“La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica

Aunque es bien conocido que un ambiente de respeto y confianza favorece el aprendizaje, el maltrato sigue siendo un comportamiento frecuente en las facultades de medicina. Esta conducta suele ser aceptada y justificada en todos los niveles de la práctica médica, desde los estudiantes y profesores, h...

Full description

Autores:
Cortés Barré, Michelle; Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30575
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/15967
http://hdl.handle.net/10554/30575
Palabra clave:
Educación médica; maltrato; aprendizaje; contexto hospitalario; formación docente;
Medical education; mistreatment; learning; clinical setting; professor’s education;
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_587d9fc6115158a42e6497ae403d705a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30575
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2010 Michelle Cortés Barréhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullCortés Barré, Michelle; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T15:53:28Z2020-04-15T18:22:24Z2018-02-24T15:53:28Z2020-04-15T18:22:24Z2016-04-12http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/159672011-08390041-9095http://hdl.handle.net/10554/30575Aunque es bien conocido que un ambiente de respeto y confianza favorece el aprendizaje, el maltrato sigue siendo un comportamiento frecuente en las facultades de medicina. Esta conducta suele ser aceptada y justificada en todos los niveles de la práctica médica, desde los estudiantes y profesores, hasta los mismos pacientes y se considera como inherente a la cultura hospitalaria.Este artículo revisa el maltrato en la educación médica y pone en evidencia la falta de formación docente en pedagogía y didáctica así como las características propias del entorno hospitalario como dos posibles causas de su perpetuación.Although it is well known that an atmosphere of respect and confidence favors learning, mistreatment continues being a frequent behavior in the medical schools. This conduct is usually accepted and justified at all the levels of medical practice, and it is considered an inherent behavior in the hospital culture. This article reviews mistreatment in medical education and puts in evidence the lack of professor’s education in pedagogy and didactics as well as the characteristics of the clinical setting as two possible causes of its perpetuation.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/15967/12772Universitas Medica; Vol. 51, Núm. 1 (2010); 43-48Universitas Médica; Vol. 51, Núm. 1 (2010); 43-48Educación médica; maltrato; aprendizaje; contexto hospitalario; formación docente;Medical education; mistreatment; learning; clinical setting; professor’s education;“La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica“Spare the rod and spoil the child”: mistreatment in medical educationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/30575oai:repository.javeriana.edu.co:10554/305752023-03-29 12:51:35.107Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv “La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica
dc.title.english.eng.fl_str_mv “Spare the rod and spoil the child”: mistreatment in medical education
title “La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica
spellingShingle “La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica
Educación médica; maltrato; aprendizaje; contexto hospitalario; formación docente;
Medical education; mistreatment; learning; clinical setting; professor’s education;
title_short “La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica
title_full “La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica
title_fullStr “La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica
title_full_unstemmed “La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica
title_sort “La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica
dc.creator.fl_str_mv Cortés Barré, Michelle; Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cortés Barré, Michelle; Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación médica; maltrato; aprendizaje; contexto hospitalario; formación docente;
topic Educación médica; maltrato; aprendizaje; contexto hospitalario; formación docente;
Medical education; mistreatment; learning; clinical setting; professor’s education;
dc.subject.eng.fl_str_mv Medical education; mistreatment; learning; clinical setting; professor’s education;
description Aunque es bien conocido que un ambiente de respeto y confianza favorece el aprendizaje, el maltrato sigue siendo un comportamiento frecuente en las facultades de medicina. Esta conducta suele ser aceptada y justificada en todos los niveles de la práctica médica, desde los estudiantes y profesores, hasta los mismos pacientes y se considera como inherente a la cultura hospitalaria.Este artículo revisa el maltrato en la educación médica y pone en evidencia la falta de formación docente en pedagogía y didáctica así como las características propias del entorno hospitalario como dos posibles causas de su perpetuación.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-04-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:53:28Z
2020-04-15T18:22:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:53:28Z
2020-04-15T18:22:24Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/15967
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-0839
0041-9095
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/30575
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/15967
http://hdl.handle.net/10554/30575
identifier_str_mv 2011-0839
0041-9095
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/15967/12772
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Medica; Vol. 51, Núm. 1 (2010); 43-48
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Médica; Vol. 51, Núm. 1 (2010); 43-48
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2010 Michelle Cortés Barré
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2010 Michelle Cortés Barré
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389208367169536