Las estrategias metacognitivas y la comprensión oral en el nivel intermedio alto de francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ

Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación que se titula las estrategias metacognitivas y la comprensión oral en el nivel intermedio alto de francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ. El objetivo de este trabajo es proponer el desarrollo de estrategias metacognitiv...

Full description

Autores:
Fonseca Bulla, Tatiana Alejandra
Díaz Codina, Victoria Eugenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18914
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18914
Palabra clave:
Estrategias metacognitivas
Comprensión oral
Aprendizaje autónomo
Estrategias de aprendizaje
Cognición
Metacognición
Francés
Metacognitive strategies
Listening comprehension
Autonomous learning
Learning strategies
Cognition
Metacognition
French
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Metacognición
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_4fe39662950a97ec750218cc495f05c6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18914
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las estrategias metacognitivas y la comprensión oral en el nivel intermedio alto de francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ
title Las estrategias metacognitivas y la comprensión oral en el nivel intermedio alto de francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ
spellingShingle Las estrategias metacognitivas y la comprensión oral en el nivel intermedio alto de francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ
Estrategias metacognitivas
Comprensión oral
Aprendizaje autónomo
Estrategias de aprendizaje
Cognición
Metacognición
Francés
Metacognitive strategies
Listening comprehension
Autonomous learning
Learning strategies
Cognition
Metacognition
French
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Metacognición
Aprendizaje
title_short Las estrategias metacognitivas y la comprensión oral en el nivel intermedio alto de francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ
title_full Las estrategias metacognitivas y la comprensión oral en el nivel intermedio alto de francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ
title_fullStr Las estrategias metacognitivas y la comprensión oral en el nivel intermedio alto de francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ
title_full_unstemmed Las estrategias metacognitivas y la comprensión oral en el nivel intermedio alto de francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ
title_sort Las estrategias metacognitivas y la comprensión oral en el nivel intermedio alto de francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ
dc.creator.fl_str_mv Fonseca Bulla, Tatiana Alejandra
Díaz Codina, Victoria Eugenia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Reyes Rincón, Javier Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fonseca Bulla, Tatiana Alejandra
Díaz Codina, Victoria Eugenia
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategias metacognitivas
Comprensión oral
Aprendizaje autónomo
Estrategias de aprendizaje
Cognición
Metacognición
Francés
topic Estrategias metacognitivas
Comprensión oral
Aprendizaje autónomo
Estrategias de aprendizaje
Cognición
Metacognición
Francés
Metacognitive strategies
Listening comprehension
Autonomous learning
Learning strategies
Cognition
Metacognition
French
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Metacognición
Aprendizaje
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Metacognitive strategies
Listening comprehension
Autonomous learning
Learning strategies
Cognition
Metacognition
French
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Metacognición
Aprendizaje
description Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación que se titula las estrategias metacognitivas y la comprensión oral en el nivel intermedio alto de francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ. El objetivo de este trabajo es proponer el desarrollo de estrategias metacognitivas para promover la comprensión oral de los estudiantes de francés del nivel intermedio alto de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ. Para lograrlo, se hizo una descripción acerca del tipo de estrategias metacognitivas que usan los estudiantes durante los ejercicios de comprensión oral y se identificaron los problemas en la utilización de estrategias. El marco conceptual, teórico y metodológico están conformados principalmente por las propuestas de Brown (1990), Hernández, Fernández y Baptista (2010), O Malley y Chamot (1990), Oxford (1990), Rost (2005), Rubin (1989), Vandergrift (1999) y Weinstein y Mayer (1983). Los resultados permitieron identificar que existe una falta de conocimiento y uso de las estrategias metacognitivas por parte de los estudiantes, lo que implica la pérdida de control en el proceso de aprendizaje ya que no tienen conocimiento de la manera en cómo este se da. El trabajo permite concluir que se requiere un trabajo de conocimiento y uso de estrategias metacognitivas en el área de francés para que tanto profesores como estudiantes sean conscientes de estas y aprendan a utilizarlas en favor del proceso de aprendizaje de una lengua.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-07T19:54:55Z
2020-04-16T20:13:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-07T19:54:55Z
2020-04-16T20:13:50Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/18914
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/18914
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18914/1/FonsecaBullaTatianaAlejandra2015.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18914/2/FonsecaBullaTatianaAlejandra2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5dc060ea55b2930ae457fab8cfc25250
349d926509ddab79b7c2d783f2ed7236
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671075644243968
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reyes Rincón, Javier HernandoFonseca Bulla, Tatiana AlejandraDíaz Codina, Victoria Eugenia2016-10-07T19:54:55Z2020-04-16T20:13:50Z2016-10-07T19:54:55Z2020-04-16T20:13:50Z2015http://hdl.handle.net/10554/18914instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación que se titula las estrategias metacognitivas y la comprensión oral en el nivel intermedio alto de francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ. El objetivo de este trabajo es proponer el desarrollo de estrategias metacognitivas para promover la comprensión oral de los estudiantes de francés del nivel intermedio alto de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ. Para lograrlo, se hizo una descripción acerca del tipo de estrategias metacognitivas que usan los estudiantes durante los ejercicios de comprensión oral y se identificaron los problemas en la utilización de estrategias. El marco conceptual, teórico y metodológico están conformados principalmente por las propuestas de Brown (1990), Hernández, Fernández y Baptista (2010), O Malley y Chamot (1990), Oxford (1990), Rost (2005), Rubin (1989), Vandergrift (1999) y Weinstein y Mayer (1983). Los resultados permitieron identificar que existe una falta de conocimiento y uso de las estrategias metacognitivas por parte de los estudiantes, lo que implica la pérdida de control en el proceso de aprendizaje ya que no tienen conocimiento de la manera en cómo este se da. El trabajo permite concluir que se requiere un trabajo de conocimiento y uso de estrategias metacognitivas en el área de francés para que tanto profesores como estudiantes sean conscientes de estas y aprendan a utilizarlas en favor del proceso de aprendizaje de una lengua.This work is part of a research project titled metacognitive strategies and listening comprehension at the upper intermediate French level in the Modern Languages major at the PUJ. The aim of this paper is to propose the development of metacognitive strategies to promote the oral comprehension of the students of the upper intermediate French level in Modern Languages at the PUJ. To achieve this, a description is made about the type of metacognitive strategies used by students during the listening exercises and the problems identified in the use of these strategies. The conceptual, theoretical and methodological framework will consist primarily of proposals by Brown (1990), Hernandez, Fernandez y Baptista (2010), O'Malley y Chamot (1990), Oxford (1990), Rost (2005), Rubin (1989), Vandergrift (1999) and Weinstein y Mayer (1983). The results allowed to identify that there is a lack of knowledge and use of metacognitive strategies by students which involves the loss of control in the learning process because they have no knowledge of the way in which this occurs. This project supports that there is a necessity to know about the use of metacognitive strategies in the area of French for both teachers and students because they should be aware of these and learn to use them for the process of learning a language.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeEstrategias metacognitivasComprensión oralAprendizaje autónomoEstrategias de aprendizajeCogniciónMetacogniciónFrancésMetacognitive strategiesListening comprehensionAutonomous learningLearning strategiesCognitionMetacognitionFrenchLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasMetacogniciónAprendizajeLas estrategias metacognitivas y la comprensión oral en el nivel intermedio alto de francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALFonsecaBullaTatianaAlejandra2015.pdfapplication/pdf947063http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18914/1/FonsecaBullaTatianaAlejandra2015.pdf5dc060ea55b2930ae457fab8cfc25250MD51open accessTHUMBNAILFonsecaBullaTatianaAlejandra2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3239http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18914/2/FonsecaBullaTatianaAlejandra2015.pdf.jpg349d926509ddab79b7c2d783f2ed7236MD52open access10554/18914oai:repository.javeriana.edu.co:10554/189142022-05-03 11:19:23.574Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co