Una Mirada a las dinámicas y los escenarios de la educación por ciclos

Este trabajo surge de la necesidad de identificar, reconocer y analizar los diversos factores que se presentan en los proceso de alfabetización dentro de los centros de validación por ciclos, factores como el económico, ideológico, social, cultural, familiar, las culturas de lectura y escrituras en...

Full description

Autores:
Munar Usaquén, Soranlly
Grimaldos Canchón, Johanna Marcela
Bohórquez Martínez, Sandra Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16846
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/16846
Palabra clave:
Cultura escrita
Proceso de alfabetización
Constitución de lectores
Contexto
Actor social
Written culture
Literacy process
Constitution of readers
Context
Social actor
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Alfabetización (Educación)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_58575aadad0c13b617ce23e77de84dc4
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16846
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una Mirada a las dinámicas y los escenarios de la educación por ciclos
title Una Mirada a las dinámicas y los escenarios de la educación por ciclos
spellingShingle Una Mirada a las dinámicas y los escenarios de la educación por ciclos
Cultura escrita
Proceso de alfabetización
Constitución de lectores
Contexto
Actor social
Written culture
Literacy process
Constitution of readers
Context
Social actor
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Alfabetización (Educación)
title_short Una Mirada a las dinámicas y los escenarios de la educación por ciclos
title_full Una Mirada a las dinámicas y los escenarios de la educación por ciclos
title_fullStr Una Mirada a las dinámicas y los escenarios de la educación por ciclos
title_full_unstemmed Una Mirada a las dinámicas y los escenarios de la educación por ciclos
title_sort Una Mirada a las dinámicas y los escenarios de la educación por ciclos
dc.creator.fl_str_mv Munar Usaquén, Soranlly
Grimaldos Canchón, Johanna Marcela
Bohórquez Martínez, Sandra Liliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bernal Ramírez, Gloria Esperanza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Munar Usaquén, Soranlly
Grimaldos Canchón, Johanna Marcela
Bohórquez Martínez, Sandra Liliana
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultura escrita
Proceso de alfabetización
Constitución de lectores
Contexto
Actor social
topic Cultura escrita
Proceso de alfabetización
Constitución de lectores
Contexto
Actor social
Written culture
Literacy process
Constitution of readers
Context
Social actor
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Alfabetización (Educación)
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Written culture
Literacy process
Constitution of readers
Context
Social actor
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Alfabetización (Educación)
description Este trabajo surge de la necesidad de identificar, reconocer y analizar los diversos factores que se presentan en los proceso de alfabetización dentro de los centros de validación por ciclos, factores como el económico, ideológico, social, cultural, familiar, las culturas de lectura y escrituras en constante cambio. Reconociendo las estrategias y metodologías utilizadas en estos centros, analizando los aspectos positivos, con el fin de caracterizar la cultura escrita. De igual manera se trabajó en el reconocimiento de la población de los jóvenes y adultos pertenecientes a los centros estudiados, teniendo en cuenta su modo de vida, su cotidianidad, contexto, cultura, necesidades, intereses, experiencias vividas con relación a la cultura escrita y a la lectura. Partiendo de la recolección, análisis y reflexión de estos datos se procede a planear una propuesta que tiene como finalidad mejorar y ampliar los procesos de alfabetización en los centros de educación por ciclos, teniendo en cuenta aspectos importantes como la función social y política, a partir de un modelo innovador y analítico que atiende la caracterización descriptiva con relación a los saberes previos, necesidades e intereses de los jóvenes y adultos que participan en dichos procesos pedagógicos.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-11-16T02:07:34Z
2016-01-13T20:34:28Z
2020-04-16T20:28:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-11-16T02:07:34Z
2016-01-13T20:34:28Z
2020-04-16T20:28:32Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/16846
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/16846
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16846/3/MunarUsaquenSoranlly2015.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16846/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16846/5/MunarUsaquenSoranlly2015.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16846/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8990e05ff7e966312bbedfad689822f9
4ee889e14bb0a1e7332864ad837d5b54
fe4e61c4d28035d1928cf6b4e33083cf
ff8256d1d1876e5c1f0fe7f80d67129c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337641828581376
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Ramírez, Gloria EsperanzaMunar Usaquén, SoranllyGrimaldos Canchón, Johanna MarcelaBohórquez Martínez, Sandra Liliana2015-11-16T02:07:34Z2016-01-13T20:34:28Z2020-04-16T20:28:32Z2015-11-16T02:07:34Z2016-01-13T20:34:28Z2020-04-16T20:28:32Z2015http://hdl.handle.net/10554/16846instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo surge de la necesidad de identificar, reconocer y analizar los diversos factores que se presentan en los proceso de alfabetización dentro de los centros de validación por ciclos, factores como el económico, ideológico, social, cultural, familiar, las culturas de lectura y escrituras en constante cambio. Reconociendo las estrategias y metodologías utilizadas en estos centros, analizando los aspectos positivos, con el fin de caracterizar la cultura escrita. De igual manera se trabajó en el reconocimiento de la población de los jóvenes y adultos pertenecientes a los centros estudiados, teniendo en cuenta su modo de vida, su cotidianidad, contexto, cultura, necesidades, intereses, experiencias vividas con relación a la cultura escrita y a la lectura. Partiendo de la recolección, análisis y reflexión de estos datos se procede a planear una propuesta que tiene como finalidad mejorar y ampliar los procesos de alfabetización en los centros de educación por ciclos, teniendo en cuenta aspectos importantes como la función social y política, a partir de un modelo innovador y analítico que atiende la caracterización descriptiva con relación a los saberes previos, necesidades e intereses de los jóvenes y adultos que participan en dichos procesos pedagógicos.This work arises from the need to identify, recognize and analyze the different factors that occur in the process of literacy in the Validation Cycle Schools. Factors such as the economic, ideological, social, cultural, family, both the constantly changing reading and writing cultures. Recognizing the strategies and methodologies used in these Centers, analyzing the strengths, in order to characterize the written culture. Besides, we worked on the recognition of the population of young people and adults from the Centers studied, taking into account their lifestyle, their everyday life, context, culture, needs, interests, life experiences in relation to literacy and reading. Based on the collection, analysis and reflection of this data it is necessary to plan a proposal that aims to improve and expand literacy processes in the Centers of Education in cycles. Taking into account important aspects such as social and political function and, based on an innovative and analytical model that addresses the descriptive characterization in relation to previous knowledge, needs and interests of young people and adults involved in these educational processes.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónCultura escritaProceso de alfabetizaciónConstitución de lectoresContextoActor socialWritten cultureLiteracy processConstitution of readersContextSocial actorLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasAlfabetización (Educación)Una Mirada a las dinámicas y los escenarios de la educación por ciclosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMunarUsaquenSoranlly2015.pdfMunarUsaquenSoranlly2015.pdfDocumentoapplication/pdf4517798http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16846/3/MunarUsaquenSoranlly2015.pdf8990e05ff7e966312bbedfad689822f9MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf1146955http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16846/4/Licencia%20de%20uso.pdf4ee889e14bb0a1e7332864ad837d5b54MD54metadata only accessTHUMBNAILMunarUsaquenSoranlly2015.pdf.jpgMunarUsaquenSoranlly2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10404http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16846/5/MunarUsaquenSoranlly2015.pdf.jpgfe4e61c4d28035d1928cf6b4e33083cfMD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5878http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16846/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpgff8256d1d1876e5c1f0fe7f80d67129cMD56open access10554/16846oai:repository.javeriana.edu.co:10554/168462022-05-03 12:11:18.967Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co