El empoderamiento femenino en la publicidad: Caso de estudio del Femvertising en Colombia

El Femvertising es un discurso publicitario que emplea mensajes de empoderamiento hacia la mujer y que ha estado presente en la comunicación estratégica de múltiples marcas colombianas, de alguna forma. Es la respuesta de la publicidad a un movimiento en ascenso: el feminismo. Este trabajo se enmarc...

Full description

Autores:
Ortiz Gelvez, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64472
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64472
Palabra clave:
Femvertising, productos higiénicos femeninos, publicidad, mujer, discurso de empoderamiento.
Femvertising, feminine hygiene products, advertising, women, empowerment discourse.
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El Femvertising es un discurso publicitario que emplea mensajes de empoderamiento hacia la mujer y que ha estado presente en la comunicación estratégica de múltiples marcas colombianas, de alguna forma. Es la respuesta de la publicidad a un movimiento en ascenso: el feminismo. Este trabajo se enmarca en la categoría de productos higiénicos en busca del impacto real de estos mensajes en las mujeres de Bogotá, para identificar si la mujer realmente se siente más empoderada o, por el contrario, conflictuada consigo misma. Las marcas Nosotras, Kotex y Stayfree fueron las trabajadas en grupos focales, encuestas y seguimiento de redes sociales para definir la percepción de la mujer frente a distintas aproximaciones del empoderamiento. Como resultado, se identificaron los matices de la mujer empoderada en la publicidad que incomodan a la mujer bogotana, y otros matices que, por otro lado, la motivan. Por último, se comprobó la presencia de una mirada masculina en la imagen de la mujer perfecta detrás del discurso tradicional, discurso que se mantiene en paralelo y en contradicción con el discurso del empoderamiento femenino.