¡My spanish, te llevo hasta la raíz! hacia la reivindicación lingüística, socioafectiva, emocional, existencial y epistémica a través de una propuesta de un programa de español como lengua de herencia dirigido a hablantes jóvenes y adultos de niveles intermedio-avanzado en contextos de enseñanza en los estados unidos

La siguiente investigación cualitativa, de carácter práctico y aplicado con enfoque exploratorio, se desarrolla en el marco de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. El objetivo general de este estudio consiste en construir un programa para un curso de lengua y c...

Full description

Autores:
Páez Rosales, Cristian
Zuluaga Zuluaga, Laura Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68490
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/68490
Palabra clave:
Español como lengua de herencia (ELH)
Reivindicación lingüística y cultural
Competencia socioafectiva
Competencia existencial
Programa para un curso de lengua y cultura
Spanish as a heritage language (SHL)
Linguistic and cultural vindication
Socio-affective competence
Existential competence
Program for a language and culture course
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Lenguaje y lenguas
Adquisición de una segunda lengua - Estados Unidos
Español - Aprendizaje
Lenguaje y cultura - Estados Unidos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La siguiente investigación cualitativa, de carácter práctico y aplicado con enfoque exploratorio, se desarrolla en el marco de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. El objetivo general de este estudio consiste en construir un programa para un curso de lengua y cultura como estrategia de enseñanza que permita la reivindicación lingüística, socioafectiva, emocional, existencial y epistémica de los aprendientes jóvenes y adultos de nivel Intermedio-Avanzado en contextos del español como lengua de herencia en los Estados Unidos al tiempo que se preserva y revitaliza el uso de la lengua. Este objetivo surge de una motivación personal como hablantes de lenguas adicionales y como profesores en formación; además de la revisión de la literatura de expertos y expertas en el área, y de la revisión de los resultados de los cuestionarios realizados a docentes y estudiantes de ELH, donde se evidenció la necesidad de desarrollar programas orientados a la enseñanza a hablantes de español como lengua de herencia, invitando así a ahondar en las necesidades de aprendizaje y de consolidación de directrices encaminadas a dar soluciones pedagógicas al docente y contribuir así a la diversificación del campo de ELH; E/LE o como lengua adicional. Teniendo en cuenta lo anterior, se desarrolla una ruta metodológica descrita en cuatro fases que guían el desarrollo de un programa de ELH dirigido a aprendientes jóvenes y adultos de nivel Intermedio-Avanzado Dicho programa se organiza en el siguiente orden: la primera fase metodológica – buscando raíces – se centra en la base teórico-conceptual, donde se realiza una caracterización del contexto de la lengua española como Lengua de Herencia. La segunda fase – mirando al horizonte – busca fundamentos curriculares que se articulen de manera efectiva con las características de los estudiantes jóvenes y adultos de nivel Intermedio-Avanzado de español como Lengua de Herencia. En la tercera fase metodológica – rescatando la palabra – se definen las funciones comunicativas, así como los contenidos gramaticales, léxicos, socio e interculturales para incorporar en el programa. Por último, la cuarta fase – consultando con los sabedores – es el proceso de validación por parte de un docente experto en la enseñanza de ELE. En esencia, se reconoce el programa desarrollado como un aporte al campo de la enseñanza del español y particularmente de la enseñanza del español como lengua de herencia (ELH).