Comprensión de conceptos sobre el marco para la alfabetización informacional en la educación superior

En este trabajo se realiza un diagnóstico a estudiantes de la carrera Ciencia de la Información- Bibliotecología, sobre su nivel de comprensión existente en las prácticas de investigación, que llevan a cabo dentro de su proceso de formación profesional. Para tal fin se acude al Marco para la Alfabet...

Full description

Autores:
Pérez Cala, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36211
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36211
Palabra clave:
Alfabetización informacional
Marco para la alfabetización informacional en la educación superior
Estándares ACRL
Educación superior
Information Literacy
Frameworkfor Information Literacy in Higher Education
ACRL Standards
Higher Education
Ciencia de la información-Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicas
Alfabetización informacional
Educación superior
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se realiza un diagnóstico a estudiantes de la carrera Ciencia de la Información- Bibliotecología, sobre su nivel de comprensión existente en las prácticas de investigación, que llevan a cabo dentro de su proceso de formación profesional. Para tal fin se acude al Marco para la Alfabetización Informacional en la Educación Superior, publicado por la Association of College and Research Libraries (ACRL), en el año 2016. Para realizar el diagnóstico inicial se implementa un cuestionario que busca estimular la participación de los estudiantes al enfrentarse con doce preguntas, en las que se indaga sobre su concepción personal a cerca de cada uno de los puntos del marco. Luego, se hace una intervención de tres sesiones, con el fin de aclarar aspectos claves del marco, tales como; prácticas de conocimiento y planes para su comprensión y puesta en práctica. Con el fin de complementar los conceptos, se realizan seis videos en los cuales colaboran a través de entrevistas; profesores del departamento de Ciencia de la Información y Bibliotecólogos, que trabajan en el área de capacitación y formación de usuarios de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J, a los cuales los alumnos podrán acceder a través de la plataforma YouTube, favoreciendo el acceso en tiempo y espacio diferente a la clase. Finalmente, se implementa nuevamente el cuestionario con el fin de establecer si se evidencia una mejora sobre la comprensión de los estudiantes a cerca de la alfabetización informacional en sus prácticas de investigación.