El empoderamiento femenino en la publicidad: Caso de estudio del Femvertising en Colombia

El Femvertising es un discurso publicitario que emplea mensajes de empoderamiento hacia la mujer y que ha estado presente en la comunicación estratégica de múltiples marcas colombianas, de alguna forma. Es la respuesta de la publicidad a un movimiento en ascenso: el feminismo. Este trabajo se enmarc...

Full description

Autores:
Ortiz Gelvez, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64472
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64472
Palabra clave:
Femvertising, productos higiénicos femeninos, publicidad, mujer, discurso de empoderamiento.
Femvertising, feminine hygiene products, advertising, women, empowerment discourse.
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_552ad026623741dcf3879c1168679098
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64472
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El empoderamiento femenino en la publicidad: Caso de estudio del Femvertising en Colombia
dc.title.english.spa.fl_str_mv Female Empowerment in Advertising: A Case Study of Femvertising in Colombia
title El empoderamiento femenino en la publicidad: Caso de estudio del Femvertising en Colombia
spellingShingle El empoderamiento femenino en la publicidad: Caso de estudio del Femvertising en Colombia
Femvertising, productos higiénicos femeninos, publicidad, mujer, discurso de empoderamiento.
Femvertising, feminine hygiene products, advertising, women, empowerment discourse.
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
title_short El empoderamiento femenino en la publicidad: Caso de estudio del Femvertising en Colombia
title_full El empoderamiento femenino en la publicidad: Caso de estudio del Femvertising en Colombia
title_fullStr El empoderamiento femenino en la publicidad: Caso de estudio del Femvertising en Colombia
title_full_unstemmed El empoderamiento femenino en la publicidad: Caso de estudio del Femvertising en Colombia
title_sort El empoderamiento femenino en la publicidad: Caso de estudio del Femvertising en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Gelvez, Manuela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramírez Herrera, Nohra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortiz Gelvez, Manuela
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Baquero, Mónica
dc.subject.spa.fl_str_mv Femvertising, productos higiénicos femeninos, publicidad, mujer, discurso de empoderamiento.
topic Femvertising, productos higiénicos femeninos, publicidad, mujer, discurso de empoderamiento.
Femvertising, feminine hygiene products, advertising, women, empowerment discourse.
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Femvertising, feminine hygiene products, advertising, women, empowerment discourse.
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
description El Femvertising es un discurso publicitario que emplea mensajes de empoderamiento hacia la mujer y que ha estado presente en la comunicación estratégica de múltiples marcas colombianas, de alguna forma. Es la respuesta de la publicidad a un movimiento en ascenso: el feminismo. Este trabajo se enmarca en la categoría de productos higiénicos en busca del impacto real de estos mensajes en las mujeres de Bogotá, para identificar si la mujer realmente se siente más empoderada o, por el contrario, conflictuada consigo misma. Las marcas Nosotras, Kotex y Stayfree fueron las trabajadas en grupos focales, encuestas y seguimiento de redes sociales para definir la percepción de la mujer frente a distintas aproximaciones del empoderamiento. Como resultado, se identificaron los matices de la mujer empoderada en la publicidad que incomodan a la mujer bogotana, y otros matices que, por otro lado, la motivan. Por último, se comprobó la presencia de una mirada masculina en la imagen de la mujer perfecta detrás del discurso tradicional, discurso que se mantiene en paralelo y en contradicción con el discurso del empoderamiento femenino.
publishDate 2022
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022-12-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-30T14:51:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-30T14:51:14Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/64472
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/64472
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64472/1/TG-ORTIZ%20GELVEZ%20MANUELA.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64472/2/ANEXOS%20-%20ORTIZ%20GELVEZ%20MANUELA.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64472/4/Carta_de_autorizacion.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64472/5/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64472/6/TG-ORTIZ%20GELVEZ%20MANUELA.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64472/7/ANEXOS%20-%20ORTIZ%20GELVEZ%20MANUELA.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64472/8/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e3eca4fa8cf67306b7bb9d973263b4b
e8adda36a76216c359884db8ef697a63
ee1c0ed1a3e1d926e2a46b88761274b7
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
e9e46bb9960f95e35d5766453bedecf6
922eef027853a1770f4d241eb8e83dc8
b12161d7ad9e2584f043b0312a7e5e1c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389479969325056
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Herrera, NohraOrtiz Gelvez, ManuelaBaquero, MónicaColombiaBogotá (Colombia)2023-06-30T14:51:14Z2023-06-30T14:51:14Z2022-12-06http://hdl.handle.net/10554/64472instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl Femvertising es un discurso publicitario que emplea mensajes de empoderamiento hacia la mujer y que ha estado presente en la comunicación estratégica de múltiples marcas colombianas, de alguna forma. Es la respuesta de la publicidad a un movimiento en ascenso: el feminismo. Este trabajo se enmarca en la categoría de productos higiénicos en busca del impacto real de estos mensajes en las mujeres de Bogotá, para identificar si la mujer realmente se siente más empoderada o, por el contrario, conflictuada consigo misma. Las marcas Nosotras, Kotex y Stayfree fueron las trabajadas en grupos focales, encuestas y seguimiento de redes sociales para definir la percepción de la mujer frente a distintas aproximaciones del empoderamiento. Como resultado, se identificaron los matices de la mujer empoderada en la publicidad que incomodan a la mujer bogotana, y otros matices que, por otro lado, la motivan. Por último, se comprobó la presencia de una mirada masculina en la imagen de la mujer perfecta detrás del discurso tradicional, discurso que se mantiene en paralelo y en contradicción con el discurso del empoderamiento femenino.Femvertising is an advertising discourse that uses messages of empowerment towards women, and that has been present in the strategic communication of multiple Colombian brands. This discourse is a response to a rising movement: feminism. This work was framed in the category of hygienic products in search of the real impact of these messages on women of Bogota. The purpose is to identify if women are really feeling more empowered or, on the contrary, conflicted with themselves. Nosotras, Kotex and Stayfree brands were analyzed in focus groups, surveys and through social networks, to define the perception of women regarding different approaches of empowerment. As a result, the characteristics of an empowered woman that appeal to people's emotions, and the ones that trigger any negative feelings, were identified. Finally, the presence of a male gaze in the image of the perfect woman behind the traditional discourse was verified. It's a discourse that remains in parallel and in contradiction with the discourse of female empowerment.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeFemvertising, productos higiénicos femeninos, publicidad, mujer, discurso de empoderamiento.Femvertising, feminine hygiene products, advertising, women, empowerment discourse.Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasEl empoderamiento femenino en la publicidad: Caso de estudio del Femvertising en ColombiaFemale Empowerment in Advertising: A Case Study of Femvertising in ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG-ORTIZ GELVEZ MANUELA.pdfTG-ORTIZ GELVEZ MANUELA.pdfDocumentoapplication/pdf1683312http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64472/1/TG-ORTIZ%20GELVEZ%20MANUELA.pdf6e3eca4fa8cf67306b7bb9d973263b4bMD51open accessANEXOS - ORTIZ GELVEZ MANUELA.pdfANEXOS - ORTIZ GELVEZ MANUELA.pdfAnexosapplication/pdf321480http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64472/2/ANEXOS%20-%20ORTIZ%20GELVEZ%20MANUELA.pdfe8adda36a76216c359884db8ef697a63MD52open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf155808http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64472/4/Carta_de_autorizacion.pdfee1c0ed1a3e1d926e2a46b88761274b7MD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64472/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open accessTHUMBNAILTG-ORTIZ GELVEZ MANUELA.pdf.jpgTG-ORTIZ GELVEZ MANUELA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4492http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64472/6/TG-ORTIZ%20GELVEZ%20MANUELA.pdf.jpge9e46bb9960f95e35d5766453bedecf6MD56open accessANEXOS - ORTIZ GELVEZ MANUELA.pdf.jpgANEXOS - ORTIZ GELVEZ MANUELA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4534http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64472/7/ANEXOS%20-%20ORTIZ%20GELVEZ%20MANUELA.pdf.jpg922eef027853a1770f4d241eb8e83dc8MD57open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6751http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64472/8/Carta_de_autorizacion.pdf.jpgb12161d7ad9e2584f043b0312a7e5e1cMD58open access10554/64472oai:repository.javeriana.edu.co:10554/644722023-07-04 03:07:41.636Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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