Propuesta inclusiva para favorecer el aprendizaje de inglés de un adolescente con TDAH

En teoría, en todos los colegios colombianos se debe garantizar el aprendizaje de inglés de manera inclusiva. Sin embargo, en la práctica esto es muy complejo, principalmente en el periodo de confinamiento por COVID 19 por el que se atravesó durante el 2020 y 2021, donde los estudiantes, en muchos c...

Full description

Autores:
Gutiérrez Romero, Laura Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61367
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61367
Palabra clave:
TDAH
Educación inclusiva
Material complementario
Aprendizaje de inglés
ADHD
Inclusive education
Complementary material
Learning english
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva
Integración escolar
Inglés - Enseñanza
Adquisición de segundo lenguaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En teoría, en todos los colegios colombianos se debe garantizar el aprendizaje de inglés de manera inclusiva. Sin embargo, en la práctica esto es muy complejo, principalmente en el periodo de confinamiento por COVID 19 por el que se atravesó durante el 2020 y 2021, donde los estudiantes, en muchos casos, debieron aprender de manera autónoma con el apoyo de sus familias. Esta investigación tiene como objetivo construir una propuesta inclusiva para favorecer el aprendizaje de inglés de un estudiante con TDAH de un colegio público de Bogotá. Por medio de esta investigación cualitativa, se recogieron datos importantes a través de un estudio de caso en donde se tomó atenta nota sobre las características del estudiante, su contexto educativo y familiar. A partir de esto, se construye y pilotea un material complementario para favorecer su aprendizaje de inglés. Se evidenció en el análisis aspectos positivos de la propuesta. Además, se pudo reconocer que, por medio de la utilización de esta, el estudiante logra potenciar su aprendizaje, motivación y confianza, así como mejorar su atención y distribución del tiempo.