Caracterización de la práctica pedagógica de una profesora de transición
Las prácticas pedagógicas hacen alusión al manejo que el docente hace de sus estudiantes y de las interacciones que entabla con ellos permitiendo determinar qué dinámicas se propician dentro del aula. El objetivo primario fue analizar la rutina diaria de los niños dentro de la escuela para caracteri...
- Autores:
-
Lloreda Arango, Manuela
Sandoval Trujillo, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21344
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21344
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
Pre- escolar
Procesos de lecto-escritura
Orientación religiosa
Resolución de conflictos
Teaching practice
Pre-school
Reading-writing processes
Religious orientation
Conflict resolution
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
Facilidad de lectura
Resolución de problemas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_5830f06da00e4b8dba3cc57bc3052ef6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21344 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de la práctica pedagógica de una profesora de transición |
title |
Caracterización de la práctica pedagógica de una profesora de transición |
spellingShingle |
Caracterización de la práctica pedagógica de una profesora de transición Práctica pedagógica Pre- escolar Procesos de lecto-escritura Orientación religiosa Resolución de conflictos Teaching practice Pre-school Reading-writing processes Religious orientation Conflict resolution Psicología - Tesis y disertaciones académicas Práctica pedagógica Facilidad de lectura Resolución de problemas |
title_short |
Caracterización de la práctica pedagógica de una profesora de transición |
title_full |
Caracterización de la práctica pedagógica de una profesora de transición |
title_fullStr |
Caracterización de la práctica pedagógica de una profesora de transición |
title_full_unstemmed |
Caracterización de la práctica pedagógica de una profesora de transición |
title_sort |
Caracterización de la práctica pedagógica de una profesora de transición |
dc.creator.fl_str_mv |
Lloreda Arango, Manuela Sandoval Trujillo, Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Roncancio Moreno, Mónica |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lloreda Arango, Manuela Sandoval Trujillo, Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Práctica pedagógica Pre- escolar Procesos de lecto-escritura Orientación religiosa Resolución de conflictos |
topic |
Práctica pedagógica Pre- escolar Procesos de lecto-escritura Orientación religiosa Resolución de conflictos Teaching practice Pre-school Reading-writing processes Religious orientation Conflict resolution Psicología - Tesis y disertaciones académicas Práctica pedagógica Facilidad de lectura Resolución de problemas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Teaching practice Pre-school Reading-writing processes Religious orientation Conflict resolution |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Psicología - Tesis y disertaciones académicas Práctica pedagógica Facilidad de lectura Resolución de problemas |
description |
Las prácticas pedagógicas hacen alusión al manejo que el docente hace de sus estudiantes y de las interacciones que entabla con ellos permitiendo determinar qué dinámicas se propician dentro del aula. El objetivo primario fue analizar la rutina diaria de los niños dentro de la escuela para caracterizar la manera como se organizan las actividades y cómo estas promueven las relaciones entre la profesora y los niños. El objetivo secundario busca caracterizar los patrones de interacción entre profesora y alumno para conocer las estrategias pedagógicas que contribuyen a los procesos de desarrollo. La información fue recolectada de observaciones no participantes realizadas entre Agosto, Septiembre y Octubre de año 2015 en pre escolares de 5 y 6 años. Se realizaron diarios de campo, grabaciones audiovisuales y entrevista semiestructurada a la docente sobre las concepciones que tenía sobre su práctica pedagógica. Las categorías de análisis que surgieron a partir de la recolección y sistematización de los datos fueron: estrategias de iniciación de los procesos de lecto-escritura, estrategias co-ayudantes en los procesos de lectoescritura, orientación religiosa, relaciones horizontales y verticales entre la profesora y sus alumnos y resolución de conflictos. Las actividades más recurrentes en el aula fueron las de orientación religiosa (40.7%), seguidas por actividades de iniciación dirigidas a las competencias lecto-escritoras (33.3%) y con la menor incidencia las actividades de juego no dirigido (25.93%.). El 70% de las actividades estaban dirigidas a trabajo individual y 30% a trabajo en grupo. También se encontró que la relación que profesora entablaba con sus alumnos era ambivalente y que las estrategias empleadas para la resolución de conflictos eran coercitivas. A partir de este estudio o análisis, se sugiere que la profesora emplee estrategias que permitan que los alumnos resuelvan el conflicto de manera más autónoma, así como se sugiere que integre en su práctica actividades cooperativas y grupales que favorezcan la socialización entre pares. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-13T22:03:05Z 2020-04-15T19:38:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-13T22:03:05Z 2020-04-15T19:38:02Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/21344 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/21344 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21344/1/LloredaArangoManuela2016.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21344/2/LloredaArangoManuela2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9e7de4fc1db053996628a98958ad4a9 dde55995f0bc1e21ce39f79489d80e42 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671266561622016 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Roncancio Moreno, MónicaLloreda Arango, ManuelaSandoval Trujillo, Alejandra2017-06-13T22:03:05Z2020-04-15T19:38:02Z2017-06-13T22:03:05Z2020-04-15T19:38:02Z2016http://hdl.handle.net/10554/21344instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLas prácticas pedagógicas hacen alusión al manejo que el docente hace de sus estudiantes y de las interacciones que entabla con ellos permitiendo determinar qué dinámicas se propician dentro del aula. El objetivo primario fue analizar la rutina diaria de los niños dentro de la escuela para caracterizar la manera como se organizan las actividades y cómo estas promueven las relaciones entre la profesora y los niños. El objetivo secundario busca caracterizar los patrones de interacción entre profesora y alumno para conocer las estrategias pedagógicas que contribuyen a los procesos de desarrollo. La información fue recolectada de observaciones no participantes realizadas entre Agosto, Septiembre y Octubre de año 2015 en pre escolares de 5 y 6 años. Se realizaron diarios de campo, grabaciones audiovisuales y entrevista semiestructurada a la docente sobre las concepciones que tenía sobre su práctica pedagógica. Las categorías de análisis que surgieron a partir de la recolección y sistematización de los datos fueron: estrategias de iniciación de los procesos de lecto-escritura, estrategias co-ayudantes en los procesos de lectoescritura, orientación religiosa, relaciones horizontales y verticales entre la profesora y sus alumnos y resolución de conflictos. Las actividades más recurrentes en el aula fueron las de orientación religiosa (40.7%), seguidas por actividades de iniciación dirigidas a las competencias lecto-escritoras (33.3%) y con la menor incidencia las actividades de juego no dirigido (25.93%.). El 70% de las actividades estaban dirigidas a trabajo individual y 30% a trabajo en grupo. También se encontró que la relación que profesora entablaba con sus alumnos era ambivalente y que las estrategias empleadas para la resolución de conflictos eran coercitivas. A partir de este estudio o análisis, se sugiere que la profesora emplee estrategias que permitan que los alumnos resuelvan el conflicto de manera más autónoma, así como se sugiere que integre en su práctica actividades cooperativas y grupales que favorezcan la socialización entre pares.Teaching practices refer to the managment of teachers towards their students and they relationship they help establish between peers. The main objective was to analize the daily routine of pre schoolers to determine hour are activities organized and how these promote relationships between the teacher and her students. The second objective aims to characterize the interactional patterns between the teacher and her students to know if the teaching practices are contributing to development processes. The data recolected was done through non participant observation which ocinxed between the months of August, September and October of 2015 en pre schoolers who where between the ages 5 and 6. Audiovisual support was required and a semi structured interview to the teacher to establish the conceptions she had upon her own teaching practices and style. The categories that emerged from this study where: Iniciation strategies towards reading and writting proceses, religious orientation, vertical and horizontal relationships between the teacher and her students and conflict resolution. The most recurrent activities in class where the ones corresponding to religious orientation (40.7 %) followed by activities destined to promote reading and writting skills (33.3%) and finally activities of non directed play (25.93%). The findings also show that 70 % of the activities where directed towards individual work and 30% towards teamwork. The relationship the teacher had with her students was ambivalent and the strategies proposed to resolve conflict where not always suitable. This investigation aims to explore strategies that promote autonomy in her students and it is also suggested that the nature of interactions is improved with more activities that require teamwork.Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaPráctica pedagógicaPre- escolarProcesos de lecto-escrituraOrientación religiosaResolución de conflictosTeaching practicePre-schoolReading-writing processesReligious orientationConflict resolutionPsicología - Tesis y disertaciones académicasPráctica pedagógicaFacilidad de lecturaResolución de problemasCaracterización de la práctica pedagógica de una profesora de transiciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALLloredaArangoManuela2016.pdfapplication/pdf2697726http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21344/1/LloredaArangoManuela2016.pdff9e7de4fc1db053996628a98958ad4a9MD51open accessTHUMBNAILLloredaArangoManuela2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2072http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21344/2/LloredaArangoManuela2016.pdf.jpgdde55995f0bc1e21ce39f79489d80e42MD52open access10554/21344oai:repository.javeriana.edu.co:10554/213442022-05-03 14:34:14.663Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |