Una Mirada a las dinámicas y los escenarios de la educación por ciclos
Este trabajo surge de la necesidad de identificar, reconocer y analizar los diversos factores que se presentan en los proceso de alfabetización dentro de los centros de validación por ciclos, factores como el económico, ideológico, social, cultural, familiar, las culturas de lectura y escrituras en...
- Autores:
-
Munar Usaquén, Soranlly
Grimaldos Canchón, Johanna Marcela
Bohórquez Martínez, Sandra Liliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16846
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/16846
- Palabra clave:
- Cultura escrita
Proceso de alfabetización
Constitución de lectores
Contexto
Actor social
Written culture
Literacy process
Constitution of readers
Context
Social actor
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Alfabetización (Educación)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_58575aadad0c13b617ce23e77de84dc4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16846 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una Mirada a las dinámicas y los escenarios de la educación por ciclos |
title |
Una Mirada a las dinámicas y los escenarios de la educación por ciclos |
spellingShingle |
Una Mirada a las dinámicas y los escenarios de la educación por ciclos Cultura escrita Proceso de alfabetización Constitución de lectores Contexto Actor social Written culture Literacy process Constitution of readers Context Social actor Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas Alfabetización (Educación) |
title_short |
Una Mirada a las dinámicas y los escenarios de la educación por ciclos |
title_full |
Una Mirada a las dinámicas y los escenarios de la educación por ciclos |
title_fullStr |
Una Mirada a las dinámicas y los escenarios de la educación por ciclos |
title_full_unstemmed |
Una Mirada a las dinámicas y los escenarios de la educación por ciclos |
title_sort |
Una Mirada a las dinámicas y los escenarios de la educación por ciclos |
dc.creator.fl_str_mv |
Munar Usaquén, Soranlly Grimaldos Canchón, Johanna Marcela Bohórquez Martínez, Sandra Liliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bernal Ramírez, Gloria Esperanza |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Munar Usaquén, Soranlly Grimaldos Canchón, Johanna Marcela Bohórquez Martínez, Sandra Liliana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cultura escrita Proceso de alfabetización Constitución de lectores Contexto Actor social |
topic |
Cultura escrita Proceso de alfabetización Constitución de lectores Contexto Actor social Written culture Literacy process Constitution of readers Context Social actor Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas Alfabetización (Educación) |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Written culture Literacy process Constitution of readers Context Social actor |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas Alfabetización (Educación) |
description |
Este trabajo surge de la necesidad de identificar, reconocer y analizar los diversos factores que se presentan en los proceso de alfabetización dentro de los centros de validación por ciclos, factores como el económico, ideológico, social, cultural, familiar, las culturas de lectura y escrituras en constante cambio. Reconociendo las estrategias y metodologías utilizadas en estos centros, analizando los aspectos positivos, con el fin de caracterizar la cultura escrita. De igual manera se trabajó en el reconocimiento de la población de los jóvenes y adultos pertenecientes a los centros estudiados, teniendo en cuenta su modo de vida, su cotidianidad, contexto, cultura, necesidades, intereses, experiencias vividas con relación a la cultura escrita y a la lectura. Partiendo de la recolección, análisis y reflexión de estos datos se procede a planear una propuesta que tiene como finalidad mejorar y ampliar los procesos de alfabetización en los centros de educación por ciclos, teniendo en cuenta aspectos importantes como la función social y política, a partir de un modelo innovador y analítico que atiende la caracterización descriptiva con relación a los saberes previos, necesidades e intereses de los jóvenes y adultos que participan en dichos procesos pedagógicos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-11-16T02:07:34Z 2016-01-13T20:34:28Z 2020-04-16T20:28:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-11-16T02:07:34Z 2016-01-13T20:34:28Z 2020-04-16T20:28:32Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/16846 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/16846 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16846/3/MunarUsaquenSoranlly2015.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16846/4/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16846/5/MunarUsaquenSoranlly2015.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16846/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8990e05ff7e966312bbedfad689822f9 4ee889e14bb0a1e7332864ad837d5b54 fe4e61c4d28035d1928cf6b4e33083cf ff8256d1d1876e5c1f0fe7f80d67129c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337641828581376 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Ramírez, Gloria EsperanzaMunar Usaquén, SoranllyGrimaldos Canchón, Johanna MarcelaBohórquez Martínez, Sandra Liliana2015-11-16T02:07:34Z2016-01-13T20:34:28Z2020-04-16T20:28:32Z2015-11-16T02:07:34Z2016-01-13T20:34:28Z2020-04-16T20:28:32Z2015http://hdl.handle.net/10554/16846instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo surge de la necesidad de identificar, reconocer y analizar los diversos factores que se presentan en los proceso de alfabetización dentro de los centros de validación por ciclos, factores como el económico, ideológico, social, cultural, familiar, las culturas de lectura y escrituras en constante cambio. Reconociendo las estrategias y metodologías utilizadas en estos centros, analizando los aspectos positivos, con el fin de caracterizar la cultura escrita. De igual manera se trabajó en el reconocimiento de la población de los jóvenes y adultos pertenecientes a los centros estudiados, teniendo en cuenta su modo de vida, su cotidianidad, contexto, cultura, necesidades, intereses, experiencias vividas con relación a la cultura escrita y a la lectura. Partiendo de la recolección, análisis y reflexión de estos datos se procede a planear una propuesta que tiene como finalidad mejorar y ampliar los procesos de alfabetización en los centros de educación por ciclos, teniendo en cuenta aspectos importantes como la función social y política, a partir de un modelo innovador y analítico que atiende la caracterización descriptiva con relación a los saberes previos, necesidades e intereses de los jóvenes y adultos que participan en dichos procesos pedagógicos.This work arises from the need to identify, recognize and analyze the different factors that occur in the process of literacy in the Validation Cycle Schools. Factors such as the economic, ideological, social, cultural, family, both the constantly changing reading and writing cultures. Recognizing the strategies and methodologies used in these Centers, analyzing the strengths, in order to characterize the written culture. Besides, we worked on the recognition of the population of young people and adults from the Centers studied, taking into account their lifestyle, their everyday life, context, culture, needs, interests, life experiences in relation to literacy and reading. Based on the collection, analysis and reflection of this data it is necessary to plan a proposal that aims to improve and expand literacy processes in the Centers of Education in cycles. Taking into account important aspects such as social and political function and, based on an innovative and analytical model that addresses the descriptive characterization in relation to previous knowledge, needs and interests of young people and adults involved in these educational processes.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónCultura escritaProceso de alfabetizaciónConstitución de lectoresContextoActor socialWritten cultureLiteracy processConstitution of readersContextSocial actorLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasAlfabetización (Educación)Una Mirada a las dinámicas y los escenarios de la educación por ciclosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMunarUsaquenSoranlly2015.pdfMunarUsaquenSoranlly2015.pdfDocumentoapplication/pdf4517798http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16846/3/MunarUsaquenSoranlly2015.pdf8990e05ff7e966312bbedfad689822f9MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf1146955http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16846/4/Licencia%20de%20uso.pdf4ee889e14bb0a1e7332864ad837d5b54MD54metadata only accessTHUMBNAILMunarUsaquenSoranlly2015.pdf.jpgMunarUsaquenSoranlly2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10404http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16846/5/MunarUsaquenSoranlly2015.pdf.jpgfe4e61c4d28035d1928cf6b4e33083cfMD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5878http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16846/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpgff8256d1d1876e5c1f0fe7f80d67129cMD56open access10554/16846oai:repository.javeriana.edu.co:10554/168462022-05-03 12:11:18.967Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |