Las estrategias metacognitivas y la comprensión oral en el nivel intermedio alto de francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ
Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación que se titula las estrategias metacognitivas y la comprensión oral en el nivel intermedio alto de francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ. El objetivo de este trabajo es proponer el desarrollo de estrategias metacognitiv...
- Autores:
-
Fonseca Bulla, Tatiana Alejandra
Díaz Codina, Victoria Eugenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18914
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/18914
- Palabra clave:
- Estrategias metacognitivas
Comprensión oral
Aprendizaje autónomo
Estrategias de aprendizaje
Cognición
Metacognición
Francés
Metacognitive strategies
Listening comprehension
Autonomous learning
Learning strategies
Cognition
Metacognition
French
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Metacognición
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_4fe39662950a97ec750218cc495f05c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18914 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las estrategias metacognitivas y la comprensión oral en el nivel intermedio alto de francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ |
title |
Las estrategias metacognitivas y la comprensión oral en el nivel intermedio alto de francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ |
spellingShingle |
Las estrategias metacognitivas y la comprensión oral en el nivel intermedio alto de francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ Estrategias metacognitivas Comprensión oral Aprendizaje autónomo Estrategias de aprendizaje Cognición Metacognición Francés Metacognitive strategies Listening comprehension Autonomous learning Learning strategies Cognition Metacognition French Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Metacognición Aprendizaje |
title_short |
Las estrategias metacognitivas y la comprensión oral en el nivel intermedio alto de francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ |
title_full |
Las estrategias metacognitivas y la comprensión oral en el nivel intermedio alto de francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ |
title_fullStr |
Las estrategias metacognitivas y la comprensión oral en el nivel intermedio alto de francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ |
title_full_unstemmed |
Las estrategias metacognitivas y la comprensión oral en el nivel intermedio alto de francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ |
title_sort |
Las estrategias metacognitivas y la comprensión oral en el nivel intermedio alto de francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ |
dc.creator.fl_str_mv |
Fonseca Bulla, Tatiana Alejandra Díaz Codina, Victoria Eugenia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Reyes Rincón, Javier Hernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Fonseca Bulla, Tatiana Alejandra Díaz Codina, Victoria Eugenia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estrategias metacognitivas Comprensión oral Aprendizaje autónomo Estrategias de aprendizaje Cognición Metacognición Francés |
topic |
Estrategias metacognitivas Comprensión oral Aprendizaje autónomo Estrategias de aprendizaje Cognición Metacognición Francés Metacognitive strategies Listening comprehension Autonomous learning Learning strategies Cognition Metacognition French Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Metacognición Aprendizaje |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Metacognitive strategies Listening comprehension Autonomous learning Learning strategies Cognition Metacognition French |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Metacognición Aprendizaje |
description |
Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación que se titula las estrategias metacognitivas y la comprensión oral en el nivel intermedio alto de francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ. El objetivo de este trabajo es proponer el desarrollo de estrategias metacognitivas para promover la comprensión oral de los estudiantes de francés del nivel intermedio alto de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ. Para lograrlo, se hizo una descripción acerca del tipo de estrategias metacognitivas que usan los estudiantes durante los ejercicios de comprensión oral y se identificaron los problemas en la utilización de estrategias. El marco conceptual, teórico y metodológico están conformados principalmente por las propuestas de Brown (1990), Hernández, Fernández y Baptista (2010), O Malley y Chamot (1990), Oxford (1990), Rost (2005), Rubin (1989), Vandergrift (1999) y Weinstein y Mayer (1983). Los resultados permitieron identificar que existe una falta de conocimiento y uso de las estrategias metacognitivas por parte de los estudiantes, lo que implica la pérdida de control en el proceso de aprendizaje ya que no tienen conocimiento de la manera en cómo este se da. El trabajo permite concluir que se requiere un trabajo de conocimiento y uso de estrategias metacognitivas en el área de francés para que tanto profesores como estudiantes sean conscientes de estas y aprendan a utilizarlas en favor del proceso de aprendizaje de una lengua. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-07T19:54:55Z 2020-04-16T20:13:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-07T19:54:55Z 2020-04-16T20:13:50Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/18914 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/18914 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Modernas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18914/1/FonsecaBullaTatianaAlejandra2015.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18914/2/FonsecaBullaTatianaAlejandra2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5dc060ea55b2930ae457fab8cfc25250 349d926509ddab79b7c2d783f2ed7236 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671075644243968 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reyes Rincón, Javier HernandoFonseca Bulla, Tatiana AlejandraDíaz Codina, Victoria Eugenia2016-10-07T19:54:55Z2020-04-16T20:13:50Z2016-10-07T19:54:55Z2020-04-16T20:13:50Z2015http://hdl.handle.net/10554/18914instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación que se titula las estrategias metacognitivas y la comprensión oral en el nivel intermedio alto de francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ. El objetivo de este trabajo es proponer el desarrollo de estrategias metacognitivas para promover la comprensión oral de los estudiantes de francés del nivel intermedio alto de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ. Para lograrlo, se hizo una descripción acerca del tipo de estrategias metacognitivas que usan los estudiantes durante los ejercicios de comprensión oral y se identificaron los problemas en la utilización de estrategias. El marco conceptual, teórico y metodológico están conformados principalmente por las propuestas de Brown (1990), Hernández, Fernández y Baptista (2010), O Malley y Chamot (1990), Oxford (1990), Rost (2005), Rubin (1989), Vandergrift (1999) y Weinstein y Mayer (1983). Los resultados permitieron identificar que existe una falta de conocimiento y uso de las estrategias metacognitivas por parte de los estudiantes, lo que implica la pérdida de control en el proceso de aprendizaje ya que no tienen conocimiento de la manera en cómo este se da. El trabajo permite concluir que se requiere un trabajo de conocimiento y uso de estrategias metacognitivas en el área de francés para que tanto profesores como estudiantes sean conscientes de estas y aprendan a utilizarlas en favor del proceso de aprendizaje de una lengua.This work is part of a research project titled metacognitive strategies and listening comprehension at the upper intermediate French level in the Modern Languages major at the PUJ. The aim of this paper is to propose the development of metacognitive strategies to promote the oral comprehension of the students of the upper intermediate French level in Modern Languages at the PUJ. To achieve this, a description is made about the type of metacognitive strategies used by students during the listening exercises and the problems identified in the use of these strategies. The conceptual, theoretical and methodological framework will consist primarily of proposals by Brown (1990), Hernandez, Fernandez y Baptista (2010), O'Malley y Chamot (1990), Oxford (1990), Rost (2005), Rubin (1989), Vandergrift (1999) and Weinstein y Mayer (1983). The results allowed to identify that there is a lack of knowledge and use of metacognitive strategies by students which involves the loss of control in the learning process because they have no knowledge of the way in which this occurs. This project supports that there is a necessity to know about the use of metacognitive strategies in the area of French for both teachers and students because they should be aware of these and learn to use them for the process of learning a language.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeEstrategias metacognitivasComprensión oralAprendizaje autónomoEstrategias de aprendizajeCogniciónMetacogniciónFrancésMetacognitive strategiesListening comprehensionAutonomous learningLearning strategiesCognitionMetacognitionFrenchLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasMetacogniciónAprendizajeLas estrategias metacognitivas y la comprensión oral en el nivel intermedio alto de francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALFonsecaBullaTatianaAlejandra2015.pdfapplication/pdf947063http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18914/1/FonsecaBullaTatianaAlejandra2015.pdf5dc060ea55b2930ae457fab8cfc25250MD51open accessTHUMBNAILFonsecaBullaTatianaAlejandra2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3239http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18914/2/FonsecaBullaTatianaAlejandra2015.pdf.jpg349d926509ddab79b7c2d783f2ed7236MD52open access10554/18914oai:repository.javeriana.edu.co:10554/189142022-05-03 11:19:23.574Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |