Caracterización de la práctica pedagógica de una profesora de transición

Las prácticas pedagógicas hacen alusión al manejo que el docente hace de sus estudiantes y de las interacciones que entabla con ellos permitiendo determinar qué dinámicas se propician dentro del aula. El objetivo primario fue analizar la rutina diaria de los niños dentro de la escuela para caracteri...

Full description

Autores:
Lloreda Arango, Manuela
Sandoval Trujillo, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21344
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21344
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Pre- escolar
Procesos de lecto-escritura
Orientación religiosa
Resolución de conflictos
Teaching practice
Pre-school
Reading-writing processes
Religious orientation
Conflict resolution
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
Facilidad de lectura
Resolución de problemas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las prácticas pedagógicas hacen alusión al manejo que el docente hace de sus estudiantes y de las interacciones que entabla con ellos permitiendo determinar qué dinámicas se propician dentro del aula. El objetivo primario fue analizar la rutina diaria de los niños dentro de la escuela para caracterizar la manera como se organizan las actividades y cómo estas promueven las relaciones entre la profesora y los niños. El objetivo secundario busca caracterizar los patrones de interacción entre profesora y alumno para conocer las estrategias pedagógicas que contribuyen a los procesos de desarrollo. La información fue recolectada de observaciones no participantes realizadas entre Agosto, Septiembre y Octubre de año 2015 en pre escolares de 5 y 6 años. Se realizaron diarios de campo, grabaciones audiovisuales y entrevista semiestructurada a la docente sobre las concepciones que tenía sobre su práctica pedagógica. Las categorías de análisis que surgieron a partir de la recolección y sistematización de los datos fueron: estrategias de iniciación de los procesos de lecto-escritura, estrategias co-ayudantes en los procesos de lectoescritura, orientación religiosa, relaciones horizontales y verticales entre la profesora y sus alumnos y resolución de conflictos. Las actividades más recurrentes en el aula fueron las de orientación religiosa (40.7%), seguidas por actividades de iniciación dirigidas a las competencias lecto-escritoras (33.3%) y con la menor incidencia las actividades de juego no dirigido (25.93%.). El 70% de las actividades estaban dirigidas a trabajo individual y 30% a trabajo en grupo. También se encontró que la relación que profesora entablaba con sus alumnos era ambivalente y que las estrategias empleadas para la resolución de conflictos eran coercitivas. A partir de este estudio o análisis, se sugiere que la profesora emplee estrategias que permitan que los alumnos resuelvan el conflicto de manera más autónoma, así como se sugiere que integre en su práctica actividades cooperativas y grupales que favorezcan la socialización entre pares.