Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres

Este artículo relaciona el desarrollo cognitivo de 405 niños de 3, 4 y 5 años, que viven en sectores urbanos pobres de Cali y Santa Marta (Colombia), con dimensiones que describen sus contextos de interacción familiar. Como indicador de desarrollo se utilizaron las estrategias de clasificación que u...

Full description

Autores:
Orozco-Hormaza, Mariela; Universidad del Valle
Sánchez-Ríos, Hernán; Universidad del Valle
Cerchiaro-Ceballos, Elda; Universidad del Valle
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32951
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/768
http://hdl.handle.net/10554/32951
Palabra clave:
Cognitive development; family interaction contexts; classification; care practices
Desarrollo cognitivo; contextos de interacción familiar; clasificación; prácticas de cuidado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_50c09dbcf4346b16b2cf8af1a487bcd8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32951
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullOrozco-Hormaza, Mariela; Universidad del ValleSánchez-Ríos, Hernán; Universidad del ValleCerchiaro-Ceballos, Elda; Universidad del Valle2018-02-24T16:04:13Z2020-04-15T18:27:04Z2018-02-24T16:04:13Z2020-04-15T18:27:04Z2011-05-03http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7682011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32951Este artículo relaciona el desarrollo cognitivo de 405 niños de 3, 4 y 5 años, que viven en sectores urbanos pobres de Cali y Santa Marta (Colombia), con dimensiones que describen sus contextos de interacción familiar. Como indicador de desarrollo se utilizaron las estrategias de clasificación que utilizan individualmente los niños en la resolución de un problema, y como descriptores de los contextos de interacción, el nivel de pobreza de la familia y las prácticas y expectativas de los padres. Los resultados muestran que el desarrollo cognitivo alto no se relaciona con el nivel de pobreza de la familia, como dimensión aislada, sino con niveles altos de prácticas de formación, entretenimiento, protección y regulación del comportamiento.This article relates the cognitive development of 405 children aged 3, 4 and 5, living in urban poor in Cali and Santa Marta (Colombia), with dimensions that describe their contexts of family interaction. As an indicator of development were used strategies classification used in solving a problem, and as descriptors of contexts of interaction, the level of poverty, practices and parental expectations. The results show that cognitive development is not related to high poverty levels, as isolated dimension, but with high levels of practices training, entertainment, protection and regulation of behaviorPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/768/2211Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 427-440Cognitive development; family interaction contexts; classification; care practicesDesarrollo cognitivo; contextos de interacción familiar; clasificación; prácticas de cuidadoRelación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobresRelationship between cognitive development and family interaction contexts of children living in poor urban sectorshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32951oai:repository.javeriana.edu.co:10554/329512023-03-29 14:23:52.781Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres
dc.title.english.eng.fl_str_mv Relationship between cognitive development and family interaction contexts of children living in poor urban sectors
title Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres
spellingShingle Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres
Cognitive development; family interaction contexts; classification; care practices
Desarrollo cognitivo; contextos de interacción familiar; clasificación; prácticas de cuidado
title_short Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres
title_full Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres
title_fullStr Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres
title_full_unstemmed Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres
title_sort Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres
dc.creator.fl_str_mv Orozco-Hormaza, Mariela; Universidad del Valle
Sánchez-Ríos, Hernán; Universidad del Valle
Cerchiaro-Ceballos, Elda; Universidad del Valle
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Orozco-Hormaza, Mariela; Universidad del Valle
Sánchez-Ríos, Hernán; Universidad del Valle
Cerchiaro-Ceballos, Elda; Universidad del Valle
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv Cognitive development; family interaction contexts; classification; care practices
topic Cognitive development; family interaction contexts; classification; care practices
Desarrollo cognitivo; contextos de interacción familiar; clasificación; prácticas de cuidado
dc.subject.spa.fl_str_mv Desarrollo cognitivo; contextos de interacción familiar; clasificación; prácticas de cuidado
description Este artículo relaciona el desarrollo cognitivo de 405 niños de 3, 4 y 5 años, que viven en sectores urbanos pobres de Cali y Santa Marta (Colombia), con dimensiones que describen sus contextos de interacción familiar. Como indicador de desarrollo se utilizaron las estrategias de clasificación que utilizan individualmente los niños en la resolución de un problema, y como descriptores de los contextos de interacción, el nivel de pobreza de la familia y las prácticas y expectativas de los padres. Los resultados muestran que el desarrollo cognitivo alto no se relaciona con el nivel de pobreza de la familia, como dimensión aislada, sino con niveles altos de prácticas de formación, entretenimiento, protección y regulación del comportamiento.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011-05-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:04:13Z
2020-04-15T18:27:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:04:13Z
2020-04-15T18:27:04Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/768
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32951
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/768
http://hdl.handle.net/10554/32951
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/768/2211
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 427-440
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337585766465536