Guía para la comercialización musical en el ecosistema digital colombiano
La industria musical está pasando por una inmensa transformación en sus modelos de distribución, comercialización y producción, esto debido al rápido avance de las nuevas tecnologías, cambiando por completo los modelos tradicionales e introduciendo nuevas herramientas para escuchar, comprar y vender...
- Autores:
-
Arango Retiz, Juan Diego
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50533
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/50533
- Palabra clave:
- Digital
Música
Comercialización
Digital
Music
Commercialization
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Industria musical - Colombia
Estrategias de mercadeo - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_4ebf61a48a6ee714b05c4519d194319b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50533 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Guía para la comercialización musical en el ecosistema digital colombiano |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Guide to music commercialization in the Colombian digital ecosystem |
title |
Guía para la comercialización musical en el ecosistema digital colombiano |
spellingShingle |
Guía para la comercialización musical en el ecosistema digital colombiano Digital Música Comercialización Digital Music Commercialization Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas Industria musical - Colombia Estrategias de mercadeo - Colombia |
title_short |
Guía para la comercialización musical en el ecosistema digital colombiano |
title_full |
Guía para la comercialización musical en el ecosistema digital colombiano |
title_fullStr |
Guía para la comercialización musical en el ecosistema digital colombiano |
title_full_unstemmed |
Guía para la comercialización musical en el ecosistema digital colombiano |
title_sort |
Guía para la comercialización musical en el ecosistema digital colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Arango Retiz, Juan Diego |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Guzmán Páez, Vladimir |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arango Retiz, Juan Diego |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Huyo Gonzalez, Hector Orlando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Digital Música Comercialización |
topic |
Digital Música Comercialización Digital Music Commercialization Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas Industria musical - Colombia Estrategias de mercadeo - Colombia |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Digital Music Commercialization |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas Industria musical - Colombia Estrategias de mercadeo - Colombia |
description |
La industria musical está pasando por una inmensa transformación en sus modelos de distribución, comercialización y producción, esto debido al rápido avance de las nuevas tecnologías, cambiando por completo los modelos tradicionales e introduciendo nuevas herramientas para escuchar, comprar y vender música. Aplicaciones como Spotify, ITunes o Deezer se convirtieron en fuentes de ingresos principales para los artistas, sin embargo, existe una problemática en la industria musical, la falta de transparencia que se tiene con el artista independiente, siendo las disqueras intermediarias entre las empresas agregadoras y el artista, donde el segundo no conoce con exactitud el recaudo total de su obra. Este estudio busca brindar estrategias a los artistas que desean comercializar su música de forma eficiente en el actual contexto digital, utilizando las nuevas herramientas y canales existentes. Para la metodología de la investigación se realizó una entrevista a un experto de la compañía SONY MUSIC especializado en la comercialización digital de la música en Colombia, a su vez, se analizaron las diferentes plataformas musicales con el fin de obtener una guía clara para el artista independiente de cuales son los requisitos para comercializar su música, de igual forma se recomendaron 3 agregadoras que otorgan la posibilidad al artista de tener el 100% de sus regalías, conocer los movimientos de su canción a nivel global y tener la capacidad de escoger la forma de distribución de los mismos. La presente investigación está centrada en el género urbano, sin embargo, los resultados y recomendaciones obtenidas son aplicables a cualquier otro género musical. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-29T20:09:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-29T20:09:57Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020-05-19 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/50533 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/50533 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50533/1/Gu%c3%ada%20para%20la%20comercializaci%c3%b3n%20musical%20en%20el%20ecosistema%20digital%20colombiano.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50533/2/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20firmada.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50533/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50533/4/Gu%c3%ada%20para%20la%20comercializaci%c3%b3n%20musical%20en%20el%20ecosistema%20digital%20colombiano.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50533/5/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20firmada.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d09d4f6eb3ae2811382e5b382c94dd87 0328bf4649ece1377d00b78c00003098 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 411237afd6011dd9e39a897d8ed3f709 455b1f76a5648956eabce7f4e91879ae |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338186480975872 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guzmán Páez, VladimirArango Retiz, Juan DiegoHuyo Gonzalez, Hector OrlandoColombia2020-07-29T20:09:57Z2020-07-29T20:09:57Z2020-05-19http://hdl.handle.net/10554/50533instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa industria musical está pasando por una inmensa transformación en sus modelos de distribución, comercialización y producción, esto debido al rápido avance de las nuevas tecnologías, cambiando por completo los modelos tradicionales e introduciendo nuevas herramientas para escuchar, comprar y vender música. Aplicaciones como Spotify, ITunes o Deezer se convirtieron en fuentes de ingresos principales para los artistas, sin embargo, existe una problemática en la industria musical, la falta de transparencia que se tiene con el artista independiente, siendo las disqueras intermediarias entre las empresas agregadoras y el artista, donde el segundo no conoce con exactitud el recaudo total de su obra. Este estudio busca brindar estrategias a los artistas que desean comercializar su música de forma eficiente en el actual contexto digital, utilizando las nuevas herramientas y canales existentes. Para la metodología de la investigación se realizó una entrevista a un experto de la compañía SONY MUSIC especializado en la comercialización digital de la música en Colombia, a su vez, se analizaron las diferentes plataformas musicales con el fin de obtener una guía clara para el artista independiente de cuales son los requisitos para comercializar su música, de igual forma se recomendaron 3 agregadoras que otorgan la posibilidad al artista de tener el 100% de sus regalías, conocer los movimientos de su canción a nivel global y tener la capacidad de escoger la forma de distribución de los mismos. La presente investigación está centrada en el género urbano, sin embargo, los resultados y recomendaciones obtenidas son aplicables a cualquier otro género musical.The music industry is going through an immense transformation in its distribution, marketing and production models, this due to the rapid advance of new technologies, completely changing traditional models and introducing new tools for listening, buying and selling music. Applications such as Spotify, ITunes or Deezer became main sources of income for artists, however, there is a problem in the music industry, the lack of transparency that exists with the independent artist, being the intermediary labels between the adding companies and the artist, where the latter does not know exactly the total collection of his work. This studio seeks to provide strategies to artists who want to market their music efficiently in the current digital context, using new tools and existing channels. For the research methodology, an interview was conducted with an expert from the SONY MUSIC company specialized in the digital marketing of music in Colombia. In turn, the different musical platforms were analyzed in order to obtain a clear guide for the artist. Regardless of what are the requirements to market their music, likewise 3 aggregators were recommended that give the artist the possibility of having 100% of their royalties, knowing the movements of their song globally and having the ability to choose the form of distribution of the same. This research is focused on the urban genre, however, the results and recommendations obtained are applicable to any other musical genre.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasDigitalMúsicaComercializaciónDigitalMusicCommercializationAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasIndustria musical - ColombiaEstrategias de mercadeo - ColombiaGuía para la comercialización musical en el ecosistema digital colombianoGuide to music commercialization in the Colombian digital ecosystemTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGuía para la comercialización musical en el ecosistema digital colombiano.pdfGuía para la comercialización musical en el ecosistema digital colombiano.pdfDocumentoapplication/pdf562238http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50533/1/Gu%c3%ada%20para%20la%20comercializaci%c3%b3n%20musical%20en%20el%20ecosistema%20digital%20colombiano.pdfd09d4f6eb3ae2811382e5b382c94dd87MD51open accessCarta de autorización firmada.pdfCarta de autorización firmada.pdfLicencia de usoapplication/pdf571390http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50533/2/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20firmada.pdf0328bf4649ece1377d00b78c00003098MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50533/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILGuía para la comercialización musical en el ecosistema digital colombiano.pdf.jpgGuía para la comercialización musical en el ecosistema digital colombiano.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4657http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50533/4/Gu%c3%ada%20para%20la%20comercializaci%c3%b3n%20musical%20en%20el%20ecosistema%20digital%20colombiano.pdf.jpg411237afd6011dd9e39a897d8ed3f709MD54open accessCarta de autorización firmada.pdf.jpgCarta de autorización firmada.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7331http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50533/5/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20firmada.pdf.jpg455b1f76a5648956eabce7f4e91879aeMD55open access10554/50533oai:repository.javeriana.edu.co:10554/505332022-05-02 15:58:48.002Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |