Guía para la comercialización musical en el ecosistema digital colombiano

La industria musical está pasando por una inmensa transformación en sus modelos de distribución, comercialización y producción, esto debido al rápido avance de las nuevas tecnologías, cambiando por completo los modelos tradicionales e introduciendo nuevas herramientas para escuchar, comprar y vender...

Full description

Autores:
Arango Retiz, Juan Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50533
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50533
Palabra clave:
Digital
Música
Comercialización
Digital
Music
Commercialization
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Industria musical - Colombia
Estrategias de mercadeo - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_4ebf61a48a6ee714b05c4519d194319b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50533
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Guía para la comercialización musical en el ecosistema digital colombiano
dc.title.english.spa.fl_str_mv Guide to music commercialization in the Colombian digital ecosystem
title Guía para la comercialización musical en el ecosistema digital colombiano
spellingShingle Guía para la comercialización musical en el ecosistema digital colombiano
Digital
Música
Comercialización
Digital
Music
Commercialization
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Industria musical - Colombia
Estrategias de mercadeo - Colombia
title_short Guía para la comercialización musical en el ecosistema digital colombiano
title_full Guía para la comercialización musical en el ecosistema digital colombiano
title_fullStr Guía para la comercialización musical en el ecosistema digital colombiano
title_full_unstemmed Guía para la comercialización musical en el ecosistema digital colombiano
title_sort Guía para la comercialización musical en el ecosistema digital colombiano
dc.creator.fl_str_mv Arango Retiz, Juan Diego
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guzmán Páez, Vladimir
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arango Retiz, Juan Diego
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Huyo Gonzalez, Hector Orlando
dc.subject.spa.fl_str_mv Digital
Música
Comercialización
topic Digital
Música
Comercialización
Digital
Music
Commercialization
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Industria musical - Colombia
Estrategias de mercadeo - Colombia
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Digital
Music
Commercialization
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Industria musical - Colombia
Estrategias de mercadeo - Colombia
description La industria musical está pasando por una inmensa transformación en sus modelos de distribución, comercialización y producción, esto debido al rápido avance de las nuevas tecnologías, cambiando por completo los modelos tradicionales e introduciendo nuevas herramientas para escuchar, comprar y vender música. Aplicaciones como Spotify, ITunes o Deezer se convirtieron en fuentes de ingresos principales para los artistas, sin embargo, existe una problemática en la industria musical, la falta de transparencia que se tiene con el artista independiente, siendo las disqueras intermediarias entre las empresas agregadoras y el artista, donde el segundo no conoce con exactitud el recaudo total de su obra. Este estudio busca brindar estrategias a los artistas que desean comercializar su música de forma eficiente en el actual contexto digital, utilizando las nuevas herramientas y canales existentes. Para la metodología de la investigación se realizó una entrevista a un experto de la compañía SONY MUSIC especializado en la comercialización digital de la música en Colombia, a su vez, se analizaron las diferentes plataformas musicales con el fin de obtener una guía clara para el artista independiente de cuales son los requisitos para comercializar su música, de igual forma se recomendaron 3 agregadoras que otorgan la posibilidad al artista de tener el 100% de sus regalías, conocer los movimientos de su canción a nivel global y tener la capacidad de escoger la forma de distribución de los mismos. La presente investigación está centrada en el género urbano, sin embargo, los resultados y recomendaciones obtenidas son aplicables a cualquier otro género musical.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-29T20:09:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-29T20:09:57Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020-05-19
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/50533
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/50533
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50533/1/Gu%c3%ada%20para%20la%20comercializaci%c3%b3n%20musical%20en%20el%20ecosistema%20digital%20colombiano.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50533/2/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20firmada.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50533/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50533/4/Gu%c3%ada%20para%20la%20comercializaci%c3%b3n%20musical%20en%20el%20ecosistema%20digital%20colombiano.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50533/5/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20firmada.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d09d4f6eb3ae2811382e5b382c94dd87
0328bf4649ece1377d00b78c00003098
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
411237afd6011dd9e39a897d8ed3f709
455b1f76a5648956eabce7f4e91879ae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338186480975872
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guzmán Páez, VladimirArango Retiz, Juan DiegoHuyo Gonzalez, Hector OrlandoColombia2020-07-29T20:09:57Z2020-07-29T20:09:57Z2020-05-19http://hdl.handle.net/10554/50533instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa industria musical está pasando por una inmensa transformación en sus modelos de distribución, comercialización y producción, esto debido al rápido avance de las nuevas tecnologías, cambiando por completo los modelos tradicionales e introduciendo nuevas herramientas para escuchar, comprar y vender música. Aplicaciones como Spotify, ITunes o Deezer se convirtieron en fuentes de ingresos principales para los artistas, sin embargo, existe una problemática en la industria musical, la falta de transparencia que se tiene con el artista independiente, siendo las disqueras intermediarias entre las empresas agregadoras y el artista, donde el segundo no conoce con exactitud el recaudo total de su obra. Este estudio busca brindar estrategias a los artistas que desean comercializar su música de forma eficiente en el actual contexto digital, utilizando las nuevas herramientas y canales existentes. Para la metodología de la investigación se realizó una entrevista a un experto de la compañía SONY MUSIC especializado en la comercialización digital de la música en Colombia, a su vez, se analizaron las diferentes plataformas musicales con el fin de obtener una guía clara para el artista independiente de cuales son los requisitos para comercializar su música, de igual forma se recomendaron 3 agregadoras que otorgan la posibilidad al artista de tener el 100% de sus regalías, conocer los movimientos de su canción a nivel global y tener la capacidad de escoger la forma de distribución de los mismos. La presente investigación está centrada en el género urbano, sin embargo, los resultados y recomendaciones obtenidas son aplicables a cualquier otro género musical.The music industry is going through an immense transformation in its distribution, marketing and production models, this due to the rapid advance of new technologies, completely changing traditional models and introducing new tools for listening, buying and selling music. Applications such as Spotify, ITunes or Deezer became main sources of income for artists, however, there is a problem in the music industry, the lack of transparency that exists with the independent artist, being the intermediary labels between the adding companies and the artist, where the latter does not know exactly the total collection of his work. This studio seeks to provide strategies to artists who want to market their music efficiently in the current digital context, using new tools and existing channels. For the research methodology, an interview was conducted with an expert from the SONY MUSIC company specialized in the digital marketing of music in Colombia. In turn, the different musical platforms were analyzed in order to obtain a clear guide for the artist. Regardless of what are the requirements to market their music, likewise 3 aggregators were recommended that give the artist the possibility of having 100% of their royalties, knowing the movements of their song globally and having the ability to choose the form of distribution of the same. This research is focused on the urban genre, however, the results and recommendations obtained are applicable to any other musical genre.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasDigitalMúsicaComercializaciónDigitalMusicCommercializationAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasIndustria musical - ColombiaEstrategias de mercadeo - ColombiaGuía para la comercialización musical en el ecosistema digital colombianoGuide to music commercialization in the Colombian digital ecosystemTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGuía para la comercialización musical en el ecosistema digital colombiano.pdfGuía para la comercialización musical en el ecosistema digital colombiano.pdfDocumentoapplication/pdf562238http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50533/1/Gu%c3%ada%20para%20la%20comercializaci%c3%b3n%20musical%20en%20el%20ecosistema%20digital%20colombiano.pdfd09d4f6eb3ae2811382e5b382c94dd87MD51open accessCarta de autorización firmada.pdfCarta de autorización firmada.pdfLicencia de usoapplication/pdf571390http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50533/2/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20firmada.pdf0328bf4649ece1377d00b78c00003098MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50533/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILGuía para la comercialización musical en el ecosistema digital colombiano.pdf.jpgGuía para la comercialización musical en el ecosistema digital colombiano.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4657http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50533/4/Gu%c3%ada%20para%20la%20comercializaci%c3%b3n%20musical%20en%20el%20ecosistema%20digital%20colombiano.pdf.jpg411237afd6011dd9e39a897d8ed3f709MD54open accessCarta de autorización firmada.pdf.jpgCarta de autorización firmada.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7331http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50533/5/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20firmada.pdf.jpg455b1f76a5648956eabce7f4e91879aeMD55open access10554/50533oai:repository.javeriana.edu.co:10554/505332022-05-02 15:58:48.002Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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