadeo social puede la industria publicitaria de Colombia generar estrategias de comunicación para marcas nacionales que luchen contra el fenómeno de la narcocultura? Por esto, y como bien lo establece la pregunta de investigación, la presente investigación busca generar un cruce entre las disciplinas del mercadeo social y digital, planteando así un estilo de comunicación innovador y descriptivo que replique el impacto de campañas previamente ejecutadas en el país que han tratado de generar acciones de impacto y transformación en beneficio de individuos, grupos, comunidades y extensas poblaciones dentro del territorio colombiano. Lo anterior se establece como un esfuerzo por cambiar una tendencia en el mundo de la comunicación y del mercadeo, y es aquella de generar acciones con un gran impacto pero que a Fin de Cuentas se quedan en eso: una campaña o estrategia momentánea que transmite un determinado mensaje en un momento específico, recibe sus merecidos premios en diferentes festivales de publicidad o mercadeo y eventualmente se olvida en el tiempo. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galindo Becerra, TatianaLondoño Barriga, MartinArias Salazar, Julián AndrésColombia2023-04-17T20:16:48Z2023-04-17T20:16:48Z2022-12-16http://hdl.handle.net/10554/64003instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa presente investigación nace a partir de un deseo, y es aquel de mostrar a Colombia por lo que realmente es. A lo largo de los años e incluso de las últimas décadas, dentro y fuera del país se ha llegado a encasillar y categorizar a Colombia como un país definido por la violencia, el narcotráfico, la corrupción y el odio. Por mano propia, y por la construcción de los medios de comunicación y de la industria del entretenimiento a nivel global, los colombianos han visto cómo se ha generado un concepto erróneo de la identidad de su país, basado mayoritariamente en lo que fue la época del narcoterrorismo, en lugar de resaltar todas sus cualidades y tesoros en términos de cultura, biodiversidad, desarrollo y más que todo su población. tristemente, más que una cultura, se ha hablado de Colombia como una narcocultura. Estas preocupaciones, de la mano con la tarea de desarrollar una investigación pertinente para presentar a forma de trabajo de grado para optar por el título de comunicador social y administrador de empresas, llevaron a formular la siguiente pregunta: ¿Bajo qué narrativas y enfoques del mercadeo social puede la industria publicitaria de Colombia generar estrategias de comunicación para marcas nacionales que luchen contra el fenómeno de la narcocultura? Por esto, y como bien lo establece la pregunta de investigación, la presente investigación busca generar un cruce entre las disciplinas del mercadeo social y digital, planteando así un estilo de comunicación innovador y descriptivo que replique el impacto de campañas previamente ejecutadas en el país que han tratado de generar acciones de impacto y transformación en beneficio de individuos, grupos, comunidades y extensas poblaciones dentro del territorio colombiano. Lo anterior se establece como un esfuerzo por cambiar una tendencia en el mundo de la comunicación y del mercadeo, y es aquella de generar acciones con un gran impacto pero que a Fin de Cuentas se quedan en eso: una campaña o estrategia momentánea que transmite un determinado mensaje en un momento específico, recibe sus merecidos premios en diferentes festivales de publicidad o mercadeo y eventualmente se olvida en el tiempo.The following research is born from a desire, and it is that of showing Colombia for what it really is. Over the years and even in recent decades, inside and outside the country, Colombia has come to be classified and categorized as a country defined by violence, drug trafficking, corruption, and hatred. By their own hand, and by the construction of the media and the entertainment industry at a global level, Colombians have seen how an erroneous concept of the identity of their country has been generated, based mainly on what was the time of the narco-terrorism, instead of highlighting all its qualities and treasures in terms of culture, biodiversity, development and its people. Unfortunately, as a result, rather than a culture, Colombia has been spoken of as a narcoculture. These concerns, hand in hand with the task of developing pertinent research to present as a degree project to opt for the title of social communicator and business administrator, led to formulating the following question: Under what narratives and approaches to social marketing could the advertising industry in Colombia generate communication strategies for national brands that wish to fight against the phenomenon of narcoculture? For this reason, and as the research question establishes, the following investigation seeks to generate a cross analysis between the disciplines of social and digital marketing, thus proposing an innovative and descriptive communication style that replicates the impact of campaigns previously executed in the country that have tried to generate impact and transformative actions for the benefit of individuals, groups, communities and large populations within Colombia. The foregoing is established as an effort to change a trend in the world of communication and marketing, and it is that of generating actions with a great impact but that in the end remain just that: a momentary campaign or strategy that transmits a certain message at a specific moment, receives its well-deserved prizes in different advertising or marketing festivals and is eventually forgotten in time.Comunicador (a) SocialAdministrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialAdministración de EmpresasFacultad de Comunicación y LenguajeFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasNarcoculturaMercadeo digitalMercadeo socialNarrativasEstereotiposNarcocultureDigital marketingSocial marketingNarrativesStereotypesComunicación social - Tesis y disertaciones académicasAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasEstrategias de mercadeo - ColombiaMercadeo por internet - ColombiaEstereotiposLa narcocultura en Colombia: una propuesta de comunicación publicitaria desde el mercadeo social y el mercadeo digital para sanar desde la raízNarcoculture in Colombia: An advertising communication proposal based on digital and social marketing in order to heal from the rootTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG - Londoño Barriga Martín.pdfTG - Londoño Barriga Martín.pdfDocumentoapplication/pdf2803764http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64003/1/TG%20-%20Londo%c3%b1o%20Barriga%20Mart%c3%adn.pdf58d6c43b4e3c73883e958d100b16e4a2MD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf225953http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64003/3/Carta_de_autorizacion.pdf77ff4cbebe1cd9ab333406b79379e58aMD53restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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