La imagen espectacular en Goyescas

Este artículo es un acercamiento crítico a la película Goyescas del director español Beniro Perojo (1942). Según la autora, Goyescas es una película sobre el doble que a su vez representa el tema de la duplicidad, la identidad y la confusión. La autora parte del supuesto de que el "cine es un i...

Full description

Autores:
CEBALLOS, MARITZA; Universidad de la Sabana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28588
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2835
http://hdl.handle.net/10554/28588
Palabra clave:
null
España; crítica cinematográfica; cine; Goyescas
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_55089257ce7d54134f63723559cb4f1c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28588
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullCEBALLOS, MARITZA; Universidad de la Sabana2018-02-24T15:41:06Z2020-04-15T19:13:56Z2018-02-24T15:41:06Z2020-04-15T19:13:56Z1999-09-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/28352027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28588Este artículo es un acercamiento crítico a la película Goyescas del director español Beniro Perojo (1942). Según la autora, Goyescas es una película sobre el doble que a su vez representa el tema de la duplicidad, la identidad y la confusión. La autora parte del supuesto de que el "cine es un identificador de los puntos negros, de las incógnitas de una sociedad. No es una duplicación, sólo selecciona fragmentos y los ordena de cierta manera para darles sentido, esa cierta manera es el estilo, es decir, las formas expresivas, no sólo de un tiempo, sino de un director. (...) Es una mirada, en resumen, que revela mentalidades e ideologías, y define los límites visibles de una época, señalando las imágenes posibles de sí misma". Basada en Román Gubem, la autora parte de la hiótesis de que Goyescas es "una imagen espectacular de la realidad española en dos niveles: como producto total y como narración que en su interior guarda al mismo tiempo muchas duplicidades".PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2835/2123Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 35 (1999): Planos del audiovisual; 81 - 88Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 35 (1999): Planos del audiovisual; 81 - 88nullEspaña; crítica cinematográfica; cine; GoyescasnullLa imagen espectacular en Goyescasnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28588oai:repository.javeriana.edu.co:10554/285882023-03-29 14:11:08.771Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La imagen espectacular en Goyescas
title La imagen espectacular en Goyescas
spellingShingle La imagen espectacular en Goyescas
null
España; crítica cinematográfica; cine; Goyescas
null
title_short La imagen espectacular en Goyescas
title_full La imagen espectacular en Goyescas
title_fullStr La imagen espectacular en Goyescas
title_full_unstemmed La imagen espectacular en Goyescas
title_sort La imagen espectacular en Goyescas
dc.creator.fl_str_mv CEBALLOS, MARITZA; Universidad de la Sabana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv CEBALLOS, MARITZA; Universidad de la Sabana
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
España; crítica cinematográfica; cine; Goyescas
null
topic null
España; crítica cinematográfica; cine; Goyescas
null
description Este artículo es un acercamiento crítico a la película Goyescas del director español Beniro Perojo (1942). Según la autora, Goyescas es una película sobre el doble que a su vez representa el tema de la duplicidad, la identidad y la confusión. La autora parte del supuesto de que el "cine es un identificador de los puntos negros, de las incógnitas de una sociedad. No es una duplicación, sólo selecciona fragmentos y los ordena de cierta manera para darles sentido, esa cierta manera es el estilo, es decir, las formas expresivas, no sólo de un tiempo, sino de un director. (...) Es una mirada, en resumen, que revela mentalidades e ideologías, y define los límites visibles de una época, señalando las imágenes posibles de sí misma". Basada en Román Gubem, la autora parte de la hiótesis de que Goyescas es "una imagen espectacular de la realidad española en dos niveles: como producto total y como narración que en su interior guarda al mismo tiempo muchas duplicidades".
publishDate 1999
dc.date.created.none.fl_str_mv 1999-09-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:41:06Z
2020-04-15T19:13:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:41:06Z
2020-04-15T19:13:56Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2835
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/28588
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2835
http://hdl.handle.net/10554/28588
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2835/2123
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 35 (1999): Planos del audiovisual; 81 - 88
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 35 (1999): Planos del audiovisual; 81 - 88
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671163537981440