Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres
Este artículo relaciona el desarrollo cognitivo de 405 niños de 3, 4 y 5 años, que viven en sectores urbanos pobres de Cali y Santa Marta (Colombia), con dimensiones que describen sus contextos de interacción familiar. Como indicador de desarrollo se utilizaron las estrategias de clasificación que u...
- Autores:
-
Orozco-Hormaza, Mariela; Universidad del Valle
Sánchez-Ríos, Hernán; Universidad del Valle
Cerchiaro-Ceballos, Elda; Universidad del Valle
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32951
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/768
http://hdl.handle.net/10554/32951
- Palabra clave:
- Cognitive development; family interaction contexts; classification; care practices
Desarrollo cognitivo; contextos de interacción familiar; clasificación; prácticas de cuidado
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_50c09dbcf4346b16b2cf8af1a487bcd8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32951 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullOrozco-Hormaza, Mariela; Universidad del ValleSánchez-Ríos, Hernán; Universidad del ValleCerchiaro-Ceballos, Elda; Universidad del Valle2018-02-24T16:04:13Z2020-04-15T18:27:04Z2018-02-24T16:04:13Z2020-04-15T18:27:04Z2011-05-03http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7682011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32951Este artículo relaciona el desarrollo cognitivo de 405 niños de 3, 4 y 5 años, que viven en sectores urbanos pobres de Cali y Santa Marta (Colombia), con dimensiones que describen sus contextos de interacción familiar. Como indicador de desarrollo se utilizaron las estrategias de clasificación que utilizan individualmente los niños en la resolución de un problema, y como descriptores de los contextos de interacción, el nivel de pobreza de la familia y las prácticas y expectativas de los padres. Los resultados muestran que el desarrollo cognitivo alto no se relaciona con el nivel de pobreza de la familia, como dimensión aislada, sino con niveles altos de prácticas de formación, entretenimiento, protección y regulación del comportamiento.This article relates the cognitive development of 405 children aged 3, 4 and 5, living in urban poor in Cali and Santa Marta (Colombia), with dimensions that describe their contexts of family interaction. As an indicator of development were used strategies classification used in solving a problem, and as descriptors of contexts of interaction, the level of poverty, practices and parental expectations. The results show that cognitive development is not related to high poverty levels, as isolated dimension, but with high levels of practices training, entertainment, protection and regulation of behaviorPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/768/2211Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 427-440Cognitive development; family interaction contexts; classification; care practicesDesarrollo cognitivo; contextos de interacción familiar; clasificación; prácticas de cuidadoRelación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobresRelationship between cognitive development and family interaction contexts of children living in poor urban sectorshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32951oai:repository.javeriana.edu.co:10554/329512023-03-29 14:23:52.781Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Relationship between cognitive development and family interaction contexts of children living in poor urban sectors |
title |
Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres |
spellingShingle |
Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres Cognitive development; family interaction contexts; classification; care practices Desarrollo cognitivo; contextos de interacción familiar; clasificación; prácticas de cuidado |
title_short |
Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres |
title_full |
Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres |
title_fullStr |
Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres |
title_full_unstemmed |
Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres |
title_sort |
Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres |
dc.creator.fl_str_mv |
Orozco-Hormaza, Mariela; Universidad del Valle Sánchez-Ríos, Hernán; Universidad del Valle Cerchiaro-Ceballos, Elda; Universidad del Valle |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Orozco-Hormaza, Mariela; Universidad del Valle Sánchez-Ríos, Hernán; Universidad del Valle Cerchiaro-Ceballos, Elda; Universidad del Valle |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Cognitive development; family interaction contexts; classification; care practices |
topic |
Cognitive development; family interaction contexts; classification; care practices Desarrollo cognitivo; contextos de interacción familiar; clasificación; prácticas de cuidado |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desarrollo cognitivo; contextos de interacción familiar; clasificación; prácticas de cuidado |
description |
Este artículo relaciona el desarrollo cognitivo de 405 niños de 3, 4 y 5 años, que viven en sectores urbanos pobres de Cali y Santa Marta (Colombia), con dimensiones que describen sus contextos de interacción familiar. Como indicador de desarrollo se utilizaron las estrategias de clasificación que utilizan individualmente los niños en la resolución de un problema, y como descriptores de los contextos de interacción, el nivel de pobreza de la familia y las prácticas y expectativas de los padres. Los resultados muestran que el desarrollo cognitivo alto no se relaciona con el nivel de pobreza de la familia, como dimensión aislada, sino con niveles altos de prácticas de formación, entretenimiento, protección y regulación del comportamiento. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011-05-03 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:04:13Z 2020-04-15T18:27:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:04:13Z 2020-04-15T18:27:04Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/768 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32951 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/768 http://hdl.handle.net/10554/32951 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/768/2211 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 427-440 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337585766465536 |