La paradoja del "Food Styling" : cuando lo que no debe ser, funciona

A partir de la naturaleza creativa y estética de la publicidad surgen paradojas que enfrentan las estrategias utilizadas por ésta con los principios éticos que regulan a la sociedad. El "food styling" es una de esas, ya que al modificar la realidad de los alimentos y hacerla más atractiva...

Full description

Autores:
Morán Camacho, Jennifer
Madero Rojas, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34496
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34496
Palabra clave:
Ética publicitaria
Percepción
Consumo y estética
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Publicidad - Aspectos éticos y morales
Consumo (Economía)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_57500f156badf634caccb63035d834b2
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34496
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La paradoja del "Food Styling" : cuando lo que no debe ser, funciona
title La paradoja del "Food Styling" : cuando lo que no debe ser, funciona
spellingShingle La paradoja del "Food Styling" : cuando lo que no debe ser, funciona
Ética publicitaria
Percepción
Consumo y estética
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Publicidad - Aspectos éticos y morales
Consumo (Economía)
title_short La paradoja del "Food Styling" : cuando lo que no debe ser, funciona
title_full La paradoja del "Food Styling" : cuando lo que no debe ser, funciona
title_fullStr La paradoja del "Food Styling" : cuando lo que no debe ser, funciona
title_full_unstemmed La paradoja del "Food Styling" : cuando lo que no debe ser, funciona
title_sort La paradoja del "Food Styling" : cuando lo que no debe ser, funciona
dc.creator.fl_str_mv Morán Camacho, Jennifer
Madero Rojas, Paula Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Reina, Héctor Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Morán Camacho, Jennifer
Madero Rojas, Paula Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Ética publicitaria
Percepción
Consumo y estética
topic Ética publicitaria
Percepción
Consumo y estética
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Publicidad - Aspectos éticos y morales
Consumo (Economía)
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Publicidad - Aspectos éticos y morales
Consumo (Economía)
description A partir de la naturaleza creativa y estética de la publicidad surgen paradojas que enfrentan las estrategias utilizadas por ésta con los principios éticos que regulan a la sociedad. El "food styling" es una de esas, ya que al modificar la realidad de los alimentos y hacerla más atractiva para el consumidor, pone en tela de juicio el funcionamiento de la industria publicitaria en general. En Colombia, la publicidad se regula con las pautas planteadas por el Estatuto del Consumidor, al igual que por las sugerencias que hace el Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria. Para este trabajo de grado se analizó la estrategia del maquillaje de alimentos bajo el lente de estos documentos para así poder entender por qué si este tipo de estrategias son cuestionadas por los consumidores aún siguen siendo utilizadas. Lo anterior dio como resultado una explicación de por qué "lo-que-debe-ser" no siempre funciona y en ocasiones lo que funciona es "lo que no debe ser".
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-16T16:33:47Z
2020-04-16T21:41:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-16T16:33:47Z
2020-04-16T21:41:21Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/34496
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/34496
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34496/1/MoranCamachoJennifer2016.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34496/2/MoranCamachoJennifer2016_cartas.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34496/3/MoranCamachoJennifer2016.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34496/4/MoranCamachoJennifer2016_cartas.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34496/5/license_rdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34496/6/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e7dd1a59d89bbbe9cb9d8c4e36d1f4fd
4597b1dd061c910cfaadfdc182e1ecb5
ced4ec553248b7e18a6b3d81d0313376
04b5740cff3e0f1b9b873954d3687102
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671303548043264
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Reina, Héctor MauricioMorán Camacho, JenniferMadero Rojas, Paula Andrea2018-05-16T16:33:47Z2020-04-16T21:41:21Z2018-05-16T16:33:47Z2020-04-16T21:41:21Z2016http://hdl.handle.net/10554/34496instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coA partir de la naturaleza creativa y estética de la publicidad surgen paradojas que enfrentan las estrategias utilizadas por ésta con los principios éticos que regulan a la sociedad. El "food styling" es una de esas, ya que al modificar la realidad de los alimentos y hacerla más atractiva para el consumidor, pone en tela de juicio el funcionamiento de la industria publicitaria en general. En Colombia, la publicidad se regula con las pautas planteadas por el Estatuto del Consumidor, al igual que por las sugerencias que hace el Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria. Para este trabajo de grado se analizó la estrategia del maquillaje de alimentos bajo el lente de estos documentos para así poder entender por qué si este tipo de estrategias son cuestionadas por los consumidores aún siguen siendo utilizadas. Lo anterior dio como resultado una explicación de por qué "lo-que-debe-ser" no siempre funciona y en ocasiones lo que funciona es "lo que no debe ser".Due to the creative and aesthetic nature of advertising, paradoxes that confront the strategies used and the ethical principles that regulate society arise Food Styling is one of those, because by modifying the reality of food and making it more attractive to consumers, it puts into question the functioning of the advertising industry in general. In Colombia, advertising is regulated by the guidelines set by the Consumer Statute, as well as by the suggestions made by the Colombian Advertising Self-Regulation Code. For this thesis, the food styling strategy was analyzed under the lens of these documents to understand why if this type of strategies are questioned by consumers they’re still being used. This gave as a result an explanation of why “what-should-be” does not always work and sometimes what works is “what-should-not-be”.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeÉtica publicitariaPercepciónConsumo y estéticaComunicación social - Tesis y disertaciones académicasPublicidad - Aspectos éticos y moralesConsumo (Economía)La paradoja del "Food Styling" : cuando lo que no debe ser, funcionaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILMoranCamachoJennifer2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2654http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34496/1/MoranCamachoJennifer2016.pdf.jpge7dd1a59d89bbbe9cb9d8c4e36d1f4fdMD51open accessMoranCamachoJennifer2016_cartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6616http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34496/2/MoranCamachoJennifer2016_cartas.pdf.jpg4597b1dd061c910cfaadfdc182e1ecb5MD52open accessORIGINALMoranCamachoJennifer2016.pdfDocumentoapplication/pdf1980417http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34496/3/MoranCamachoJennifer2016.pdfced4ec553248b7e18a6b3d81d0313376MD53open accessMoranCamachoJennifer2016_cartas.pdfCartasapplication/pdf3082551http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34496/4/MoranCamachoJennifer2016_cartas.pdf04b5740cff3e0f1b9b873954d3687102MD54metadata only accessCC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream811http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34496/5/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34496/6/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD56open access10554/34496oai:repository.javeriana.edu.co:10554/344962022-05-02 16:59:47.356Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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