Proceso estratégico de comunicación para crisis empresariales : una oportunidad estratégica para el manejo y recuperación reputacional

Esta tesis de grado deriva de la inquietud que surge a principios de 2016, acerca del grado de importancia que tiene para las organizaciones, en el, contexto actual, la gestión de manuales estratégicos enfocados en mitigar el impacto que producen las crisis empresariales y la forma en las que dichos...

Full description

Autores:
Tautiva Tautiva, Brayam Eduardo
Pedraza Giraldo, Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35971
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35971
Palabra clave:
Crisis
Reputación
Plan estratégico
Comunicación de crisis
Gestión del riesgo
Reputation
Strategic plan
Crisis communication
Risk management
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Administración de riesgos
Planificación empresarial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_5675d28eedd7293f85b3bfb63ac5add0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35971
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proceso estratégico de comunicación para crisis empresariales : una oportunidad estratégica para el manejo y recuperación reputacional
title Proceso estratégico de comunicación para crisis empresariales : una oportunidad estratégica para el manejo y recuperación reputacional
spellingShingle Proceso estratégico de comunicación para crisis empresariales : una oportunidad estratégica para el manejo y recuperación reputacional
Crisis
Reputación
Plan estratégico
Comunicación de crisis
Gestión del riesgo
Reputation
Strategic plan
Crisis communication
Risk management
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Administración de riesgos
Planificación empresarial
title_short Proceso estratégico de comunicación para crisis empresariales : una oportunidad estratégica para el manejo y recuperación reputacional
title_full Proceso estratégico de comunicación para crisis empresariales : una oportunidad estratégica para el manejo y recuperación reputacional
title_fullStr Proceso estratégico de comunicación para crisis empresariales : una oportunidad estratégica para el manejo y recuperación reputacional
title_full_unstemmed Proceso estratégico de comunicación para crisis empresariales : una oportunidad estratégica para el manejo y recuperación reputacional
title_sort Proceso estratégico de comunicación para crisis empresariales : una oportunidad estratégica para el manejo y recuperación reputacional
dc.creator.fl_str_mv Tautiva Tautiva, Brayam Eduardo
Pedraza Giraldo, Mateo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rubiano Casas, Leonard Edgardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tautiva Tautiva, Brayam Eduardo
Pedraza Giraldo, Mateo
dc.subject.spa.fl_str_mv Crisis
Reputación
Plan estratégico
Comunicación de crisis
Gestión del riesgo
topic Crisis
Reputación
Plan estratégico
Comunicación de crisis
Gestión del riesgo
Reputation
Strategic plan
Crisis communication
Risk management
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Administración de riesgos
Planificación empresarial
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Reputation
Strategic plan
Crisis communication
Risk management
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Administración de riesgos
Planificación empresarial
description Esta tesis de grado deriva de la inquietud que surge a principios de 2016, acerca del grado de importancia que tiene para las organizaciones, en el, contexto actual, la gestión de manuales estratégicos enfocados en mitigar el impacto que producen las crisis empresariales y la forma en las que dichos manuales se convierten en planes de acción para el tratamiento de estas situaciones durante las diferentes etapas que atraviesan. A partir de estas cuestiones se plantea la necesidad de hacer un análisis de diferentes casos empresariales que involucran organizaciones locales como Hamburguesas el Corral, Alpina y GSK Colombia, así como del plano internacional como lo fue el caso Nestlé; con el fin de obtener información sustancial para la construcción de un proceso estratégico de comunicación de crisis enfocado en preservar los valores intangibles más importantes a nivel interno y externo, y por tanto más vulnerados, como la imagen y reputación corporativa.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-15T21:52:09Z
2020-04-16T23:02:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-15T21:52:09Z
2020-04-16T23:02:17Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35971
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35971
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35971/1/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35971/2/Trabajo%20de%20grado.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35971/3/Cartas%20autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35971/4/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35971/5/Cartas%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
45c4df8200dfef87f48f10526e5c688d
068c3fcbfe2200c92344844a16e7eb38
40bc71adab2f7c9b4df2f04c78048f51
6c43176e7e4d256684cd7beaa577e637
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671295985713152
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rubiano Casas, Leonard EdgardoTautiva Tautiva, Brayam EduardoPedraza Giraldo, Mateo2018-08-15T21:52:09Z2020-04-16T23:02:17Z2018-08-15T21:52:09Z2020-04-16T23:02:17Z2017http://hdl.handle.net/10554/35971instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEsta tesis de grado deriva de la inquietud que surge a principios de 2016, acerca del grado de importancia que tiene para las organizaciones, en el, contexto actual, la gestión de manuales estratégicos enfocados en mitigar el impacto que producen las crisis empresariales y la forma en las que dichos manuales se convierten en planes de acción para el tratamiento de estas situaciones durante las diferentes etapas que atraviesan. A partir de estas cuestiones se plantea la necesidad de hacer un análisis de diferentes casos empresariales que involucran organizaciones locales como Hamburguesas el Corral, Alpina y GSK Colombia, así como del plano internacional como lo fue el caso Nestlé; con el fin de obtener información sustancial para la construcción de un proceso estratégico de comunicación de crisis enfocado en preservar los valores intangibles más importantes a nivel interno y externo, y por tanto más vulnerados, como la imagen y reputación corporativa.This degree thesis stems from the concern that arises in early 2016 about the importance of organizations in the current context, the management of strategic manuals focused on mitigating the impact of business crises and the way in which these manuals become action plans for the treatment of these situations during the different stages they go through. Based on these issues, it is necessary to analyze different business cases involving local organizations such as Hamburguesas el Corral, Alpina and GSK Colombia, as well as the international level such as the Nestlé case; in order to obtain substantial information for the construction of a strategic crisis communication process focused on preserving the most important intangible valúes internally and externally, and thus more violated, such as corporate image and reputation.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeCrisisReputaciónPlan estratégicoComunicación de crisisGestión del riesgoReputationStrategic planCrisis communicationRisk managementComunicación social - Tesis y disertaciones académicasAdministración de riesgosPlanificación empresarialProceso estratégico de comunicación para crisis empresariales : una oportunidad estratégica para el manejo y recuperación reputacionalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35971/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf22014763http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35971/2/Trabajo%20de%20grado.pdf45c4df8200dfef87f48f10526e5c688dMD52metadata only accessCartas autorización.pdfCartas de autorizaciónapplication/pdf2971547http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35971/3/Cartas%20autorizaci%c3%b3n.pdf068c3fcbfe2200c92344844a16e7eb38MD53metadata only accessTHUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2224http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35971/4/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg40bc71adab2f7c9b4df2f04c78048f51MD54open accessCartas autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5435http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35971/5/Cartas%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg6c43176e7e4d256684cd7beaa577e637MD55open access10554/35971oai:repository.javeriana.edu.co:10554/359712022-05-03 13:24:21.249Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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