Transformación de la práctica docente en un contexto educativo interdisciplinar
En la presente investigación se realiza el análisis de la práctica docente de Educación Religiosa Escolar en un contexto interdisciplinar, con la finalidad de identificar cómo se ve transformada por las condiciones que emergen del trabajo con las demás áreas del conocimiento. Con este propósito se r...
- Autores:
-
Motato, Yurleidy
Martínez Díaz, Jesús Gustavo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33618
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/33618
- Palabra clave:
- Educación religiosa
Aproximación interdisciplinaria en educación
Prácticas de la enseñanza
Relatos personales
Religious Education
Interdisciplinary approach in education
Teaching practices
Personal stories
Educación religiosa
Práctica pedagógica
Relatos personales
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicas
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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En la presente investigación se realiza el análisis de la práctica docente de Educación Religiosa Escolar en un contexto interdisciplinar, con la finalidad de identificar cómo se ve transformada por las condiciones que emergen del trabajo con las demás áreas del conocimiento. Con este propósito se realizó un estudio de caso a través de la narración de la historia de vida de una docente de ERE, quien ha tenido la experiencia de desarrollar proyectos de aula a partir de las temáticas de esta asignatura transyersalizadas con las demás áreas del conocimiento en los grados en los que ha desempeñado su práctica docente. De acuerdo a la investigación realizada, se ha identificado como una de las principales dificultades dentro de la enseñanza de la ERE el hecho de que sea considerada un área aislada y de poca importancia dentro del currículo de las instituciones educativas, por lo que se reconoce el trabajo interdisciplinar como una oportunidad para brindar una enseñanza de la ERE más significativa, de mayor incidencia en la vida de los estudiantes y en el contexto educativo. A partir del acercamiento de la religión a las diferentes áreas del conocimiento se reconoce a la ERE como mediación para desarrollar un trabajo interdisciplinar riguroso y eficaz con las ciencias afines a ella como son las ciencias sociales y humanas, e incluso hasta llegar a recibir aportes significativos de las ciencias exactas y experimentales en el proceso de su enseñanza. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz López, YefrénMotato, YurleidyMartínez Díaz, Jesús Gustavo2018-02-28T14:31:11Z2020-04-16T20:27:14Z2018-02-28T14:31:11Z2020-04-16T20:27:14Z2017-09-22http://hdl.handle.net/10554/33618instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn la presente investigación se realiza el análisis de la práctica docente de Educación Religiosa Escolar en un contexto interdisciplinar, con la finalidad de identificar cómo se ve transformada por las condiciones que emergen del trabajo con las demás áreas del conocimiento. Con este propósito se realizó un estudio de caso a través de la narración de la historia de vida de una docente de ERE, quien ha tenido la experiencia de desarrollar proyectos de aula a partir de las temáticas de esta asignatura transyersalizadas con las demás áreas del conocimiento en los grados en los que ha desempeñado su práctica docente. De acuerdo a la investigación realizada, se ha identificado como una de las principales dificultades dentro de la enseñanza de la ERE el hecho de que sea considerada un área aislada y de poca importancia dentro del currículo de las instituciones educativas, por lo que se reconoce el trabajo interdisciplinar como una oportunidad para brindar una enseñanza de la ERE más significativa, de mayor incidencia en la vida de los estudiantes y en el contexto educativo. A partir del acercamiento de la religión a las diferentes áreas del conocimiento se reconoce a la ERE como mediación para desarrollar un trabajo interdisciplinar riguroso y eficaz con las ciencias afines a ella como son las ciencias sociales y humanas, e incluso hasta llegar a recibir aportes significativos de las ciencias exactas y experimentales en el proceso de su enseñanza.In the present research the analysis of the teaching practice of Religious Education is earned put in an interdisciplinary context, in order to identify how, it is transfetmed fey the conditions that emerge from the, work with the other areas of knowfedge- With this purpose, a case study was, conducted, thanks to the narrative of the life story of a Religion Teacher, who has had the experience of developing. classroom projects based on the themes of this subject, which are transversaiized with the other areas, of knowledge in the different grades in which she has performed her teaching practice. According to the research carried out, one of the main difficulties identified in teaching Religion, is the fact that it is considered an isolated area of little importance within the curriculum of ednoational institutions. This is the reason why interdisciplinary work is viewed as an opportunity to provide a more meaningful teaching of Religion, where there can be a greater impact in the life of the students and in the educational context. With the approach of religion to the different area? of knowledge, Religious Education is recogufoed as a mediation to develop, rigorous and effective Interdisciplinary work with the sciences related to it, such as social and human sciences^ and in the teaching process, it can even receive significant contributions of the exact and experimental sciences.Licenciado (a) en Ciencias ReligiosasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Ciencias ReligiosasFacultad de TeologíaEducación religiosaAproximación interdisciplinaria en educaciónPrácticas de la enseñanzaRelatos personalesReligious EducationInterdisciplinary approach in educationTeaching practicesPersonal storiesEducación religiosaPráctica pedagógicaRelatos personalesLicenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicasTransformación de la práctica docente en un contexto educativo interdisciplinarTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream811http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/33618/1/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD51open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/33618/2/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD52open accessORIGINALMotatoYuleidy2017.pdfDocumentoapplication/pdf4329081http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/33618/3/MotatoYuleidy2017.pdf76c1a3861a6a604e7826d3317eaa962aMD53open accessTHUMBNAILMotatoYuleidy2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2081http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/33618/4/MotatoYuleidy2017.pdf.jpg0075b451a82f9cb3f9d94432f088f0e8MD54open access10554/33618oai:repository.javeriana.edu.co:10554/336182022-05-03 15:57:08.254Repositorio Institucional - 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