La imagen espectacular en Goyescas

Este artículo es un acercamiento crítico a la película Goyescas del director español Beniro Perojo (1942). Según la autora, Goyescas es una película sobre el doble que a su vez representa el tema de la duplicidad, la identidad y la confusión. La autora parte del supuesto de que el "cine es un i...

Full description

Autores:
CEBALLOS, MARITZA; Universidad de la Sabana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28588
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2835
http://hdl.handle.net/10554/28588
Palabra clave:
null
España; crítica cinematográfica; cine; Goyescas
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo es un acercamiento crítico a la película Goyescas del director español Beniro Perojo (1942). Según la autora, Goyescas es una película sobre el doble que a su vez representa el tema de la duplicidad, la identidad y la confusión. La autora parte del supuesto de que el "cine es un identificador de los puntos negros, de las incógnitas de una sociedad. No es una duplicación, sólo selecciona fragmentos y los ordena de cierta manera para darles sentido, esa cierta manera es el estilo, es decir, las formas expresivas, no sólo de un tiempo, sino de un director. (...) Es una mirada, en resumen, que revela mentalidades e ideologías, y define los límites visibles de una época, señalando las imágenes posibles de sí misma". Basada en Román Gubem, la autora parte de la hiótesis de que Goyescas es "una imagen espectacular de la realidad española en dos niveles: como producto total y como narración que en su interior guarda al mismo tiempo muchas duplicidades".