Una Mirada a las dinámicas y los escenarios de la educación por ciclos

Este trabajo surge de la necesidad de identificar, reconocer y analizar los diversos factores que se presentan en los proceso de alfabetización dentro de los centros de validación por ciclos, factores como el económico, ideológico, social, cultural, familiar, las culturas de lectura y escrituras en...

Full description

Autores:
Munar Usaquén, Soranlly
Grimaldos Canchón, Johanna Marcela
Bohórquez Martínez, Sandra Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16846
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/16846
Palabra clave:
Cultura escrita
Proceso de alfabetización
Constitución de lectores
Contexto
Actor social
Written culture
Literacy process
Constitution of readers
Context
Social actor
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Alfabetización (Educación)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo surge de la necesidad de identificar, reconocer y analizar los diversos factores que se presentan en los proceso de alfabetización dentro de los centros de validación por ciclos, factores como el económico, ideológico, social, cultural, familiar, las culturas de lectura y escrituras en constante cambio. Reconociendo las estrategias y metodologías utilizadas en estos centros, analizando los aspectos positivos, con el fin de caracterizar la cultura escrita. De igual manera se trabajó en el reconocimiento de la población de los jóvenes y adultos pertenecientes a los centros estudiados, teniendo en cuenta su modo de vida, su cotidianidad, contexto, cultura, necesidades, intereses, experiencias vividas con relación a la cultura escrita y a la lectura. Partiendo de la recolección, análisis y reflexión de estos datos se procede a planear una propuesta que tiene como finalidad mejorar y ampliar los procesos de alfabetización en los centros de educación por ciclos, teniendo en cuenta aspectos importantes como la función social y política, a partir de un modelo innovador y analítico que atiende la caracterización descriptiva con relación a los saberes previos, necesidades e intereses de los jóvenes y adultos que participan en dichos procesos pedagógicos.