“La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica
Aunque es bien conocido que un ambiente de respeto y confianza favorece el aprendizaje, el maltrato sigue siendo un comportamiento frecuente en las facultades de medicina. Esta conducta suele ser aceptada y justificada en todos los niveles de la práctica médica, desde los estudiantes y profesores, h...
- Autores:
-
Cortés Barré, Michelle; Pontificia Universidad Javeriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30575
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/15967
http://hdl.handle.net/10554/30575
- Palabra clave:
- Educación médica; maltrato; aprendizaje; contexto hospitalario; formación docente;
Medical education; mistreatment; learning; clinical setting; professor’s education;
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_587d9fc6115158a42e6497ae403d705a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30575 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2010 Michelle Cortés Barréhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullCortés Barré, Michelle; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T15:53:28Z2020-04-15T18:22:24Z2018-02-24T15:53:28Z2020-04-15T18:22:24Z2016-04-12http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/159672011-08390041-9095http://hdl.handle.net/10554/30575Aunque es bien conocido que un ambiente de respeto y confianza favorece el aprendizaje, el maltrato sigue siendo un comportamiento frecuente en las facultades de medicina. Esta conducta suele ser aceptada y justificada en todos los niveles de la práctica médica, desde los estudiantes y profesores, hasta los mismos pacientes y se considera como inherente a la cultura hospitalaria.Este artículo revisa el maltrato en la educación médica y pone en evidencia la falta de formación docente en pedagogía y didáctica así como las características propias del entorno hospitalario como dos posibles causas de su perpetuación.Although it is well known that an atmosphere of respect and confidence favors learning, mistreatment continues being a frequent behavior in the medical schools. This conduct is usually accepted and justified at all the levels of medical practice, and it is considered an inherent behavior in the hospital culture. This article reviews mistreatment in medical education and puts in evidence the lack of professor’s education in pedagogy and didactics as well as the characteristics of the clinical setting as two possible causes of its perpetuation.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/15967/12772Universitas Medica; Vol. 51, Núm. 1 (2010); 43-48Universitas Médica; Vol. 51, Núm. 1 (2010); 43-48Educación médica; maltrato; aprendizaje; contexto hospitalario; formación docente;Medical education; mistreatment; learning; clinical setting; professor’s education;“La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica“Spare the rod and spoil the child”: mistreatment in medical educationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/30575oai:repository.javeriana.edu.co:10554/305752023-03-29 12:51:35.107Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
“La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
“Spare the rod and spoil the child”: mistreatment in medical education |
title |
“La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica |
spellingShingle |
“La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica Educación médica; maltrato; aprendizaje; contexto hospitalario; formación docente; Medical education; mistreatment; learning; clinical setting; professor’s education; |
title_short |
“La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica |
title_full |
“La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica |
title_fullStr |
“La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica |
title_full_unstemmed |
“La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica |
title_sort |
“La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortés Barré, Michelle; Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cortés Barré, Michelle; Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación médica; maltrato; aprendizaje; contexto hospitalario; formación docente; |
topic |
Educación médica; maltrato; aprendizaje; contexto hospitalario; formación docente; Medical education; mistreatment; learning; clinical setting; professor’s education; |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Medical education; mistreatment; learning; clinical setting; professor’s education; |
description |
Aunque es bien conocido que un ambiente de respeto y confianza favorece el aprendizaje, el maltrato sigue siendo un comportamiento frecuente en las facultades de medicina. Esta conducta suele ser aceptada y justificada en todos los niveles de la práctica médica, desde los estudiantes y profesores, hasta los mismos pacientes y se considera como inherente a la cultura hospitalaria.Este artículo revisa el maltrato en la educación médica y pone en evidencia la falta de formación docente en pedagogía y didáctica así como las características propias del entorno hospitalario como dos posibles causas de su perpetuación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-04-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:53:28Z 2020-04-15T18:22:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:53:28Z 2020-04-15T18:22:24Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/15967 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-0839 0041-9095 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/30575 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/15967 http://hdl.handle.net/10554/30575 |
identifier_str_mv |
2011-0839 0041-9095 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/15967/12772 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Medica; Vol. 51, Núm. 1 (2010); 43-48 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Médica; Vol. 51, Núm. 1 (2010); 43-48 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2010 Michelle Cortés Barré |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2010 Michelle Cortés Barré http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671167892717568 |